Perú: FF.AA. y Policía rehúsan disolver el Congreso y detienen a Castillo

Perú: FF.AA. y Policía rehúsan disolver el Congreso y detienen a Castillo

Compartir

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Perú comunicaron este miércoles que no acatarán la orden del Presidente Pedro Castillo de disolver el Congreso -decisión que ha sido catalogada por la mayoría del espectro político como un golpe de Estado- por lo que se cuadran con el Poder Legislativo y dejan solo al gobernante.

A través de un comunicado, estas instituciones señalaron que «son respetuosas del orden constitucional establecido: el Artículo 134 de la Constitución Política establece que el Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso, si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros».

Es por eso que, afirmaron, «cualquier acto contrario al orden constitucional establecido, constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú«.

«Se invoca a la ciudadanía a mantener la calma y confiar en las instituciones del Estado legalmente establecidas», agregaron.

De esta forma, las FF.AA. y la Policía se suman a otras instituciones, como el Tribunal Constitucional, que han rechazado la medida tomada por Castillo, asegurando que ésta vulnera el Estado de Derecho.

Asimismo, ya son varios los ministros que han renunciado al Gobierno, al mismo tiempo que la vicepresidenta, Dina Boluarte, ha rechazado la disolución del Congreso, asegurando que se trata de «un golpe de Estado».

Todo esto ocurrió horas antes de la sesión programada por el Legislativo en la que se votaría una nueva moción para destituir a Pedro Castillo.

CASTILLO DETENIDO

La Policía Nacional de Perú (PNP) detuvo este miércoles al ex Presidente Pedro Castillo, minutos después de que el Congreso votara a favor de la moción de destitución en su contra, en una jornada marcada primero por la decisión del entonces Mandatario de disolver el Poder Legislativo, lo que fue catalogado como un golpe de Estado.

A través de su cuenta de Twitter, la institución compartió una imagen que muestra al ahora ex gobernante con el rostro protegido en un cuartel policial. Minutos después borró la publicación.

Pedro Castillo dejó el Palacio de Gobierno pocos minutos después de que el Congreso aprobara la moción de vacancia en su contra. Según informan medios locales, su vehículo fue interceptado por personal de la Policía Nacional, que trasladó al ex Mandatario a un cuartel.

La institución ya se había manifestado minutos antes en contra de la decisión del líder izquierdista de disolver el Poder Legislativo.

En un comunicado conjunto con las Fuerzas Armadas, aseguraron que no acatarían tal medida.

Posteriormente, el organismo indicó en su cuenta de Twitter que «rechazamos el quebrantamiento del orden constitucional y exhortamos a la población a respetar la Constitución Política y a mantener la calma. Asimismo, confiar en las instituciones del Estado».

Tras la destitución de Castillo, se espera que la vicepresidenta Dina Boluarte lo reemplace y se convierta de este modo en la primera mujer en liderar la Presidencia de Perú. (Emol)