A las 00:00 horas comenzó el paro nacional de camioneros que ha tenido detractores dentro del mismo sector, principalmente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) que dirige Juan Araya.
La protesta es encabezada por José Villagran de la Fedesur y la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), que exige al Gobierno y el Parlamento la aprobación de medidas para terminar con los ataques incendiarios que han marcado las últimas semanas de los transportistas en la macrozona sur.
De acuerdo a reportes de Carabineros, diversas son las zonas donde los conductores han llegado con sus imponentes máquinas, como por ejemplo La Araucanía (Temuco), el Biobío (Los Ángeles), el Maule, Casablanca.
En este último punto se reportan cortes de tránsito, específicamente a la altura del Santuario de Lo Vásquez. Desde este punto, algunos dirigentes de los camioneros en paro partirían rumbo a Valparaíso, donde supuestamente, sostendrían reuniones con otros dirigentes.
En medio del paro, hubo un incidente protagonizado por un conductor y un carabinero que desenfundó su arma de servicio, en en el km. 655 de la Ruta 5 Sur, a la altura de la localidad de Pillanlelbún de la comuna de Lautaro, La Araucanía.
Según la institución uniformada «el sujeto omitió la orden de detenerse e intentó continuar su marcha, por lo cual el personal al ver en riesgo su integridad, exhibió su arma de servicio en una actitud de alerta, sin hacer uso de ella. El hecho se denunció a la Fiscalía».
Los camioneros portan banderas de Chile y han realizado «bocinazos», durante la jornada, donde se ha visto la presencia de Carabineros en motocicleta y patrullas. Hasta ahora no se ha reportado el actuar del carro lanzaagua ni lanzagases.
Pero la molestia de los conductores no sólo la ha hecho sentir en la Ruta 5 Sur, sino también en el sector urbano de Temuco. Por ejemplo, Carabineros realizó desvíos de tránsito en General Mackenna esquina O’Higgins, porque dos máquinas están bloqueando el paso.

El subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, reiteró esta mañana que el paro de camioneros «en nada aporta a la solución del problema», en una actividad en la Dirección General de Carabineros.
«Compartimos la preocupación por la seguridad, especialmente en la macrozona sur, que expresan quienes se dedican al transporte de carga. Yo creo que esa preocupación es compartida y nos ocupa principalmente como Gobierno. Sin embargo, en nada aporta un paro de camioneros a la solución de estos problemas», dijo. «La solución va a ser en base al diálogo sin amenazas, sin extorsiones y sin ultimátum«, insistió.
MINISTRO DESBORDES: «HAY QUE SOLIDARIZAR CON ELLOS»
Este jueves comenzó a desarrollarse un paro nacional convocado por diversos gremios de camioneros, debido a los hechos de violencia que se han generado en La Araucanía durante las últimas semanas.
En medio de esta manifestación, el ministro de Defensa, Mario Desbordes, se refirió a estos hechos. En conversación con Radio Agricultura, el secretario de Estado señaló que “los camioneros son víctimas de lo que está pasando en la zona. Propietarios, conductores, han visto como se queman camiones, como se agrede a los camioneros, como se atacan con armas de fuego a las familias”.
“Yo entiendo que eso tiene a los camioneros en alerta y movilizados. Uno tiene que ponerse en los zapatos de ellos y no puede menos que comprender y solidarizar con lo que está pasando. Son el Estado, el gobierno, el Ministerio Público y el Poder Judicial los llamados a solucionar el problema”, sostuvo Desbordes.
No obstante, señaló que “no es correcto cortar los suministros, sobre todo, de elementos básicos. Hay muchas formas de movilización, de manifestación, todas pacíficas. El corte y la interrupción de los suministros, sobre todo en la época que estamos, creo que no es correcto. Y eso es lo que está conversando el gobierno con ellos”.
Sobre la resolución de la Corte de Temuco que dejó con arresto domiciliario a imputados que portaban armamento de fuego prohibido, el ministro afirmó que “no debo cuestionar los fallos de la justicia pero tengo derecho a plantear que una persona que está con un fusil de guerra no es para matar conejos, es porque está dispuesto a matar a una persona”.
“Me cuesta entender que esa persona quede arrestada en su caso, que no es un peligro para la sociedad. Es algo que le corresponde a tribunales, pero como ciudadano tengo derecho a cuestionarlo”, añadió él.
MINISTRO DEL INTERIOR: PROTESTA PACÍFICA
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, realizó un balance de lo que ha sido hasta el momento la jornada de paralización convocada por diversos gremios de camioneros a raíz de los hechos de violencia que ocurren en La Araucanía.
Una protesta que se inició a las 00.00 de este jueves, que ha tenido a lo largo del país a diversos camiones ocupando una calzada de las principales carreteras y, en algunos casos, el bloqueo total de caminos, como en la Ruta 68.
“Hoy pasado el medio día podemos decir que en un 90% ese compromiso de los dirigentes gremiales se ha ido cumpliendo. Lo que tenemos son algunos cortes esporádicos de la carretera, en algunos lugares del país, pero en general tenemos una manifestación pacífica e instamos a los dirigentes a seguir cumpliendo esa palabra de que la movilización sea pacífica”, sostuvo el secretario de Estado.
El ministro aseguró, además, que “creo que toda movilización pacífica puede tener espacio en nuestro país, lo que no puede tener espacio es bloquear, la violencia y la intolerancia. Por lo tanto, a pesar de dificultades menores que en algunos puntos del país pudieron haber tenido algunas personas, creo que se ha mantenido la normalidad de todo lo que es la cadena alimentaria y de transportes”.

