Partidos de ChV cuestionan ritmo de anuncios de reformas

Partidos de ChV cuestionan ritmo de anuncios de reformas

Compartir

Diez entrevistas concedidas a medios de comunicación en solo tres días llevó a cabo el Presidente Sebastián Piñera durante esta semana. Buena parte de ellas fueron para profundizar en el anuncio que realizó el domingo, en cadena nacional, sobre una de las reformas consideradas como esenciales en el oficiclismo: la previsional.

La apuesta comunicacional de La Moneda no quedó ahí. El martes, el Mandatario profundizó en los pilares de la reforma al sistema de aseguramiento privado de salud que prepara el Gobierno, y que se espera que ingrese a tramitación en noviembre. Mientras que ayer, a propósito del Día Nacional de las Iglesias Evangélicas, Piñera manifestó que la ley de libertad de culto, tras 20 años de su implementación, será «revisada» (ver nota secundaria).

En esa línea, es que algunos representantes del oficialismo repararon ayer en la cantidad de anuncios realizados por el Ejecutivo en un breve período, en especial de algunas de las materias en las que varios avizoran un complejo debate legislativo.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, de hecho, expresó sorpresa ante este escenario. «Llama la atención que hayan sido tan seguidos», señaló al ser consultada. Si bien aclaró que no es una crítica, dice que no ha conversado con el Ejecutivo el porqué de la prisa. «Pero me imagino que tienen que haber pensado en un timming de las reformas. Imagino que esas cosas las tienen prepensadas», añadió.

ESTRATEGIA

Algunos parlamentarios reconocieron que esta estrategia comunicacional puede quitar protagonismo a algunos ejes planteados. Desde Renovación Nacional (RN), el senador José García Ruminot expresó que «en materia comunicacional, de repente se puede producir que algunos anuncios se superponen o que uno opaque a otro». Eso sí, aseguró que el Gobierno hace bien en comenzar a tramitar pronto las iniciativas. «Finalmente, la primera evaluación que tendrá el Gobierno será en las elecciones de 2020. Por lo tanto, es muy importante que tenga cumplido a esa fecha gran parte de su programa, para que nadie nos pueda decir que ofrecimos y no cumplimos», agregó el parlamentario, quien prevé que será 2019 el año más intenso en materia legislativa y en el que más se deberá avanzar en los diálogos con la oposición para sacar adelante las reformas.

El presidente de ese partido, Mario Desbordes, concordó en que «cuesta comunicar todo al mismo tiempo», pero indicó que esto se hace en pos de privilegiar que los proyectos alcancen a ser tramitados durante la actual administración. «Al Gobierno le quedan tres años o a lo más dos, si uno considera que el último año es electoral; es razonable que estas iniciativas complejas ingresen ahora», explicó.

FOCO EN PENSIONES

En Evópoli señalan que la estrategia comunicacional ha estado enfocada en los anuncios en materia de pensiones y recalcan que los realizados en otros ámbitos son «puntuales». «El gobierno de Chile Vamos se ha desplegado en el objetivo de detallar la reforma de pensiones. Esto es parte de una planificación y de un diseño que está bien construido, y ya vendrá prontamente el debate en materia de isapres», señaló el presidente de ese partido, Hernán Larraín Matte.

«Esto demuestra un gobierno que está avanzando en distintos frentes. Dado que cuatro años pasan muy rápido, me parece una buena noticia de que los distintos frentes estén avanzando en forma simultánea», complementó el senador de ese partido, Felipe Kast.

Desde el Ejecutivo, en tanto, explicaron que la «seguidilla» de anuncios realizados durante esta semana se enmarcan dentro del programa de gobierno. Eso sí, aseguran que se ha apuntado a que el énfasis por estos días se lo lleve lo transmitido en relación a la reforma previsional. (El Mercurio)

Dejar una respuesta