Piñera a ChV: «profesionalizar» y potenciar liderazgos unitarios

Piñera a ChV: «profesionalizar» y potenciar liderazgos unitarios

Compartir

Con una caja llena de piñas de la Isla de Pascua. Así llegó anoche el presidente de RN, Francisco Chahuán, a la casa del Presidente Sebastián Piñera a quien le entregó las frutas como regalo. El episodio marcó una de las anécdotas del primer encuentro más extenso entre el Mandatario con los principales dirigentes de Chile Vamos tras la derrota presidencial del 19 de diciembre, donde el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien fue respaldado por el oficialismo, terminó perdiendo ante Gabriel Boric.

En la cita -que se extendió por más de tres horas y en la que estuvieron presentes presidentes, secretarios generales, jefes de bancadas de los partidos y los ministros Rodrigo Delgado (Interior), Juan José Ossa (Segpres) y Jaime Bellolio (Segegob)-, se hizo análisis de la derrota del sector, se hicieron críticas a lo que se hizo y también se proyectó la coalición y su rol como futura oposición.

Según algunos de los presentes, el ambiente fue franco, directo, pero con un buen clima. Mientras comían hamburguesas con papas fritas Piñera y los dirigentes del sector repasaron desde las elecciones municipales en adelante. De esta manera, se analizó la performance que tuvieron en cada uno de esos comicios, el desempeño del quien fue el abanderado oficialista, Sebastián Sichel, y también el de Kast.

El análisis compartido es faltó despliegue en terreno que se evidenció en el hecho de que hay zonas donde el conglomerado eligió alcaldes pero no convencionales.

En la jornada también hubo una visión crítica del desempeño de Sichel en algunos aspectos y, dentro de todo, se valoró la votación obtenida por Kast que en la segunda vuelta presidencial, donde obtuvo un 44.13% (3.650.088 votos)

Uno de los temas que marcó la jornada, según las mismas fuentes, es el futuro de la coalición, un tema que a Piñera le inquieta porque le interesa que se defienda “su legado”. En ese sentido, hubo consenso en que el bloque debe mantenerse con los actuales partidos que la integran, es decir, Evópoli, la UDI, RN y el PRI, dejando fuera al Partido Republicano con quien sí creen que deberán haber acuerdos en el Congreso.

En este contexto, Piñera, quien portaba un documento con una propuesta de funcionamiento para la coalición, hizo una petición especial al bloque: que se profesionalice de cara a los futuros desafíos electorales.

Si bien el Mandatario no entregó el texto, sí dio luces de cómo debería actuar el conglomerado, por ejemplo, con una estructura clara en términos comunicacionales, con seguimiento en lo legislativo y territorial.

De esta manera, Piñera habló de una “maduración política” y llamó a actuar en unidad y no de manera independiente según cada colectividad.

Así, además, consultó el estado de ánimo del bloque y preguntó cómo plasmarán el nuevo trabajo como futura oposición.

De igual manera, el Jefe de Estado recalcó la importancia potenciar liderazgos con anticipación. También hubo coincidencia en la necesidad de “recuperar los territorios”. Esto, porque hay una sensación generalizada de que ese trabajo lo hicieron muy tarde se descuidó el contacto con la ciudadanía.

De esa manera, el Presidente también sinceró que, una vez que concluya su mandato, pretende salir de la primera línea de la política y que buscará reactivar, tal como adelantó La Tercera, su Fundación Avanza Chile.

“Fue una conversación bien transparente, bien fluida en la cual todos coincidimos que es importante que la coalición debe mantenerse unida, pero para que eso ocurra y realmente seamos una alternativa real para Chile debemos tener un proceso de reflexión como partido, y luego desde nuestras propias ideas pararnos frente al país como alternativa”, dice la secretaria general de Evópoli, Luz Poblete.

La dirigente agrega que “ahí el Presidente coincide absolutamente que debemos seguir juntos, que ya hemos pasado las buenas, las malas y las más o menos, y que luego de esa evaluación tenemos que seguir madurando políticamente para vernos como un bloque alineado y unido con nuestras diferencias, pero enriqueciendo al sector y proponiendo esta unidad y defendiendo nuestras ideas de la centro derecha. Y para eso seguir avanzando en la profesionalización de la coalición, en el sentido de tener una dinámica común, reglas de funcionamiento, tener una estructura que nos permita difundir estas idea”.

El presidente de RN, Francisco Chahuán, en tanto, afirma que “hay que profesionalizar a la coalición. Nosotros somos partidarios de vocerías que sean rotativas que nos permitan hablar a nombre de toda la coalición, básicamente pensando en el ejemplo de conducción que tuvo la Concertación durante muchos años que fue justamente capaz de tener una sede de la coalición, un liderazgo de la coalición, una dirección ejecutiva y desde ahí poder darle a Chile contrapuntos a las propuestas de Boric”.

Otro de los temas que se conversó, en menor medida, es el rol que tendrán ante la Convención Constitucional. Ahí se abordó la necesidad de exigirle a Boric que abogue por una Constitución que sea para todos los chilenos y no solo su sector político.

Como sea, en el sector hay consenso que aún deben continuar con una reflexión más profunda relativo a lo ideológico y el rol que tendrán como oposición. Así, la idea es realizar una especie de convención con dirigentes del conglomerado para analizar más en profundidad el rol que tendrán.  (La Tercera)

Dejar una respuesta