Partidos políticos piden simplificar «engorroso» proceso de refichaje

Partidos políticos piden simplificar «engorroso» proceso de refichaje

Compartir

El 14 de abril es último plazo para que los partidos que quieran mantenerse como tal hayan cumplido con la reinscripción de al menos 18 mil militantes, proceso que fue calificado como «engorroso», y que la mayoría de las colectividades concuerdan con que podría ser más simple.

Por ejemplo, desde el PPD adelantaron que pedirán simplificar el procedimiento, que pese a que puede realizarese por internet, de todos modos se debe concurrir a las oficinas del Servel o Chile Atiende a pedir una clave única, que exigirán pueda sustituirse por el número de serie de la cédula de identidad.

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, coincidió en que «siempre es posible arreglar las cosas, es un dato de la realidad», pero afirmó que «las reglas son para todos y para cumplirlas y nosotros las vamos a cumplir. Estamos trabajando en distintos lugares, así que no vemos mayor dificultad en el tema».

En la oposición, el senador UDI, Juan Antonio Coloma, puntualizó que «la tarea hay que hacerla sí o sí, pero se podrían dar más facilidades para que las personas puedan hacer valer su voluntad de forma más simple, ya que hoy es bastante engorroso».

«Si hay facilidades nos ayuda a todos, de lo contrario lo vamos a hacer igual, aunque sea con más dificultad. Lo que nos pasa es que siempre uno pensando en la gente trata de buscar esas facilidades», precisó Coloma.

Otro de los mecanismos para inscribirse es hacerlo frente a un ministro de fe que debe ser funcionario del Servel o del Registro Civil.

DC ACUSA POCA COLABORACIÓN

A ese último organismo apuntó el secretario general de la DC, Gonzalo Duarte, quien acusó que «ha habido poca colaboración por parte de algunas instituciones, en particular el Registro Civil, para cumplir con la obligación que la ley les dio».

«Los oficiales del Registro Civil deben ser ministros de fe en los procesos de refichaje, sin embargo, ha habido escasísima cooperación de su parte, la verdad es que no ha existido ninguna», aseguró.

La norma le exige a los partidos un mínimo de 500 militantes en cada una de las regiones donde estén constituidos, requisito que de no cumplirlo, quedarán inhabilitados de presentar una lista parlamentaria y no podrán participar del proceso eleccionario de noviembre. (Cooperativa)

Dejar una respuesta