Consultado específicamente por los cortes de camino y las imágenes sobre incidentes entre transportistas que encaraban a sus pares que no se plegaban a la manifestación, Pérez insistió en que la manifestación no ha sido violenta.
“Yo diría que todos los ciudadanos hemos visto una manifestación que no es la violencia lo que ha primado. Pueden haber incidentes, pueden haber bloqueos intermitentes. Y sin duda, eso siempre está presente”, indicó.
Sin embargo, aseguró que “sin duda el gobierno en el evento de que se interrumpa la cadena alimentaria, se interrumpa la cadena de transportes, va a tomar la medida que la legislación y las normas legales le permiten”.
Específicamente sobre las peticiones de algunos parlamentarios de oposición para que se invoque la Ley de Seguridad del Estado por el bloque de rutas durante el paro, el jefe de gabinete indicó que “me llama profundamente la atención que quienes más piden la aplicación de esas normas, cuando estuvieron en el gobierno no lo hicieron”.
“Por lo tanto, seamos siempre cautos en pedir la aplicación de leyes estrictas, como la Ley de Seguridad Interior del Estado cuando en situaciones incluso peores, como las del 2015 y 2016 cuando se impidió el acceso a Santiago no se ocupó, por lo tanto el gobierno va a monitorear”, agregó.

Finalmente insistió en que “el criterio del gobierno frente a una situación de conflicto no es agravarlo, es poder encausar para que la ciudadanía pueda tener libertad de movimiento. Y mientras eso se cautele, se permita, vamos a desplegarnos de la mejor manera posible para mantener esa situación de tranquilidad”.
En tanto, Carabineros informó que ha desplegado a más de 4 mil efectivos policiales para coordinar el buen desplazamiento de los vehículos en las distintas carreteras.
“Hemos estado desde muy temprano monitoreando todos estos eventos que se han generado en nuestra rutas, con la finalidad de tomar los mejores cursos de acción”, indicó el general inspector Ricardo Yáñez, director general de Orden y Seguridad de la policía uniformada.
MINISTRA DE TRANSPORTES: NO HAY CORTE DE ABASTECIMIENTO
Más de doce horas han pasado desde el inicio del paro nacional de camioneros convocado por la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC). Al respecto, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, descartó de momento que haya desabastecimiento de servicios básicos.
Cabe recordar que esta paralización de parte del gremio busca presionar al gobierno para que agilice la tramitación de un conjunto de leyes en materia de seguridad que se discuten actualmente en el Congreso y que fueron presentadas por el Ejecutivo.
En vista de esta situación, la ministra Hutt -en declaraciones consignadas por 24H- sostuvo que “por ahora no hay corte de abastecimiento”.
En ese sentido, la secretaria de Estado añadió que “nuestra preocupación es mantener la cadena de abastecimiento operativa y no interrumpir flujo de carga”.
Respecto a cómo se enfrentarán los cortes que ya se han registrado en la Ruta 5 Sur, 68 y 78 -los camioneros se han movilizado en rutas de ciudades como Valparaíso, Puerto Montt, Los Ángeles y Temuco-, Hutt dijo que son temas que competen a Interior y que “me imagino que habrá una acción de Carabineros para despejar las rutas”.
CON CAMIONES QUEMADOS ANTE EL CONGRESO
“No + violencia”. Bajo esa consigna, un grupo de camioneros se trasladó este jueves a las puertas del Congreso Nacional en el marco de la primera jornada del paro nacional del gremio.
La movilización, cabe recordar, fue convocada el domingo pasado por la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC). ¿Las demandas? Que el gobierno agilice la tramitación de un conjunto de leyes en materia de seguridad que se discuten actualmente en el Parlamento.
En ese contexto, al menos cuatro camiones se ubicaron en la entrada de la sede legislativa trasladando, además, maquinaria quemada en sus remolques y con letreros a los costados de los vehículos.

