Pescadores de La Higuera piden inhabilitación de Maisa Rojas en caso Dominga

Pescadores de La Higuera piden inhabilitación de Maisa Rojas en caso Dominga

Compartir

El próximo miércoles 18 de enero se espera que el Comité de Ministros se pronuncie sobre el destino del polémico proyecto minero-portuario Dominga, ubicado en la comuna de La Higuera. Esto, para resolver sobre las reclamaciones ingresadas en contra de la iniciativa.

Pese a que la fecha aún no es confirmada ni negada por el Ministerio del Medio Ambiente, altas fuentes vinculadas al proceso manifestaron a El Mercurio que la autoridad está apuntando a ese día para definir el derrotero de la iniciativa avaluada en US$2.500 millones.

Esta sería la segunda vez que Dominga -vinculado a la empresa Andes Iron- se enfrenta a dicha instancia, pues la primera tuvo lugar en 2017, cuando bajo la administración de Michelle Bachelet el consejo rechazó el proyecto en una compleja votación que implicó la posterior renuncia de los ministros Luis Felipe Céspedes (Economía) y Rodrigo Valdés (Hacienda), además de un subsecretario.

Y en vísperas de que la inversión vuelva al Comité de Ministros, esta vez liderado por la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas, un grupo de sindicatos y asociaciones de pescadores artesanales de La Higuera, acompañados de su abogado, Marcelo Castillo, presentaron un escrito ante la cartera y la Contraloría General de La República para solicitar la inhabilidad de la secretaría de Estado en la instancia.

En el documento, firmado por Jorge Antonio Cabrera, buzo y mariscados de Totoralillo, se le solicita a la ministra Rojas que «se inhabilite y que se abstenga de intervenir en cualquier asunto, decisión o resolución, sobre las reclamaciones administrativas pendientes ante el Comité de Ministros, que puedan afectar al Proyecto ‘Dominga’, por existir además un conflicto de interés con la Fundación Océana».

«Hago esta solicitud, por cuanto Ud. y el Presidente de la República, Sr. Gabriel Boric, que es su superior jerárquico, han emitido públicamente juicios o declaraciones contrarias al Proyecto ‘Dominga‘; por lo que su intervención actual o futura, y su pronunciamiento sobre las reclamaciones administrativas pendientes ante el Comité de Ministros que Ud. preside, afectan los principios de probidad y deber de abstención, el principio de legalidad y el principio de imparcialidad, de conflictos de interés, así como el derecho a un racional, justo y debido procedimiento administrativo», agrega.

A continuación, el texto detalla una serie de hechos en los cuales tanto el Presidente Gabriel Boric como la titular de Medio Ambiente habrían emitido juicios en contra del proyecto.

Un ejemplo fue cuando el 11 de agosto de 2021 Rojas declaró en Radio Infinita que «respecto de la aprobación durante este miércoles del proyecto Dominga, que contempla la instalación de la minera en zonas de reservas de animales, Maisa Rojas fue tajante. ‘No es una buena noticia’ «. «Asimismo señaló que: ‘tenemos que lograr es que el desarrollo del país no siga destruyendo nuestra naturaleza’ «, acotan.

«A nuestro juicio las declaraciones citadas configuran una causal de inhabilidad y de deber de abstención de Ud. en su calidad de Ministra de Medio Ambiente y Presidenta del Comité de Ministros, lo que ha sido ratificado por la emisión de un informe del Subsecretario de Medio Ambiente, de su dependencia», señala el escrito, haciendo referencia al Oficio N° 225175, de 28 de diciembre de 2022.

PARLAMENTARIOS POR EL RECHAZO

Por otro lado, un grupo de diputados de diversas bancadas -impulsados por el PS-, junto a los gobernadores regionales de Coquimbo y Atacama, entregaron una carta firmada por más de 50 legisladores solicitando el rechazo del proyecto Dominga.

En la misiva, dirigida al Presidente Gabriel Boric, los parlamentarios advierten sobre las «consecuencias catastróficas» que la instalación de la inversión minera tendría sobre la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt (RNPH), que además «impactará a todo el ecosistema que abarca tanto a la Región de Coquimbo como también a la Región de Atacama». Entre los firmantes están los diputados socialistas Daniella Cicardini y Daniel Manoucherhri. (Emol)