El Partido Comunista (PC) realizó este fin de semana el pleno de su Comité Central, donde la colectividad analizó el escenario político a la luz de los resultados de la elección del 7 de mayo y el nuevo proceso constitucional que esta ad porta de iniciarse.
El proceso ha significado un terremoto político y una dura derrota para el oficialismo, que no logró ni siquiera el quórum para tener poder de veto. Para el PC la nueva Constitución era una parte central de su agenda, «la madre de todas las batallas» según el timonel Guillermo Teillier, por lo que el triunfo del Rechazo en septiembre pasado y el resultado de la izquierda el 7M ha sido un golpe duro para la colectividad.
PROCESO CONSTITUYENTE REVOLUCIONARIO HA SIDO CANCELADO
En este escenario, el informe presentado por el secretario general del partido Lautaro Carmona, y publicado en el sitio oficial del partido, hace un pesimista análisis de lo que será el nuevo proceso.
“El resultado de la elección del consejo constituyente del 7 de mayo de este año, nos permite decir que el proceso constituyente como uno de los cambios profundos ha quedado clausurado», sostienen.
Y agrega: «Junto a ello las normas que ha redactado el comité de expertos han ido en la dirección de dar cabida a todos los procesos políticos, por lo que la Constitución queda más bien como un espacio que habilita que las trasformaciones se produzcan, ya no en el marco del debate constituyente sino por medio de la discusión de leyes en el Parlamento, devolviendo la lucha a la escena de los movimientos sociales”.
LLAMADO A MOVILIZACIÓN SOCIAL
En el informe, precisamente, se pone en manos de la movilización social la oportunidad de hacer estos cambios y para poner límites a los «Republicanos y la derecha en general».
“Debemos tener abiertas las puertas para que sea el movimiento social, como tantas veces en nuestra historia, el que obtenga los avances sociales que buscamos ya sea por la vía del derecho, como por la vía de los hechos”, dice el documento.
“Esta tarea inicia con el debate mismo del Consejo Constitucional, pues es posible advertir que, sin movilizaciones sociales, Republicanos y la derecha en general no tendrán freno a la hora de escribir la nueva constitución. Nos proponemos que jueguen su papel en la búsqueda por incidir los espacios participativos, por limitados que sean”, se afirmó.
LA TESIS DE BUSCAR EL VOTANTE DE CENTRO, FRACASÓ
En el informe el partido hace una dura crítica también a las fuerzas de centro izquierda que optaron por ir en una lista separada de la de Apruebo Dignidad.
“Si bien es cierto que no alcanzamos los 21 consejeros que nos otorgaban poder de veto en el órgano constitucional, ello se explica por el magro desempeño de la lista del PPD-PDC y PR (Todo por Chile), que solo sacó un 9%, no eligiendo ningún consejero», sostienen.
El informe agrega que «de haberse presentado unida toda la centro-izquierda, hubiésemos obtenido cuatro consejeros más; ya que se habría evitado el doblaje de la derecha en Ñuble y Tarapacá y elegido dos en las regiones de Coquimbo y el Maule, respectivamente. La tesis de buscar al votante del centro, moderando el programa y llevando dos listas del oficialismo fue errónea y fracasó”.
En su análisis elector, el partido también enfatiza que “la baja votación alcanzada por el pacto Todo por Chile demuestra que fueron incapaces de capturar un electorado de centro que continúa moviéndose hacia la derecha y en menor medida al PDG”.
El análisis y la crítica a al PPD y sus aliados se da en momentos en que la colectividad dirigida por Natalia Piergentili en su consejo general decidió «mantener y reafirmar nuestro compromiso con el Presidente Boric, su gobierno y el Acuerdo de Implementación Programática» y asimismo, enfrentar de manera conjunta con Apruebo Dignidad las próximas elecciones municipales.
En esta línea el PC definió que “es un imperativo político, abrir paso a la más amplia unidad y en una intensa disputa conquistar mayorías, y luchando por las demandas urgentes del país detener el avance de la derecha”.
Esta idea fue reforzada por Carmona al término del pleno del Comité Central, quien llamó a la “más amplia unidad de todas las fuerzas democráticas, de izquierda, progresistas, que incluya un diálogo con la Democracia Cristiana, con todos los partidos que tenemos presencia y participación en el Gobierno, también con los sectores de izquierda que no forman parte del Gobierno”. (El Líbero)



