La primera resolución que se votó ayer en el inicio del año legislativo de la Sala de la Cámara de Diputados trató acerca de Venezuela: los parlamentarios del PPD, a través de un proyecto de acuerdo, solicitaron un pronunciamiento del Estado de Chile ante la situación del diputado Gilber Caro, que hace 46 días está preso en Venezuela.
Según el texto, este hecho «muestra una vez más que en dicha nación no se está respetando el Estado de Derecho». Además, solicita a la Presidenta Michelle Bachelet que instruya al canciller Heraldo Muñoz «realizar todas las acciones que estén a su alcance, instruyendo además al embajador de Chile en Venezuela para estos efectos, para lograr una pronta liberación del diputado Caro».
El proyecto fue aprobado por 80 diputados. Sin embargo, los parlamentarios PC que en ese momento se encontraban en la sala -solo se ausentó Hugo Gutiérrez- se abstuvieron. A ellos se sumaron los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson, además de seis PS, un PPD y un ex DC.
Al respecto, el vicepresidente de la DC, Matías Walker, señaló: «Sigue patente la diferencia que tenemos con el PC en materia de DD.HH. Si hay un diputado que está detenido por el solo hecho de ser de oposición, lo mejor era solidarizar ante esta situación. Además, era un proyecto presentado por diputados de la Nueva Mayoría».
Por su parte, el diputado Daniel Núñez (PC) estimó que «los parlamentarios no conocen bien los detalles de este caso». (El Mercurio)


