Pedro Sánchez (PSOE) es el nuevo presidente del Gobierno español

Pedro Sánchez (PSOE) es el nuevo presidente del Gobierno español

Compartir
Spain's new Prime Minister Pedro Sanchez (L) shakes hands with Spain's out-going Prime Minister Mariano Rajoy (R) after a vote on a no-confidence motion at the Lower House of the Spanish Parliament in Madrid on June 01, 2018. Spain's parliament ousted on June 1, 2018 Prime Minister Mariano Rajoy in a no-confidence vote sparked by fury over his party's corruption woes, with his Socialist arch-rival Pedro Sanchez automatically taking over. / AFP PHOTO / POOL / PIERRE-PHILIPPE MARCOU

El socialista Pedro Sánchez fue elegido hoy nuevo presidente del Gobierno español, tras obtener la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados en una moción de censura contra el conservador Mariano Rajoy.

Sánchez consiguió 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención en la votación que puso fin al debate de la moción de censura presentada por los socialistas contra Rajoy, que ha gobernado en España desde diciembre de 2011.

El nuevo presidente del Gobierno contó con el apoyo del grupo socialista, de la coalición de izquierda Unidos Podemos y de los grupos nacionalistas e independentistas del País Vasco y Cataluña.

En contra votaron los diputados del Partido Popular (PP) de Rajoy y los de Ciudadanos (liberales), mientras que solo hubo una abstención, la de una diputada regionalista canaria.

Tras la votación, Rajoy felicitó a Sánchez y salió del salón de plenos seguido de sus correligionarios, mientras que en la bancada se oyó el grito de “sí, se puede”, un lema clásico de Unidos Podemos.

Los socialistas justificaron la moción para censurar al Gobierno con el argumento de que Rajoy no asumió sus responsabilidades políticas después de que la Justicia española condenara al PP por beneficiarse de una trama de corrupción.

Pedro Sánchez se convierte en el séptimo presidente del Gobierno español y el tercero socialista desde la restauración de la democracia en 1977.

El nuevo presidente del Gobierno se comprometió hoy a “atender las urgencias sociales”, así como a combatir la precariedad y la desigualdad, a la vez que asumió los compromisos europeos de estabilidad presupuestaria.

Su tarea requerirá del consenso con otros partidos ya que el partido socialista tiene solo 84 diputados en el Congreso.

Antes de la votación, Mariano Rajoy afirmó que acepta “como demócrata” el resultado de la moción de censura, aunque no comparte “lo que se ha hecho”.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, comunicará ahora al rey Felipe VI el resultado de la votación, que será publicado oficialmente tras lo que Sánchez tomará posesión como nuevo presidente del Gobierno, previsiblemente este fin de semana.

UNIÓN EUROPEA: «PLENA CONFIANZA»

Juncker UE-dw getty afpEl presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, expresó este viernes “su confianza” al nuevo presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, indicó su portavoz Mina Andreeva, quien precisó que Bruselas “tomó nota” de su compromiso de “no modificar el presupuesto” de su predecesor.

“El presidente acaba de felicitar al nuevo primer ministro de España, el señor Sánchez. Le ha enviado una carta de felicitación, en la que manifiesta su confianza en que el gobierno español siga contribuyendo de forma constructiva a una UE más fuerte, unida y justa”, explicó la portavoz.

Para el ejecutivo comunitario, España “ha desempeñado y seguirá desempeñando un papel muy importante” en el proyecto de la UE con el socialista Sánchez, que sucede al conservador Mariano Rajoy tras prosperar una moción de censura este viernes en el Parlamento español.

Ver imagen en Twitter

Jean-Claude Juncker

@JunckerEU

Felicidades @sanchezcastejon por su elección como Presidente del Gobierno de España. Confío en que el Gobierno español continuará contribuyendo de manera constructiva a una Europa más fuerte, unida y justa. España desempeña un papel muy importante en el proyecto europeo.

Para echar a Rajoy, que pertenece al Partido Popular Europeo (PPE) como Juncker, Sánchez armó una heteróclita coalición con la izquierda radical de Podemos, los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos. En total, ocho fuerzas políticas votaron por él este viernes.

Preguntada sobre si están preocupados por una eventual inestabilidad política en España, Andreeva expresó la “plena confianza” de la Comisión en el nuevo gobierno y subrayó que ha “tomado nota del compromiso del nuevo primer ministro Sánchez de no modificar el presupuesto” de 2018 aprobado la semana pasada.

El jefe de filas del PPE en la Eurocámara, Manfred Weber, lamentó la marcha de Mariano Rajoy y dijo esperar del nuevo gobierno que “no desmantele los logros” de su predecesor para salir de la crisis económica. “Sería llevar a España por el camino equivocado”, tuiteó.

Los socialistas y socialdemócratas europeos, familía política a la que pertenece el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Sánchez, se felicitaron en cambio en un tuit por la elección un líder “progresista y un honesto proeuropeo”.

“La oposición ha asumido su responsabilidad para restaurar la dignidad a la política y a las instituciones del país, que han sido maltratadas durante demasiado tiempo por los casos de corrupción”, apuntó en un comunicado el grupo parlamentario Verdes/Alianza Libre Europea de la Eurocámara. (La Tercera EFE-AFP)

Dejar una respuesta