Paro portuario: La Moneda reitera llamado a acuerdo. RN: «Peticiones legítimas»

Paro portuario: La Moneda reitera llamado a acuerdo. RN: «Peticiones legítimas»

Compartir

En medio del comité político con los jefes de partido de Chile Vamos desarrollado en La Moneda, el presidente Sebastián Piñera se analizó la situación generada por el paro portuario en Valparaíso -que ya cumplió un mes-, oportunidad en que el mandatario habría manifestado la necesidad de intensificar el llamado al diálogo entre las partes para solucionar lo antes posible el tema.

Fue el diputado Osvaldo Urrutia (UDI), quien puso el tema en el comité político y el Presidente tomó la palabra y señaló que efectivamente es necesario solucionar prontamente la movilización -que es entre privados precisan en el gobierno- pero que no puede afectar los envíos justo en el peak de las exportaciones agrícolas.

La ministra vocera, Cecilia Pérez, explicó que se trata de un «conflicto entre privados y como gobierno a través del Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, y los ministros sectoriales Gloria Hutt y Nicolás Monckeberg nos hemos puesto a disposición para aportar y que las partes se acerquen».

Respecto del llamado del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, para que intervenga el presidente dijo que «más allá a de los llamados que pueda hacer el alcalde de Valparaíso mejor es que ponga su liderazgo a disposición para que entre trabajadores y empleadores puedan encontrar un camino de acuerdo que lleve a solucionar este problema».

RN: «PETICIONES LEGÍTIMAS»

El presidente de RN, Mario Desbordes, dijo luego de participar en el comité político que «se debe solucionar lo antes posible, el llamado a no hacer uso de la violencia, creo que las peticiones de los trabajadores son legítimas y razonables sobre trabajo esporádico que termina siendo menos de lo que se supone. Le hago un llamado a la empresa a que se siente a conversar y se busque una solución definitiva».

Precisó que «es un tema entre privados, pero del que no nos podemos desentender los que estamos en la cosa pública, además, el Presidente tiene claro lo que está pasando y sé que el gobierno ha hecho lo que le corresponde, pero hoy un paro en Valparaíso no afecta sólo a trabajadores e importaciones, lo grave es que justo pasa en un periodo de exportaciones donde los pequeños y medianos agricultores que no tiene los mismos resguardos que los grandes están viendo afectada su fuente de trabajo e ingresos».

En tanto, el presidente de Evopoli, Hernán Larraín Matte, planteó que «efectivamente el tema se abordó en el comité político y si bien es un tema entre privados el gobierno tiene una preocupación importante para que este conflicto se resuelva lo antes posible, creemos que está afectando a muchas personas y puede crecer, por tanto, el gobierno tiene total claridad de esta situación y si bien no tiene responsabilidades directa -dada la naturaleza del conflicto- le preocupa que este se solucione lo antes posible».

MINISTRO LARRAÍN

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió al paro de los trabajadores eventuales en el puerto de Valparaíso, indicando que la movilización que se extiende por un mes podría tener efectos en la imagen del país.

«Está en juego que Chile sea un proveedor confiable y, por tanto, hay que entender que hay una responsabilidad que va más allá del conflicto», sostuvo el secretario de Estado.

El secretario de Estado realizó un llamado a todas las partes a «continuar e intensificar el diálogo y a la responsabilidad». Afirmó que «necesitamos pasar de la preocupación a la ocupación -que es lo que ha hecho el gobierno- definitivamente este problema que tenemos en el puerto de Valparaíso nosotros esperamos que la mesa que se ha constituido y las negociaciones que existen llegue a buen término».

Explicó que «necesitamos nuestros puertos funcionando no solo por los trabajadores, por la gente involucrada, por Valparaíso, sino que por Chile. Hasta el momento tenemos Valparaíso funcionando en un 50% a 60%, así que esperamos que esto se normalice y que permita la buena salida de toda nuestra temporada de fruta y nuestro comercio exterior que está involucrado», agregando que el puerto de San Antonio está operando con normalidad.

Respecto a cómo solucionar el problema dijo que «espero que esta semana se pueda resolver. Estos son temas más complejos no se solucionan de la noche a la mañana, espero que tengamos buenas noticias esta semana» y remarcó que «para poder llegar a un acuerdo se requiere voluntad de ambas partes».

COSTOS DEL PARO

La Terminal Pacífico Sur (TPS) entregó su estimación del impacto financiero que ha generado la paralización de la Terminal 1 y sus colaboradores eventuales, la que se ha extendido por casi un mes en Valparaíso.
A través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero, la firma señaló que «el impacto en sus resultados financieros producto del evento de fuerza mayor, informado a través del hecho esencial de 20 de noviembre de 2018 es del orden de US$2.000.000».
El 12 de diciembre, y en otro hecho esencial, la firma reconoció que el bloqueo portuario terminó «dado que los trabajadores que ejercen sus labores en el Terminal 1 del Puerto de Valparaíso actualmente pueden ingresar al mismo por sus propios medios».
Durante este lunes se registraron nuevos enfrentamientos entre Carabineros y los manifestantes, en un conflicto que aún no tiene un camino claro de solución. (DF-SoyChile)

Dejar una respuesta