Paulina Vodanovic se convierte en la segunda mujer presidente del PS

Paulina Vodanovic se convierte en la segunda mujer presidente del PS

Compartir

Paulina Vodanovic se convirtió poco antes del mediodía de este sábado en la segunda mujer en presidir el PS, reemplazando en el cargo a Andrés Santander, quien dirigió el partido de manera interina desde marzo. La colectividad había agendado para este sábado a las 9.30 el pleno del Comité Central, que hace pocos instantes eligió a su directiva.

  • En mayo, la abogada de la Universidad de Chile obtuvo la primera mayoría nacional para llegar al Comité, con 2.521 votos, imponiéndose sorpresivamente frente al senador Alfonso de Urresti y otros competidores fuertes, como Camilo Escalona, quien obtuvo el segundo lugar y ocupará la secretaría general tras un acuerdo de todas las tendencias internas del socialismo. De Urresti ocupará la primera vicepresidencia de la colectividad, mientras que la diputada Daniella Cicardini, la vicepresidencia de la mujer.

Quién es. Paulina Vodanovic Rojas es la mayor de dos hermanos. Es hija de dos abogados: Hernán Vodanovic Schnake y María Rosa Rojas.

  • Durante la dictadura, su padre trabajó en la reorganización de la directiva clandestina del PS y en democracia, fue senador por Aysén entre 1990 y 1994. También fue ministro del Tribunal Constitucional entre 2006 y 2015.
  • Creció en la Villa Frei, en Ñuñoa, la misma comuna donde vive hoy con su familia. Está casada con el diseñador Iván Candel y tienen dos hijos.
  • Estudió hasta los 8 años en la Alianza Francesa y luego entró al Liceo 1, de donde egresó de cuarto medio. Su abuela materna, la profesora de francés Marina Silva, fue directora del liceo entre 1946 y 1967.
  • Si bien como estudiante secundaria participó en las marchas en contra de la municipalización de la educación pública, su militancia en el PS se concretó cuando cumplió 18 años. Su padre era de la corriente del “socialismo renovado”, la misma a la que estuvo su hija hasta que pasó al “tercerismo”.

Sus años en Pío Nono. Cuando entró a Derecho a la Universidad de Chile, fue compañera de generación del ex fiscal Carlos Gajardo, del ex subsecretario del Trabajo Francisco Javier Díaz; de la abogada especialista en derecho de familia Daniela Horvitz y de Rodrigo Castillo, ex director ejecutivo de Empresas Eléctricas.

  • En la escuela de calle Pío Nono, aunque no eran compañeros de generación, conoció al actual senador Álvaro Elizalde. Treinta años después forjaron una relación política. Vodanovic llegó a la presidencia del PS con el apoyo de Elizalde, quien hasta el 11 de marzo era el presidente del partido.
  • El presidente del Senado es el líder del “tercerismo”, la misma corriente a la que hoy pertenece la abogada.
  • Vodanovic pasó de “renovación al “tercerismo” en el periodo en que Osvaldo Andrade, ex ministro del Trabajo del gobierno de Bachelet 1, era presidente del PS.
  • En ese tiempo formó parte del Comité Central e intentó ser candidata a diputada. No tuvo la venia del comité y fue entonces que el sector de Elizalde la convocó.

Su círculo. En el PS es cercana a tres convencionales que representan a regiones: Max Hurtado (Coquimbo); Ricardo Montero (Maule) y la ex alcaldesa de Paillaco Ramona Reyes (Los Ríos).

  • Ha sido una defensora del Apruebo y del trabajo de la Convención, pese a que en su partido aún resienten que el FA y el PC pusieran fin al Senado, un bastión de poder socialista y de la ex Concertación.
  • También es cercana a la canciller Antonia Urrejola. En 2019, ambas se encontraron en Ecuador cuando Vodanovic, en representación del Colegio de Abogados, del que fue consejera, alegó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras el estallido social.
  • La abogada además tiene lazos con la subsecretaria de Educación Parvularia del gobierno de Boric, María Isabel Díaz y varios alcaldes socialistas de regiones.
  • Dos de sus amigos más cercanos son el director de la Escuela de Derecho de la U. de Chile, Álvaro Fuentealba, quien es consejero del Colegio de Abogados, y la ex jefa de gabinete de Bachelet 2, Ana Lya Uriarte, quien hoy desempeña el mismo rol, pero con Izkia Siches en Interior.

