Piñera aborda ejes y acuerdos con oposición en cita con Chile Vamos

Piñera aborda ejes y acuerdos con oposición en cita con Chile Vamos

Compartir

Un aperitivo que se extendió gran parte de la noche ofreció ayer el Presidente Sebastián Piñera, en su casa, a los cuatro timoneles de Chile Vamos, durante un encuentro que comenzó a las 20.00 y finalizó cerca de las 22.40.

Fue al comienzo de la cita, durante un prolongando cóctel, que el Mandatario abordó varios temas. Si bien los asistentes vieron al Jefe de Estado distendido y de buen humor, agregan que de todas maneras aprovechó de abordar la crisis en Venezuela, su intención de armar Prosur y lamentó la postura adoptada por algunos excancilleres.

Según los asistentes, Piñera dijo que a varios de ellos les tiene respeto y que, por lo mismo, le dolía que cuestionaran la idea de Prosur y que hicieran -según comentó, de acuerdo a los presentes- gestiones para “bajar” esa nueva instancia regional.

Además, en la ocasión analizaron las cifras de la última encuesta Cadem, en la que el Presidente volvió al 40% de apoyo. Lo hicieron en medio de una cita en la que se abordaron, principalmente, los tres ejes para este año (seguridad, crecimiento y agenda social) y cómo realizar las bajadas comunicacionales para cada uno de ellos. De hecho, varios plantearon que hay algunos puntos difíciles de socializar a la ciudadanía, como la reforma laboral.

Posteriormente, se dirigieron al comedor de la casa del Mandatario, quien les ofreció arroz con carne a la olla y, de postre, merengue con manjar y frutilla.

Durante la comida, el Jefe de Estado le consultó a los timoneles la visión que ellos tienen sobre la oposición y el gobierno, ocasión en la que hubo varios intercambios sobre cómo debían abordarse las prioridades del Ejecutivo.

En concreto, según las mismas fuentes, Piñera les preguntó si ellos creían que se debe llegar a acuerdos, a lo que todos respondieron afirmativamente. Quien puso un matiz fue la líder UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien enfatizó en lo que calificó como un nulo interés de la centroizquierda en consensuar posturas con La Moneda.

De todas formas, ella, el resto de los dirigentes y el propio Mandatario estuvieron de acuerdo en que se debe intentar lograr acuerdos. Específicamente, Piñera sostuvo en el encuentro que hay que estar preparados también para llegar a acuerdos sólo con ciertos grupos específicos de parlamentarios o que, en caso contrario, hay que estar preparados para que algunos proyectos sean rechazados.

Los asistentes dicen que el Mandatario recalcó en varias ocasiones la importancia de que este año se debe “consolidar” el tema de la seguridad ciudadana. Así, las mismas fuentes dicen que se refirió a su anuncio de ampliar el control preventivo de identidad para menores de edad, lo que ha sido criticado por la oposición y puesto en duda en sectores del oficialismo, principalmente en RN. “Mucha gente dice por qué tiramos este tema”, comentó Piñera, de acuerdo a los presentes, antes de comenzar a defender la propuesta.

Las mismas fuentes señalan que el Mandatario explicó que el gobierno ha enviado varias iniciativas al Congreso, como la ley penal adolescente y los cambios a Carabineros, pero agregó que la ciudadanía espera ver medidas “concretas”. Así, puso como ejemplos la ley antiportonazo y la ampliación del control preventivo. “Esto no es al azar, no es por sacar a la oposición al pizarrón”, agregó, según los presentes.

Otro tema que abordó en la cita es la necesidad de consolidar la red clase media protegida este año, además de la idea de “Chile en marcha” en materia económica, junto con señalar que las grandes reformas -como la tributaria, laboral, previsional y de isapres- se irán viendo “caso a caso”.

En ese momento de la cita, algunos de los presentes dicen que el Mandatario les comentó algo que les llamó la atención. Según esas fuentes, Piñera comentó el trabajo que ha desarrollado el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, en La Araucanía, agregando que le había pedido al secretario de Estado que “hay que concentrar más los fuegos” en el tema social, área en la que le habría pedido énfasis.

La cita estuvo precedida de cuestionamientos de dirigentes oficialistas por anuncios que sorprenden al bloque. Así, según los asistentes, el Mandatario señaló que “siempre es posible” mejorar la “coordinación” al interior del sector. De hecho, algunos timoneles señalaron en la cita que el gobierno podría haberles enviado antes información sobre esl control preventivo, ya que dicen que recién el martes les llegó un correo con datos sobre delitos cometidos por menores.

La Tercera/Agencias

Dejar una respuesta