Paro de Tren Central cumple once días sin solución a la vista

Paro de Tren Central cumple once días sin solución a la vista

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El conflicto entre Tren Central y sus funcionarios, representados por el Sindicato de Tracción, Afines y Conexa, cumple este martes once días sin lograr aún un acuerdo que deje contentas a ambas partes y que permita el correcto funcionamiento de sus servicios.

Desde la medianoche del viernes 1 de diciembre que los trabajadores de la compañía, que opera el Metrotren Nos, Metrotren Rancagua y Terrasur, se mantienen en huelga, por lo que estos recorridos se encuentran suspendidos desde entonces.

El presidente del sindicato, Fernando Arcos, denunció a Emol que en todo el periodo que ha durado la huelga, «la empresa no nos ha llamado, no nos hemos reunido, nada. Solamente un día nos juntamos y no llegamos muy lejos».

Esa única reunión se llevó a cabo el pasado 5 de diciembre a las 15:30 horas por una solicitud de mediación que hizo el director regional del Trabajo. «El último día de reunión fue antes del 1 de diciembre, empezamos la huelga el 1 de diciembre y la única conversación que hemos tenido con la empresa ha sido el 5 de diciembre, y de ahí absolutamente nada», comentó el dirigente.

Arcos explicó que son varios los puntos en los que Tren Central no ha logrado llegar a acuerdo con sus trabajadores, entre los que se encuentran la igualación de rentas por función, la distribución de turnos de trabajo 5×2, un viático para el personal que debe pernoctar fuera de su hogar, los bonos por riesgo y los servicios de traslado.

Para enfrentar las complicaciones que la huelga provocó en las rutinas de transporte de los usuarios de Tren Central, el Gobierno decidió reforzar los servicios del Transantiago existentes y desplegar buses excepcionales que conectan las estaciones del tren con el resto de la red.

El plan, según anunciaron las autoridades, se mantendrá mientras dure el paro y contempla una mayor frecuencia de los recorridos 201e, 211, 211c, 217e, G22 y G08v, además de buses que unen las estaciones 5 Pinos, Maestranza, San Bernardo y Lo Blanco del Tren a Nos con la estación Lo Valledor del Metro.

Estas medidas, no obstante, son identificadas por el sindicato como «reemplazo en huelga», figura que la Reforma Laboral prohíbe. «Acá está interviniendo el Gobierno por la famosa figura del reemplazo en huelga.

El tren transporta gente y pusieron buses donde no existían para transportar gente. La empresa claramente no va a querer sentarse a negociar si siguen con el mismo tema en el Gobierno», explicó Arcos.

Asimismo, adelantó que la huelga legal se mantendrá «hasta que nos sentemos con la empresa» y que hoy comenzarán con las manifestaciones. «Ahora tenemos que empezar a hacer ruido», señaló el líder sindical.

De esta forma, los miembros del sindicato se reunirán este martes a las 11:00 horas en el frontis de La Moneda y en las plazas principales de Talca, Chillán y Rancagua. (Emol)

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