Paro de Gendarmería: añaden acuartelamiento nacional y huelga de hambre

Paro de Gendarmería: añaden acuartelamiento nacional y huelga de hambre

Compartir

Mediante un video grabado desde la Penitenciaría de Santiago, la Asociación Nacional de Funcionarios de Gendarmería (Anfup) llamó a todos los trabajadores penitenciarios de Chile a un acuartelamiento general a partir de las 20:00 horas de este miércoles.

Marcos Aburto, secretario nacional de la Anfup y vocero del Frente de Trabajadores Penitenciarios, informó además que todo el personal de la Penitenciaría -uniformado y no uniformado- comenzará desde este jueves una huelga de hambre, debido a la “indolencia de parte del Ejecutivo y las amenazas constantes del ministro del Interior”.

“Exigimos una respuesta inmediata o se extenderá esta huelga de hambre a los demás recintos del país”, advirtió el directivo.

El Gobierno de Sebastián Piñera, paralelamente, adelantó en voz del subsecretario de Justicia, Juan José Ossalas, medidas que adoptarán a raíz de este huelga, argumentando que el paro es ilegal: descuentos salariales y recopilación de información tendiente a determinar si procederán sumarios administrativos.

Ossalas, además, llamó a Gendarmería a especificar aquellos puntos con los que no están de acuerdo en la respuesta y propuesta del Gobierno. Por último, lamentó los efectos que la movilización ha tenido en el buen funcionamiento del sistema judicial y sus tribunales.

Estas nuevas medidas que radicalizan la paralización de Gendarmería, se unen a las anunciadas ayer, como la prohibición de ingreso de imputados y la salida al exterior de internos, salvo aquellas situaciones de salud, emergencias que ameriten la derivación a centros asistenciales.

Este lunes a las 00:00 horas se inició la movilización, la cual tuvo un 98% de adhesión durante la primera jornada, según los propios dirigentes, cifra correspondiente a casi 20 mil trabajadores. (Bio Bio)

 MINISTRO DE JUSTICIA

La tarde de este miércoles el ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió a la movilización nacional que mantienen los funcionarios de Gendarmería.

Tras salir de la Comisión de Familia para hablar con los medios de comunicación, el representante del Ejecutivo declinó hablar de la radicalización de los gendarmes y recalcó el llamado al diálogo.

“En procesos de movilización siempre se generan momentos de tensión. Quisiera llamar a la calma a aquellos dirigentes que profesan algunos exabruptos o se exaltan con los hechos” señaló el ministro.

También dijo que las puertas del Ministerio de Justicia están abiertas para seguir dialogando.

“Cuando uno sigue un lenguaje de la violencia o de la dureza, se encuentra con un camino distinto” manifestó Hernán Larraín, enfatizando en que los gendarmes tienen en el Gobierno a un “socio”.

Larraín agregó que Juan José Ossa, subsecretario de Justicia, es el interlocutor por las relaciones entre el Gobierno y Gendarmería. (Bio Bio)

Dejar una respuesta