PDI desarticula banda criminal vinculada a mafia venezolana «Tren de Aragua»

PDI desarticula banda criminal vinculada a mafia venezolana «Tren de Aragua»

Compartir

La Policía de Investigaciones desbarató una banda criminal que operaba en el norte del país y que estaría vinculada al Tren de Aragua, una de las asociaciones delictivas más temidas y poderosas de Venezuela.

11 sujetos de nacionalidad venezolana, de un grupo llamado Los Gallegos, fueron detenidos en el sector cerro Chuño, en Arica. De acuerdo a la PDI, los detenidos son investigados por delitos de tráfico de drogas, armas y homicidios, entre otros. Durante el procedimiento, se incautaron drogas, armas, y chalecos antibalas.

Asimismo, en el trabajo policial fue encontrado un cadáver enterrado en el sector de las tomas del cerro Chuño. “En el trabajo de rastreo de canes especializados para elementos orgánicos logramos detectar un cuerpo que estaba enterrado y que actualmente la Brigada de Homicidios de Arica se encuentra periciando a fin de determinar la participación que pudieran tener terceras personas respecto de lesiones que presente y determinar algunas características de cómo se puede haber generado la dinámica que llevo a su muerte”.

El prefecto Rodrigo Fuentes, jefe de la prefectura antinarcóticos y contra el crimen organizado norte, dijo la investigación está vinculada a secuestro, extorsión, homicidio, narcotráfico e infracción de la ley de armas.

“Esta facción denominada ‘Los Gallegos’ es un brazo que tiene el Tren de Aragua. Este grupo ‘Los Gallegos’ ha operado muy fuertemente y violentamente, que es la característica de esta organización, en Perú y las ciudades de otros países de Centroamérica. Logramos establecer la presencia de ellos acá, los lugares donde ellos estaban fijando sus moradas, porque no podemos hablar de domicilios, ellos se instalan en tomas, se cambian de un ruco o casa constantemente, a fin de ocultarse, ocultan armamento”, explicó el policía.

El Tren de Aragua se caracteriza por su extrema violencia y, según informó este medio, consolidó sus operaciones por toda la costa del Pacífico hasta Chile. La PDI ya estableció que en 2018 el líder de esta organización ordenó a uno de sus lugartenientes viajar a Chile a armar la estructura del grupo criminal y tomar el control de amplias zonas del país para expandir sus negocios ilícitos, entre los que figuran homicidios por encargo, secuestros, trata de personas para explotación sexual y extorsiones. (La Tercera)