Partidos oficialistas revisan en Valparaíso continuidad de la NM

Partidos oficialistas revisan en Valparaíso continuidad de la NM

Compartir

Faltaban pocos minutos para las 19:00 horas de ayer y buena parte de los militantes que llegaban hasta el Partido Socialista repetían la misma frase: «Esto es una profunda derrota».

Hace menos de una hora que se habían cerrado las mesas de votación y los miembros de la Nueva Mayoría seguían el conteo de votos por televisión, actualizando constantemente la página habilitada por el Servicio Electoral para dicho acto.

En plantillas de Excel los encargados electorales de cada colectividad hacían sus proyecciones: el oficialismo perdía a esa altura comunas emblemáticas en manos de Chile Vamos, como Santiago Centro, Providencia, Ñuñoa y Maipú, entre otras. Otras derrotas ocurrieron en La Reina, San Miguel, Talcahuano, Calama y algunas capitales regionales, como Valparaíso, Valdivia, Talca, Temuco y Punta Arenas.

Con el 99,8% de las mesas escrutadas, la merma del oficialismo respecto de la elección del año 2012 representa una disminución de casi 630.590 votos, es decir 27% menos de los obtenidos en los comicios anteriores.

Si en 2012 la cifra fue de 2.385.148 sufragios para el oficialismo, representados en los pactos Concertación y Por un Chile Justo, en 2016 esa suma se redujo a 1.754.558 votos, siendo la Nueva Mayoría la que postuló en bloque en la competencia por las alcaldías.

«Hemos escuchado esta noche una fuerte señal y no somos sordos. Queremos decir que este es un mal resultado, un resultado bastante adverso para la Nueva Mayoría. Es doloroso», señaló la presidenta del PS, Isabel Allende pasadas las nueve de la noche.

A la misma hora su par de la DC, senadora Carolina Goic, y del PR, Ernesto Velasco, respectivamente, hacían lo mismo desde la sede de sus partidos. «Este no es un buen resultado», aseguraba Goic. «Esto es una derrota para la Nueva Mayoría», agregaba Velasco.

RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO

«Estamos en presencia de un gobierno que tiene un nivel bajo y eso también transmite», dijo anoche el ex Presidente Ricardo Lagos tras saludar a Carolina Tohá, sin hacer mención a la última encuesta del CEP, donde el Ejecutivo y la Mandataria Michelle Bachelet obtuvieron un 15% de aprobación.

El diagnóstico del ex Mandatario fue ampliamente compartido en la Nueva Mayoría, cuyos presidentes pidieron en los últimos días la salida del comité político de La Moneda y se ausentaron ayer de un acto con la Presidenta Michelle Bachelet en Palacio (Ver C5)

«El Gobierno tiene una gran cuota de responsabilidad en el mal resultado de la Nueva Mayoría. Eso es indudable. Espero que ahora terminen con la ceguera cognitiva, que hagan los cambios, rectifiquen y establezcan un nuevo trato entre La Moneda y los partidos», expresó Velasco. Una postura similar tuvo el senador Guido Girardi (PPD): «El resultado está indisolublemente ligado a la gestión del gobierno».

En medio de la tensa relación con que llegó el Ejecutivo y los partidos de la Nueva Mayoría al día de la elección, debido a la fallida tramitación de la ley «exprés» para resolver los errores en el padrón electoral, entre otras cosas, el senador Carlos Montes (PS) agregó: «Acá hay una señal al Gobierno muy fuerte».

Ayer por la noche, los presidentes de partido fueron notificados desde el ministerio del Interior que se suspendió el habitual comité político. En la Nueva Mayoría, en tanto, resurgió la presión por realizar una cirugía en el gabinete y, sobre todo, entre los ministros de La Moneda.

CONTINUIDAD OFICIALISTA

«En algunas comunas las derrotas significaron divisiones y eso nos duele», comentó anoche la senadora Allende. En concreto, la presidenta del PS apuntaba a todos aquellos municipios donde el conglomerado no fue capaz de respaldar al candidato único, situación que, por ejemplo, llevó a los socialistas a perder Punta Arenas, donde el candidato Ramón Lobos no logró la alcaldía debido al respaldo que otorgó el PPD al edil Emilio Boccazzi.

En este contexto, los presidentes de partido reconocieron anoche que se debe realizar una reflexión respecto de la continuidad del conglomerado. La idea, de hecho, fue reforzada por el whatsapp interno que tienen los dirigentes. En estos contactos agendaron para mañana una cena en Valparaíso, donde asistirán los timoneles y secretarios generales del bloque.

«Hoy es el momento de hacer una reflexión sobre cómo la Centroizquierda se va a proyectar en el próximo periodo», comentó al respecto Velasco.

Desde la DC, en tanto, el senador Ignacio Walker afirmó que tras la derrota para la Nueva Mayoría «surge un gran signo de interrogación en torno a su futuro y lo que no tiene sentido es hacer una primaria presidencial de la Nueva Mayoría». (El Mercurio)

Dejar una respuesta