PC propone proyecto de Acceso Universal a la Educación Superior

PC propone proyecto de Acceso Universal a la Educación Superior

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El presidente de las Juventudes Comunistas, Camilo Sánchez, presentó este sábado los puntos clave del Proyecto de Ley de Acceso Universal a la Educación Superior, texto que cuenta con el respaldo de las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola, y que busca ser ingresado al Parlamento antes del receso legislativo de febrero.

En ese sentido, explicó a Emol que la iniciativa «será ingresada luego de debatirlo con dirigentes estudiantiles y expertos», y no descartó que exista respaldo de otros partidos.

Señaló que «en momentos en que el Gobierno retrasa tanto este debate, nos vemos en la necesidad de aportar con elementos que son, a nuestro parecer, de principios a un sistema de acceso que sea más inclusivo, y que nosotros hemos caracterizado como de Acceso Universal a la Educación Superior».

Entre los puntos clave están: Coherencia en el sistema de acceso con los fines de la Educación Superior (entendida como un derecho); un sistema de acceso a la Educación Superior nacional, centralizado y de acceso universal a estas instituciones (no sólo universidades); evaluación de un «plan común» o «bachillerato», para que los estudiantes puedan acceder a una formación común.

Además, apelan al crecimiento de cupos para el acceso a la Educación Superior y considerar la existencia de programas de acompañamiento y retención, para que personas que vengan de distintas realidades puedan finalizar el proceso.

QUERELLA DEL GOBIERNO

«Lo que hace Sebastián Piñera es no escuchar a las y los estudiantes que están exigiendo transformaciones, y que si han llegado a este punto de enfrentarse a este proceso de Admisión es porque la institucionalidad política no se les dio otro espacio de avanzar en transformaciones», dijo Sánchez como crítica a la querella que el Ejecutivo ingresó con el nombre de 34 estudiantes, todo ello en el marco del llamado «boicot a la PSU», según el Ministerio del Interior.

Asimismo, llamó al Demre a que desista de «la intención sancionar a las y los estudiantes que se manifestaban en ambos días que se rendía la PSU (…) Chile no está viviendo un periodo de normalidad», sostuvo.

Sumado a lo anterior, pidió al Consejo de Rectores, a considerar la propuesta realizada por las JJ.CC., «de anular el proceso PSU rendida en 2020, porque creemos que hay que aportar equidad, como las notas de enseñanza media que pueden establecer una relación que no sea asimétrica entre jóvenes ricos y jóvenes pobres».

Sánchez recordó que la PSU de Historia y Geografía no se realizó «no producto de las movilizaciones, sino que producto de una filtración de la prueba», y llamó a que se desarrolle un mecanismo para considerar el puntaje obtenido por los alumnos en durante su trayectoria en la Enseñanza Media, en la asignatura de historia.

Recordar que ayer viernes, el CRUCh anunció que quienes requieran el puntaje de esta evaluación para postular, se les asignará en reemplazo el mejor puntaje que tengan en alguno de los otros factores de selección, ya sea que corresponda a las PSU de Lenguaje y Comunicación, Matemática o Ciencias; las Notas de Enseñanza Media (NEM) o el Ránking de Notas. (Emol)

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