En este primer día de paro “indefinido”, los camioneros se han manifestado en distintos puntos de las rutas 5 Sur, 68 y 78.
A raíz de esta paralización, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, descartó que de momento hubiera “corte de abastecimiento”.
En tanto, su par de Interior, Víctor Pérez, destacó que la protesta ha sido “pacífica”: “Yo diría que todos los ciudadanos hemos visto una manifestación que no es la violencia lo que ha primado”, dijo.

Cabe recordar que la convocatoria se dio dos días después de que se registrara un nuevo ataque a una máquina de carga en La Araucanía, donde una niña de 9 años resultó gravemente herida. Tras este hecho, el presidente de la CNTC, Sergio Pérez, comunicó el ultimátum al gobierno: “Reiteramos el llamado al gobierno para que ponga urgencia a los proyectos de ley que están hoy en el Parlamento, y el plazo está establecido”.
BALANCE DE CAMIONEROS
José Villagrán, el líder de la Fedesur, uno de los convocantes del paro nacional junto a la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) dice estar contento por la convocatoria, pese a las cifras del Gobierno que señala que sólo se sumaron 1.830, un 5% del total del país, según informa el vespertino La Segunda.
La protesta se ha desarrollado en las regiones de La Araucanía, Biobío y Valparaíso, entre otras. De hecho, en esta última, un grupo de choferes llegó con sus vehículos frente al Congreso para exigir que se tramiten los 13 proyectos que buscan dar seguridad a los transportistas, entre otras medidas.
El paro, que advirtieron ahora es de carácter indefinido, es «de Arica a Punta Arenas», por lo que «estamos muy contentos, ha venido demasiada gente, no esperábamos tanta adherencia, pero están todos en las bermas, ya no quedan camiones trabajando», dijo a Emol.
«No somos dos o tres como se ha dicho desde el Gobierno; que se acerquen al gremio a conversar con nosotros, nosotros tenemos problemas de seguridad y estamos pidiendo seguridad, nada que económicamente«, afirmó Villagrán.
El líder camionero de la Fedesur insistió en su llamado en orden a adoptar medidas de seguridad para terminar con la quema de máquinas en la macrozona sur del país, emplazamiento que también formuló al Congreso y a la Fiscalía a cargo de investigar los ataques.
«Yo le pediría al Gobierno que vea lo que está ocurriendo en las carreteras y solucionemos el problema cuanto antes, no lo agravemos más, porque si seguimos en la carretera esto puede agravarse», expresó.
Añadió que ya resolvieron que «esta movilización es indefinida» y aseguró que esta decisión ya «se le comunicó al Gobierno y hasta el momento no ha habido ninguna respuesta del Poder Ejecutivo, ni del Poder Legislativo ni del Poder Judicial, tampoco el Ministerio Público».
«No los hemos visto reunirse para buscar una solución definitiva y nos puedan entregar lo que estamos pidiendo, Estado de derecho, que se termine la impunidad», cerró.
Carabineros ha reportado manifestaciones en siete regiones del país e informó que desplegó cuatro mil efectivos, según dijo el director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Ricardo Yáñez, en «las rutas más importantes del país». Asimismo, aseguró que de cortarse el tránsito se intervendrá «inmediatamente».
CUT Y ANEF RECHAZAN PARO