Con Ana Lya Uriarte en el INP. Cuando estaba en tercer año de derecho, Vodanovic entró a trabajar como procuradora el Instituto de Normalización Previsional (INP). Estuvo seis años en el área jurídica. Fue allí donde conoció a Uriarte, quien fue su jefa. Son muy amigas hasta hoy.

  • Después que dejó en INP trabajó en la misma oficina de su padre, en calle Compañía, en el centro de Santiago. Se trataba de un lugar discreto, en el edificio de la Polla Gol.
  • Ambos tramitaron causas civiles, de familia y laborales. Entre ellas, asesoraron a varios sindicatos. También trabajaron como abogados externos del Banco del Estado. Una de las tareas que cumplieron fue en el área inmobiliaria.
  • Fue en ese contexto que la abogada realizó un diplomado en derecho inmobiliario. Y luego cursó un magister en Derecho Público en la Universidad de Chile.

Su llegada al gobierno. Si bien prácticamente toda su carrera ha sido tramitando causas como abogada, entró al gobierno en 2014, en el período de Bachelet 2. No fue a través del PS, sino que después postular al Ministerio de Justicia, que entonces encabezaba José Antonio Gómez (PRSD), quien dicen que la entrevistó por dos horas. Y la fichó dos meses después.

  • En el Ministerio de Justicia, Vodanovic fue jefa de la División Jurídica. Allí se hizo cargo de varios proyectos de ley, como la Ley de Fortalecimiento del Ministerio Público, la Ley Emilia y, además, la agenda de seguridad.
  • En 2015, Gómez fue nombrado ministro de Defensa y la convocó como jefa de asesores jurídicos.
  • Fue Gómez también quien luego propuso su nombre como subsecretaria para las Fuerzas Armadas. Desde entonces estrechó nexos con el mundo militar.

Ascenso político. En 2018, cuando la ex presidenta Bachelet planeaba crear la Fundación Horizonte Ciudadano, Ana Lya Uriarte convocó a Vodanovic para que trabajara en la elaboración de los estatutos. Fue así como llegó a ser parte del directorio y, más tarde, su presidenta.

  • En la fundación conoció de forma más cercana a Bachelet. Sin embargo, la ex presidenta dejó muy pronto Horizonte Ciudadano para asumir como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
  • En enero de 2021 desembarcaría en la coordinación del comando de Paula Narváez, luego de haber liderado la instalación de sus equipos. Pero en el cargo duró solo un mes. Su salida tenía como telón de fondo una serie de diferencias respecto del curso que había tomado la campaña. Posteriormente desplegó una fallida campaña senatorial por Santiago.
  • A inicios de este año se convertiría en la candidata fuerte de la directiva del PS para convertirse en ministra de Defensa de Boric, cargo que finalmente ocupó Maya Fernández, de la llamada disidencia socialista.

Lo que piensa. La fundación Horizonte Ciudadano respaldó la opción presidencial de Boric días después de la primera vuelta. Corría el 25 de noviembre y quien firmaba la carta era Vodanovic, la presidenta de la fundación.

  • Su aproximación al gobierno de Boric ha sido menos frontal que el senador De Urresti, el hasta mayo favorito para presidir el PS. Se trata de un factor que, para algunos, marcó el éxito de su campaña interna en el PS y que, queriéndolo o no, resulta funcional para La Moneda.
  • Vodanovic forjó un acuerdo con Escalona para dar gobernabilidad al PS. Y el ex senador ha sido explícito en su posición frente al gobierno. “Tuvimos más respaldo las personas que con mayor claridad manifestamos que el partido, al aceptar la invitación del Presidente Boric al gobierno, debe ser coherente con esa decisión y, por lo tanto, no corresponde una posición doble o ambigua, sino abogar por el éxito del Gobierno y al mismo tiempo trabajar por la nueva Constitución”, dijo a El Mercurio en mayo.
  • Vodanovic, de todas formas, apuesta a que el partido haga valer su peso específico al interior del gobierno, sobre todo frente al PC. El PS es el partido que cuenta con mayor número de diputados, senadores, alcaldes y concejales dentro de las 2 coaliciones de Boric, que deben echar a andar la campaña del Apruebo y enfrentar el plebiscito del 4 de septiembre, clave para la actual administración. (Ex Ante)