Parten controles y patrullajes conjuntos policías-FF.AA. en macrozona sur

Parten controles y patrullajes conjuntos policías-FF.AA. en macrozona sur

Compartir

De visita en Pailahueque, en la Región de La Araucanía, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que se debe «tipificar» y «diferenciar» cuando las policías se enfrentan a situaciones de orden público y cuando lo hagan a ataques con armas de grueso calibre.

Según el titular del Interior, «es fundamental instalar en el debate que cada tipo de operativo tiene enfoques distintos y aquí también hay que reflexionar acerca de algo, muchas veces las policías puntualmente Carabineros, tiene que actuar en el marco del control del orden público (…) pero eso es muy distinto y nada tiene que ver el control del orden público, cuando las mismas policías son atacadas, por ejemplo, con armas de grueso calibre, son cosas distintas«.

Así indicó, que «hasta hoy las policías tienen que actuar bajo el protocolo del control del orden público y la pregunta es, ¿vamos a seguir tipificando control de orden público cuando las policías son atacadas con armas de guerra?».

«Tenemos que diferenciar, así como ayer dije ‘tenemos que diferenciar las causas de los pueblos originarios, la reivindicaciones de los pueblos originarios y mapuche en particular, tenemos que diferenciarlos claramente de las actividades criminales de narcotráfico, de robo de madera y vehículo’. También tenemos que tipificar y diferenciar cuando las policías están actuando en los territorios en materia de control de orden público y separar cuando ese control de orden público está asociado a ataques con armas de guerra».

A su juicio, «ahí nuestras policías y fundamentalmente Carabineros tiene que tener protocolos distintos para actuar y es un debate que tenemos que enfrentar y poner arriba de la mesa, cuándo nuestras policías van a poder defenderse de ese tipo de ataques con el equipamiento que requieren para aquello«.

«Una cosa es tener el equipamiento disponible y otra cosa es poder usarlo, son cosas distintas», agregó, añadiendo que se debe «actuar en un frente común, no contra las personas que quieren reivindicar una causa social étnica determinada, sino que tenemos actuar contra aquellas personas que decidieron mediante la violencia, el uso de armas de grueso calibre, el narcotráfico, el copamiento de lugares y sectores donde no quieren que el Estado ingrese. Es ahí donde tenemos que actuar en conjunto, el nombre no es tan relevante como el trabajo que tenemos que ejecutar en los territorios».

PUESTOS DE CONTROL Y PATRULLAJE CONJUNTO

Además, Delgado comentó que entre las acciones ya implementadas en las tres regiones de macrozona sur, «puntualmente en La Araucanía, desde la 10 de la mañana tenemos cinco puntos de control que están siendo trabajados de manera conjunta. Lo primero a destacar es la constitución en cada una de las regiones de un puesto de mando conjunto que en él colaboran ambas policías, Carabineros, la PDI, el Ejército y el intendente de cada región además de los jefes de zona y otras autoridades que además tienen que estar velando por la coordinación de este trabajo regional».

Con ello, acotó que «en cada región se están desplegando hoy ya en los territorios, equipos mixtos que tienen que velar por el control del orden público en el contexto por supuesto de la pandemia en el caso del Ejército, pero también en el contexto de distintas situaciones que ocurren en cada una de estas regiones».

«Se la ha pedido a cada región en definitiva con estos puestos de trabajo conjunto que se hagan y se elaboren aproximaciones integrales, vale decir, poniendo a disposición de esta estrategia todos los discursos disponibles en cada una de las regiones para justamente poder enfocarse en la problemática territorial de cada una de ellas que como bien saben tienen diferencias y dinámicas distintas», apuntó.

Además de aquello, el titular del Interior dijo que «vamos a estar evaluando de manera permanente este puesto de mando conjunto y también vamos a realizar y cada intendente lo está viendo y también las policías, inversiones relevantes para que esta tarea pueda ser llevada a cabo, tanto en equipamiento y distintas capacidades que hay que ir adicionando al trabajo». (Emol)

Dejar una respuesta