PDT: Mineduc preocupado por bajos resultados del Instituto Nacional

PDT: Mineduc preocupado por bajos resultados del Instituto Nacional

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El pasado martes se publicaron a conocer los resultados de la Prueba de Transición (PDT) que rindieron más de 235 mil estudiantes en diciembre del año pasado, en esta ocasión fueron 180 personas con puntajes nacionales según lo informado por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre).

En la prueba que es implementada por el Ministerio de Educación (Mineduc) por medio de la Subsecretaría de Educación Superior el establecimiento municipal que logró un mejor puesto – quedando en octavo lugar entre privados y subvencionados – es el Liceo Augusto D`Halmar de Ñuñoa, alcanzando un promedio de 673,1 puntos en las pruebas de comprensión lectora y matemáticas.

El Liceo Bicentenario de Temuco (640 puntos) y Bicentenario San Pedro de Puente Alto (634 puntos), son los establecimientos que siguen al liceo de Ñuñoa en la lista de mayor promedio de puntajes en el ámbito municipal. Por su parte, el Instituto Nacional (620 puntos) queda en cuarto lugar.

Durante esta jornada el Ministro de Educación, Raúl Figueroa visitó el Liceo Bicentenario de San Pedro de Puente Alto donde dijo que este «da un ejemplo y demuestra que con compromisos y altas expectativas es posible tener una educación pública de calidad que les entregue a sus alumnos la posibilidad de acceder a mejores oportunidades».

BRECHAS EDUCACIONALES

Desde el Mineduc aseguraron que su trabajo está centrado en cerrar las brechas educacionales que existen, sin embargo, la pandemia ha generado una dificultad adicional. El jefe de cartera afirmó que todos los establecimientos municipales reciben por parte del ministerio el apoyo para que puedan alcanzar los mejores estándares de calidad y que los recursos son los mismos.

«Es un hecho que existe un grupo de establecimientos, como por ejemplo los liceos Bicentenarios, que han ido alcanzando altos estándares de calidad, y el objetivo nuestro es que estos estándares estén al alcance de todo el sistema. Lo único que lleva a tener mejores resultados es el compromiso de las comunidades educativas, las altas expectativas con que los docentes trabajan con sus alumnos y el liderazgo de los directivos es una pieza clave» expresó Figueroa.

Respecto a la disminución del 22% de puntajes nacionales de este año en la PDT el ministro dice que hay que tener cuidado con relacionar causales a esta disminución y reconoció que «el año pasado tuvimos muchos más puntajes nacionales y también estábamos en contexto de pandemia, son resultados van variando en el tiempo y no hay que sacar conclusiones apresuradas».

INSTITUTO NACIONAL

El Instituto Nacional volvió a quedar fuera del ranking de los 100 establecimientos educacionales con mejor rendimiento en la PTU.

En 2010 el liceo emblemático contaba con 58 puntajes nacionales y este año solo obtuvo 3, sobre esto el Ministro de Educación sostuvo que el establecimiento «ha visto mermado sus resultados en los últimos 10 años, nos preocupa que vayan disminuyendo sus resultados y confiamos que la comunidad educativa puede recuperar a un paso firme el sitial de excelencia que han tenido en la historia de Chile».

Sobre las causas de menores resultados del instituto afirmaron que es difícil conocerlas y que realizar este diagnóstico corresponde «a quienes están en la gestión del instituto que forma parte del municipio de Santiago y el sostenedor debe responder por los resultados académicos, y desde el punto de vista de el Ministerio de Educación es mucho más global de cómo ha operado el sistema». (Emol)

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