Penta: J. Lavín ofrece pagar si hubiera perjuicio fiscal en arista SQM

Penta: J. Lavín ofrece pagar si hubiera perjuicio fiscal en arista SQM

Compartir
El ex ministro de Educación y ex candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, ofreció cancelar de su bolsillo el perjuicio fiscal si es que se comprueba que uno de sus colaboradores causó un perjuicio al fisco, en el marco de la arista Soquimich del caso Penta.
Lo anterior luego de que se diera a conocer que su secretaria, Lorena Espinoza, admitió -en su declaración como imputada- haber recibido dineros de la empresa Soquimich durante la campaña al senado por Valparaíso, en el año 2009, los que fueron obtenidos con boletas fraudulentas emitidas por la cuñada del ex subsecretario, Pablo Wagner. “No sé cómo uno podría asumir esta responsabilidad moral, pero en el fondo, lo que querría decir es que en el hipotético caso de que la Justicia llegara a determinar finalmente que hubiera algún perjuicio fiscal que se pudiera atribuir a acciones de personas que trabajaron en mi campaña –aunque no haya estado en mi conocimiento- yo estoy dispuesto a poner yo mismo esos recursos”, declaró enfático en su programa de radio Agricultura, “Punto de Encuentro”.
“De verdad yo soy una persona que actúa correctamente, que da la cara, y si hay algo, si hubo algo en mi campaña -aunque yo no lo haya conocido- que no está bien, buscaré la forma de repararlo. Lo digo esto porque tú también lo mencionaste durante la semana, y creo que está bien, y ésa es la forma en la que uno tiene que actuar en esto”, añadió.
El líder gremialista, además, defendió el rol de su secretaria Lorena Espinoza, quien –según dijo- “siempre ha actuado en forma correcta”. “Algunos medios electrónicos publicaron la semana pasada –algunos con caracteres más de escándalo- algo así como que: ‘Secretaria de Lavín confiesa…’ o cosas por el estilo. Quiero ir al fondo del tema, pero primero decir que mi secretaria, que fue citada por el fiscal y declaró ante el fiscal Norambuena –porque el fiscal Gajardo estaba de vacaciones-, es mi secretaria de (hace) muchos años y quiero decir que ella ha actuado siempre en forma correcta”, señaló Lavín. Lorena Espinosa “es una secretaria, es la que menos culpa puede tener en todo esto. Ella simplemente recibió instrucciones” y “no hace ninguna confesión ni dice que destinó esos dineros a la campaña. Por lo tanto, que siga la investigación, esperemos cómo avanza”, agregó el político, que oficia de conductor y locutor en “Punto de encuentro”. (Emol)

Dejar una respuesta