Pence urge a UE a reconocer a Guaidó como “único presidente legítimo”

Pence urge a UE a reconocer a Guaidó como “único presidente legítimo”

Compartir

El vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, aseguro este sábado (16.02.2019) que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es “un dictador” y “debe marcharse”, e instó a la UE a reconocer a Juan Guaidó como “único presidente legítimo”.

“Todos debemos apoyar al pueblo venezolano hasta que se restablezca la libertad y la democracia”, dijo Pence en la Conferencia de Seguridad de Múnich. “Por eso, hoy hacemos un llamado a la Unión Europea para que de un paso por la libertad y reconozca a Juan Guaidó como el único presidente legítimo de Venezuela”.

En Venezuela se está produciendo una “lucha entre dictadura y libertad”, argumentó Pence, que desgranó los problemas políticos y económicos del país latinoamericano y estimó que otros 2 millones de venezolanos podrían abandonar este año su país, sumándose a los 3 millones de refugiados.

“Afortunadamente, la libertad está empezando a triunfar”, añadió Pence, quien avanzó que en los próximos días el pueblo venezolano volvería a salir a la calle exigiendo “democracia” y un “Estado de derecho”.

El vicepresidente estadounidense recordó la conferencia que se celebró esta semana en Washington en la que 30 países reafirmaron su compromiso a ayudar a Venezuela y enviar ayuda humanitaria. EE. UU., prosiguió, está “orgulloso” de haber sido el primer país en reconocer como presidente legítimo a Guaidó, que se autoproclamó presidente interino.

Munich Security Conference in Munich Mike Pence
(Reuters/M. Dalder)Mike Pence le da la mano a Angela Merkel durante la Conferencia de Seguridad de Múnich

ACUERDO NUCLEAR CON IRÁN

Por otra parte, Pence usó su comparecencia en la Conferencia de Seguridad de Múnich para pedir a la Unión Europea que abandone el acuerdo nuclear pactado con Irán en 2015 y del que Estados Unidos se retiró tras acusar al Gobierno iraní de incumplir sus términos.

“Ha llegado el momento de que nuestros socios europeos nos apoyen a nosotros y al pueblo iraní. Ha llegado el momento de que nuestros socios europeos se retiren del acuerdo nuclear con Irán”, ha afirmado.

Pence ha manifestado que el respaldo que mantienen los países de la UE al acuerdo –por que Irán se reincorporó a los mercados internacionales a cambio de despejar las dudas sobre su programa nuclear–disminuye el efecto de las sanciones norteamericanas contra la república islámica.

El vicepresidente de Estados Unidos reiteró que Irán es el “principal patrocinador mundial del terrorismo” en un discurso en el que también avisó a Rusia que la Casa Blanca seguiría ejerciendo presión contra el Kremlin por su papel en la guerra de Ucrania.

Finalmente, Pence afirmó que Estados Unidos “seguirá persiguiendo” al grupo Estado Islámico (EI) incluso una vez que retire sus tropas de Siria, donde los yihadistas están atrincherados en medio km2, su último reducto en el país. “Estados Unidos seguirá trabajando con todos sus aliados para perseguir a los remanentes del EI dondequiera que estén y cada vez que asomen la cabeza”, declaró.

FEW (EFE, AFP, dpa, Europa Press)

Dejar una respuesta