Perú: PPK designa a abogada Cayetana Aljovín, nueva canciller

Perú: PPK designa a abogada Cayetana Aljovín, nueva canciller

Compartir

Lucía Cayetana Aljovín Gazzani juró este martes como la nueva secretaria de Relaciones Exteriores de Perú. Su nombramiento fue anunciado por el Presidente Pedro Pablo Kuczynski, quién realizó un amplio cambio de ministros con el que pretende establecer un “gabinete de la reconciliación”.

Lo anterior, enmarcado en la crisis política que enfrentó el Mandatario quien estuvo a ocho votos de ser destituido del cargo por sus cuestionados vínculos con la empresa Odebrecht y el posterior indulto presidencial concedido a Alberto Fujimori.

El ministerio de Relaciones Exteriores es la tercera cartera que Cayetana Aljovín, abogada de profesión, liderará en los 18 meses que PPK lleva en el sillón presidencial de Perú.

En julio de 2016 asumió como ministra de Desarrollo e inclusión Social, y un año después reemplazó al economista Gonzalo Tamayo en el ministerio de Energía y Minas.

Antes de ser nombrada como ministra de PPK, Cayetana Aljovín, de 51 años, ya contaba con una destacada carrera, con más de 23 años de experiencia en el sector público y privado.

La nueva Canciller se desempeñó como secretaria General del Ministerio de Economía y Finanzas durante 1998; fue viceministra de Comunicaciones en 2006; y ejerció como Directora Ejecutiva de Proinversión en 2008.

En el sector privado, la abogada fue Gerente de Asuntos Regulatorios de BellSouth; Socia del Estudio Miranda & Amado Abogados; Gerente General de Procapitales, Gerente de Asuntos Corporativos de Cálidda; Gerente General de Llorente & Cuenca; y Vicepresidenta Ejecutiva de Confiep.

Asimismo, ejerció como Directora de la Bolsa de Valores de Lima; de la Empresa de Estacionamientos Rivera Navarrete; de Ania, de la Fundación Ronald Mc Donald, y de Pro Mujer.

Por otro lado, ha ejercido el periodismo como conductora del programa ‘Panorama’ y de programa ‘Ampliación de Noticias’ de Radio Programas del Perú.

Sin embargo, su nombramiento al mando de la Cancillería llamó la atención, pues no tiene experiencia en política exterior, “falencia” que el Mandatario pudo haber obviado considerando que la abogada es de su máxima confianza y es uno de los pocos ministros que se han mantenido al interior del gabinete durante todo su mandato.

Las cartas que más sonaban para asumir el ministerio eran el ex embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, y el diplomático Harold Forsyth.

Pero tales cuestionamientos no son nuevos, pues las dudas también resonaron cuando Aljovín asumió como ministra de Desarrollo Social en 2016. En la ocasión también fue criticada por su falta de experiencia y ella se defendió asegurando que “he trabajado en el sector público (…) Sí conozco el Estado, lo conozco por dentro”.

Según consigna T13, fuentes diplomáticas peruanas aseguraron que con esta decisión PPK estaría buscando reforzar los lazos económicos con la Cancillería peruana e incluso compararon el perfil de la nueva ministra con el del ex ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, Alfredo Moreno. (Emol EFE t13)

Dejar una respuesta