“En la vida hay un tiempo para llegar y otro tiempo para irse”, dijo el expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica al lanzar duras críticas hacia varios líderes y gobiernos de América Latina, entre los que incluyó a Cristina Kirchner, Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Evo Morales.
En una entrevista con la agencia AFP, el veterano dirigente (89), que celebró hace unos días del triunfo del frenteamplista Yamandú Orsi, realizó un descarnado análisis de la región, en su retroceso democrático, el avance del autoritarismo y en la falta de renovación generacional en la política.
En ese contexto, Mujica señaló: “Ahí está la vieja (Cristina) Kirchner en la Argentina, al frente del peronismo. En lugar de ponerse de vieja consejera y dejar nuevas generaciones, no, está jodiendo ahí. ¡Cómo les cuesta largar el pastel!”.
Su crítica a la exmandataria argentina surgió luego de que Mujica cuestionara al expresidente boliviano Evo Morales, enfrentado con su exaliado, el mandatario Luis Arce, a quien acusa de querer “proscribirlo” de la carrera electoral utilizando el sistema de justicia del país altiplánico. “En la vida hay un tiempo para llegar y otro tiempo para irse (…) Lo de Evo es inconcebible”, aseveró el exgobernante charrúa.
Luego, también expresó su preocupación por la falta de sucesión en el futuro liderazgo de Brasil, lamentando que no haya un reemplazo a la vista para el actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva. “Lula está cerca de los 80 años y no tiene repuesto. Esa es la desgracia de Brasil”, opinó.
VENEZUELA: “CAMBIO LLEGARÁ DESDE ADENTRO”
Mujica también hizo una reflexión sobre el autoritarismo en América Latina, especificamente sobre los casos de Venezuela y Nicaragua. “Es un paso atrás. Lo vivimos históricamente cuando Estados Unidos se metía en todos lados”, recordó, aunque reconoció que ahora son las propias naciones de la región las que están cometiendo errores preocupantes.
Sobre el régimen chavista de Nicolás Maduro afirmó que el cambio llegará “de adentro en algún momento”.
“Tengo íntima discrepancia con los regímenes autoritarios. Lo que no avalo es la intervención de afuera. Los problemas de Venezuela los tienen que resolver los venezolanos. Y en todo caso hay que ayudarlos. Pero no meterse”, señaló.
Mujica negó que el régimen de Maduro sea de izquierda o comparable al de su antecesor, el fallecido Hugo Chávez. “Algunos de los chavistas están afuera de eso y muchísimos están perseguidos en el mundo”.
Y sobre Nicaragua aseguró que “no tiene gollete (sentido) (…) Es increíble la revolución sandinista en qué desemboca, en la vieja esa llena de piedras y de cosas (en referencia a Rosario Murillo, esposa de Daniel Ortega). Es monstruoso. (…) Era una revolución soñadora contra Somoza”.