Pedro Sánchez afirma que acusaciones de plagio en su tesis doctoral “son...

Pedro Sánchez afirma que acusaciones de plagio en su tesis doctoral “son falsas”

Compartir

– El Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, negó rotundamente las acusaciones que afirman que su tesis doctoral sería un plagio, como publicó este jueves un medio local, según un comunicado remitido por la Oficina de Presidencia. A través de su cuenta de Twitter, Sánchez manifestó que “las informaciones aparecidas en algún medio de comunicación que sostienen la existencia de plagio en la redacción de mi tesis doctoral son rotundamente falsas”. Asimismo, el Jefe de Estado anunció que “emprenderé acciones legales, en defensa de mi honor y dignidad, si no se rectifica lo publicado”.

El Mandatario respondió así a la publicación de este jueves del diario ABC, que reveló que el Presidente habría copiado a otros autores, “fusiló” informes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y “volcó” en la tesis artículos suyos ya publicados. En esa línea, el medio asegura que el Jefe de Estado “copió párrafos enteros” de Juan Cerviño y Jaime Rivera, ambos profesores en la Universidad Carlos III, además de un artículo escrito por Marcela Iglesias y David Molina, profesores de la Universidad de Cádiz. Asimismo, el periódico asegura que Sánchez “copió y pegó contenido de informes oficiales sin entrecomillar, incluida una presentación en Powerpoint del Ministerio de Industria de Miguel Sebastián”.

Las acusaciones se dan en medio de la polémica tras la renuncia de la ministra española de Sanidad, la socialista Carmen Montón, quien dimitió al cargo luego de que se difundieran presuntas irregularidades en la realización de un máster que cursó en una universidad madrileña. La publicación de ABC se suma a la del diario digital ‘OK Diario’, que durante este miércoles aseguró que el investigador del Ministerio de Industria, Carlos Ocaña Orbis, sería el verdadero autor del trabajo académico de Sánchez en el que se “plagiaron párrafos enteros” de informes de dicho ministerio “con pequeños retoques”.

En esa línea, Ocaña negó haber elaborado, total o parcialmente, la tesis doctoral sobre Diplomacia Económica del presidente Sánchez, según un comunicado remitido hoy a la Agencia Efe. Dichas informaciones apuntan que fue este economista, mano derecha del ex ministro socialista de Industria Miguel Sebastián, quien redactó “buena parte” de la tesis de Sánchez, presentada en noviembre de 2012, y que después publicó un libro, firmado por él y por el presidente del Gobierno, en el que se reproduce gran parte del trabajo postdoctoral.

 

Agencias

Dejar una respuesta