Parte batalla en Congreso para confirmar gabinete de Trump

Parte batalla en Congreso para confirmar gabinete de Trump

Compartir

Más de 300 reuniones con 87 de los 100 senadores estadounidenses han tenido los nominados al gabinete del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en preparación para el proceso de confirmación legislativa que arranca hoy. El ritual de preparación incluyó, según reportó Reuters, audiencias de ensayo en las que los postulantes han tenido que responder las posibles preguntas que les harán los parlamentarios e, incluso, preparado su reacción ante eventuales protestas en la audiencia.

La agenda de presentaciones ante el legislativo parte con el senador Jeff Sessions, nominado a fiscal general. El parlamentario por Alabama, quien está autorizado para votar por sí mismo pero que es presionado por la oposición para abstenerse, será cuestionado por las promesas del presidente electo de investigar y, eventualmente, “encarcelar” a la ex candidata a la Casa Blanca Hillary Clinton por las faltas que investigó el FBI durante su gestión como secretaria de Estado.

Sessions tendrá un papel clave en que Trump pueda sacar adelante algunas de sus principales promesas de campaña, pero él no está entre las nominaciones más resistidas. El líder demócrata, Chuck Schumer, elaboró una lista de ocho nominados más polémicos y solicitó al oficialismo al menos dos días de audiencias para cada uno. Entre ellos están el posible secretario de Estado, Rex Tillerson (cuestionado por sus vínculos con el gobierno de Vladimir Putin en Rusia, una relación que cultivó en sus décadas en Exxon Mobile) y el designado secretario de Comercio, Wilbur Ross, quien deberá responder sobre sus vínculos empresariales y el futuro de las relaciones comerciales con China, en momentos en que Trump da señales crecientes de una guerra comercial con la segunda economía mundial.

Aunque la oposición está en minoría y no puede bloquear las designaciones, los analistas señalan que se han propuesto extender el proceso y complicarlo lo más posible.

BLOQUEOS

La batalla legislativa no terminará esta semana. Otras nominaciones cuestionadas son las de Steven Mnuchin en el Tesoro, quien será cuestionado por acusaciones de prácticas injustas como socio de Goldman Sachs, y Tom Price en Salud, quien será consultado por su administración de acciones de empresas en esa área. Sus audiencias confirmatorias no han sido agendadas aún.

La principal preocupación demócrata es que algunos de los nominados no han completado la revisión ética que requiere la ley, según la Oficina de Ética del Gobierno. No obstante, de no haber un rechazo sorpresivo por parte de alguno de los 52 senadores republicanos, todos los miembros del gabinete serían confirmados.

“Mi pregunta es cuál sería el objetivo de retrasarlo, si no pueden frenarlo”, dijo a Bloomberg el republicano John Cornyn, el segundo al mando del oficialismo en la cámara alta.

Por su parte, el vocero del equipo de transición de Trump, Sean Spicer, dijo a Reuters que “creo que cada uno de ellos será confirmado no sólo con votos republicanos, sino también con demócratas”.

PRESIDENTES

El miércoles, el propio presidente electo Trump realizará su primera conferencia de prensa desde que ganó las elecciones del 8 de noviembre. La instancia fue anunciada por él mismo a través de su cuenta de Twitter, un medio que ha utilizado recurrentemente, aunque los puntos que tocará se mantienen en secreto.

En diciembre, el magnate había agendado una conferencia sobre su relación con el imperio que lleva su nombre, pero finalmente la pospuso. Su intervención ocurrirá apenas horas después de que el presidente Barack Obama entregue su discurso de despedida.

OBAMA PREPARA DISCURSO DE DESPEDIDA

Medios estadounidenses reportaron ayer que miles de personas hacían filas de horas en Chicago, bajo un clima inclemente de -7°Celsius, a la espera de poder comprar una entrada al último evento que el presidente Barack Obama tendrá en público, antes de entregar el mando al mandatario electo, Donald Trump, el próximo 20 de enero. Las entradas se agotaron apenas 30 minutos después de que se pusieron a la venta y, según la prensa, se vendían a US$ 5.000 en internet.

De acuerdo con la invitación del propio jefe de Estado, su discurso de despedida -una tradición que data desde la primera presidencia del país- se tratará de «un agradecimiento por este asombroso viaje y una celebración de todas las maneras en que ustedes han transformado este país para bien durante los últimos ocho años». Junto con ello, el jefe de Estado también tomará la ocasión como una oportunidad de «ofrecer algunas ideas de hacia dónde vamos desde ahora».

Estas ideas, según señaló, podrían ser un intento por poner sobre la mesa temas polémicos para la administración entrante. Según una fuente de la Casa Blanca señaló a CNN, Obama hará un llamado a «fortalecer nuestra democracia», y podría hablar de la importancia de la diversidad en EEUU y el respeto a las diferencias de opinión, luego de una campaña presidencial especialmente divisiva en la que Trump tuvo un fuerte discurso anti inmigración.

De ser así, el mandatario saliente seguiría la línea marcada el viernes pasado por su esposa, la primera dama Michelle Obama, quien realizó su propio evento de despedida e hizo una férrea defensa de la diversidad en en el país. Sin mencionar a Trump, señaló que «nuestra gloriosa diversidad -nuestras diversidades de fe, color y credos- no es una amenaza hacia quienes somos. Es lo que nos hace quienes somos (…) Si tú o tus padres son inmigrantes, ten claro que eres parte de una tradición estadounidense orgullosa: la infusión de nuevas culturas, talentos e ideas, generación tras generación, que nos ha convertido en el país más grande del mundo».

El jefe de Estado saliente también podría defender su legado en términos de protección social (con su programa de salud, Medicare, en la mira de Trump) y sus medidas económicas. El discurso, que el mandatario ofrecerá acompañado de su esposa y su vicepresidente, John Biden, también será transmitido en vivo en internet. Está agendado para las 9.00 de la noche hora de la costa este, que son las 11.00 pm en Chile.

EVENTOS CLAVE

MARTES

  • Audiencia de Jeff Sessions por su nominación como Fiscal General. Una pregunta clave será sobre la promesa de Trump de investigar y «encarcelar» a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.
  • Debate por la nominación del general (R) John F. Kelly como secretario de Seguridad Interior.
  • Discurso de despedida del presidente Barack Obama.

MIÉRCOLES

  • Fecha tentativa para audiencia ante el senado de Rex Tillerson, nominado a secretario de Estado, a quien se cuestionará por su relación con el gobierno de Vladimir Putin en Rusia.
  • Audiencia ante el senado de Mike Pompeo, nominado a director de la CIA. Se le cuestionará por los ciberataques de Rusia durante las elecciones de EEUU.
  • Debate en la Comisión de Justicia por la nominación de Jeff Sessions como fiscal general.
  • Audiencia de Betsy DeVos por su nominación como secretaria de Educación.
  • Audiencia de Elaine L. Chao como secretaria de Transporte.
  • Primera conferencia de prensa de Donald Trump tras ganar las elecciones, a días de tomar el poder el 20 de enero.

JUEVES

  • Audiencia de James N. Mattis, nominado como secretario de Defensa.
  • Audiencia de Ben Carson, nominado a secretario de Vivienda, a quien se cuestionará por su falta de experiencia en el servicio público.
  • Audiencia de Wilbur Ross, nominado a secretario de Comercio. Una pregunta clave será en torno a la relación de EEUU con China.(DF)

Dejar una respuesta