Piden a Comisión Interamericana de DD.HH. protección para menor que iba con...

Piden a Comisión Interamericana de DD.HH. protección para menor que iba con Catrillanca

Compartir
CONCEPCION, 21 de septiembre 2017 El arzobispo de Concepcion, Fernando Chomali, expreso su voluntad de colaborar en el acercamiento entre mapuches y el gobierno, para solucionar el caso de los comuneros que se encuentran en prision preventiva bajo la ley antiterrorista y que derivo en una huelga de hambre que ya cumple mas de 100 dias y en una toma de la catedral de Concepcion esta mañana. FOTO: ALEJANDRO ZOÑEZ/AGENCIA UNO

El Observatorio Ciudadano solicitó la protección internacional delmenor de 15 años M.A.P.C., quien es testigo presencial del crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca, el pasado 14 de noviembre en Ercilla.

En el documento enviado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y al que accedió La Tercera PM, se pide que se adopten medidas cautelares destinadas a proteger al adolescente, para “asegurar su derecho a la vida y a la integridad física y síquica”.

En el informe enviado a la Comisión -una entidad no gubernamental sin fines de lucro dedicada a la defensa, promoción y documentación de derechos humanos, que fue creado en septiembre de 2004, en la ciudad de Temuco y en la que participan personeros como José Aylwin- se relata cronológicamente el detalle de esa jornada en la comunidad Temucuicui, junto con el relato del mismo menor, en el que asegura haber sido víctima de apremios.

“Cuando estaba esposado va un carabinero por detrás y me pega con la UCI [arma], viene otro por detrás que le decían ‘Coronel’, y me pegó nuevamente. Le ponen la esposa de plástico y me pegaban patadas y me decían ‘parate culiao’ y me levantan y veo a Camilo y se lo entran. Me pegan un paipe [golpe en la cabeza] y me golpean con la puerta de la tanqueta y me suben. Llevan a Camilo a Ercilla”, se lee en el texto.

“Tal como se ha expuesto, los hechos denunciados revisten gravedad, ya que pueden derivar en la afectación de la vida o la integridad física o síquica del menor M.A.P.C, toda vez que al ser el testigo clave de la muerte del comunero Mapuche Camilo Catrillanca, puede ser víctima de presiones, amenazas o incluso atentados por parte de las fuerzas policiales – Carabineros – que actúan en el contexto de las comunidades mapuche que reivindican sus derechos. En especial, cuando los funcionarios que participaron en el procedimiento que derivó en el homicidio de Camilo Catrillanca fueron capaces de borrar el registro audiovisual de éste y ejercer apremios ilegítimos en contra del menor M.A.P.C”, argumenta la petición.

De esta forma, el Observatorio asegura que es indispensable que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “para evitar daños irreparables”, le pida al Estado de Chile que adopte medidas para proteger la vida del menor:

1.- Que se adopten las medidas para asegurar que se respete la integridad física, psíquica y moral de los niños y niñas mapuche, y de que no sean sometidos a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradante, en contexto alguno, y en particular en zonas de conflicto como la de la comunidad de Temucuicui.

2.- Que inste al Estado de Chile, a informar sobre los hechos ocurridos, y las acciones adoptadas a fin de investigar y sancionar los hechos que dieron lugar a la adopción de medidas cautelares.

3.- Que se adopten todas medidas necesarias para asegurar el derecho a la vida y la integridad física y síquica del adolescente de iniciales M.A.P.C. y su familia, en condiciones de seguridad a la comunidad.

Por otro lado, se hace mención a la protección que ya la Comisión ha solicitado para niños indígenas de países como México, Colombia y Honduras.

Consultado por el tema, Hernán Silva Nériz, coordinador jurídico de la entidad, aseveró que “las resoluciones de la Comisión son vinculantes para el Estado de Chile” y que por ende se espera que se le exija a nuestro país proteger la integridad del menor. “Consideramos que sus derechos fundamentales se han visto amenazados en el marco de la investigación donde su testimonio ha sido clave”, sostuvo.

La Tercera/Agencias

Dejar una respuesta