Piden 6 años de cárcel para responsables del portal pirata DescargasMix

Piden 6 años de cárcel para responsables del portal pirata DescargasMix

Compartir

El próximo año en España se llevará a cabo un juicio en contra los operadores del portal pirata DescargasMix, una popular plataforma ilícita para las audiencias que hablan español.

Dos sujetos, quienes son acusados de ser los principales operadores del sitio web, enfrentarán los cargos de los fiscales que demandan una sentencia de seis años de prisión y un pago de daños que alcanzan a los seis millones de euros. Dicha acción se debe a que las autoridades calificaron a la operación del portal como una de las redes piratas más importantes en español, provocando daños significativos a los dueños de los derechos de propiedad intelectual.

Según el portal TorrentFreak, la investigación sobre DescargasMix.com comenzó en octubre de 2015, instancia en la que se inició una medida judicial que también atacó a otros 15 dominios asociados al portal.

Las acciones en contra de los piratas fueron llevadas a cabo por la Federación de Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), la Asociación para la Gestión de los Derechos Intelectuales (AGEDI) y el Centro Español de Derechos de Reproducción (CEDRO), en una investigación que detectó que la operación también abarcaba a Alemania, Estados Unidos, Francia y Argentina.

A partir de ahí, tres personas fueron identificadas, incluyendo a un usuario argentino y dos españoles. Entre estos últimos se encontraba el administrador y principal proveedor de contenido pirata de la plataforma de DescargasMix. Los tres sujetos fueron detenidos en mayo de 2018, ya que en ese momento se llevaron a cabo dos redadas en ciudades de España y una adicional en Buenos Aires, Argentina.

En el Diario De Sevilla indican además que uno de los usuarios españoles tiene las iniciales “CB” y fue identificado como el principal desarrollador del portal desde el año 2009. Asimismo, se logró determinar que entre 2010 y 2015 “CB” logró generar más de 118 mil euros (Más de $100 millones de pesos) a partir de scripts y el minado de criptomonedas en el portal usando los computadores de los visitantes.

Los otros responsables también generaron ingresos por su participación, ya que el sitio tenía ingresos publicitarios importantes a raíz de las 60 mil visitas diarias que conseguía.

DescargasMix funcionaba a través de enlaces de descarga directa, especialmente de contenido audiovisual, aunque también permitía descargar libros y música. Su sistema se basaba en servicios de almacenamiento en la nube (cyberlockers), aunque también contaba con enlaces a descarga vía torrent. (La Tercera)

Dejar una respuesta