Parlamentarios sobre prioridades de Boric: «Falta incorporar la seguridad»

Parlamentarios sobre prioridades de Boric: «Falta incorporar la seguridad»

Compartir

Camila Vallejo (PC), futura ministra vocera de Gobierno, mencionó ayer cuales serán parte de los ejes del primer año de Gabriel Boric como Presidente de Chile.

Una reforma tributaria; «heridas abiertas» en materia de derechos humanos; reparación y compromiso con familiares de víctimas; «estabilizar la vida de muchos, por ejemplo, con el retorno a clases»; el manejo y control de la pandemia; la recuperación de empleos; y una agenda antiabusos, son algunos de los temas a los que Vallejo aludió.

Consultados por Emol, distintos parlamentarios abordaron el tema. La senadora Carmen Gloria Aravena (RN) sostuvo que «le hace mucha falta incorporar los temas vinculados a seguridad, una agenda contra la delincuencia efectiva, la recuperación del estado de derecho en la Macrozona Sur (…) yo creo que eso es muy importante y prioritario que se hagan cargo».

Asimismo, dijo que agregaría «una agenda de migración ordenada que permita generar un control en las regiones del norte, principalmente en Tarapacá que hoy día está desbordado con una migración descontrolada que evidentemente tiene problemas sociales, económicos, de convivencia que el país ya no tolera».

Y también añadiría «el cómo nos hacemos cargo de mejorar el empleo a través de una agenda de entendimiento. Más que hacer reformas tributarias para recaudar impuestos a través de aumentarlos, yo creo que el tema va por cómo somos capaces de crear más empleos, de crear más micro, pequeñas, mediana y grandes empresas que generen empleos y que efectivamente le entreguen más tributos al Estado para que pueda desarrollar las políticas públicas«.

El senador Jorge Pizarro (DC) dijo en primer lugar que «el problema» mayor que va a tener el Presidente electo es que recién asumido «le van a exigir muchas cosas que comprometió en la campaña o que mucha gente espera o tiene la esperanza de que se puedan concretar en este nuevo gobierno y eso le puede jugar en contra, porque la situación económica es difícil, la situación sanitaria es más compleja todavía«.

«El país lleva dos años en una crisis importante que es de nivel global, entonces la confusión respecto a los temas sectoriales, me refiero a temas de coyuntura o de demanda que son de nicho importantes todas, pero que frente a la necesidad que tiene el país de recuperar empleo, de tener seguridad ciudadana, van a obligar al nuevo gobierno a preocuparse primero de esas cosas y luego ver qué se maneja en lo sectorial. Eso sin duda puede ser muy incomprendido por aquellos grupos de presión en temas de nicho que están convencidos que el presidente Boric va a poder solucionarlo de la noche a la mañana y eso es muy difícil«, agregó.

A su juicio, priorizar la reforma tributaria en «teoría está bien», pero el conflicto surge en cómo eso se va a combinar con la necesidad de reactivar la economía. «Para ello hay que garantizar empleos más dignos, bien remunerados, se requiere generar certezas, confianza. Eso va de la mano con el sector privado y si al sector privado usted le dice que le va a subir los impuestos sin saber cuánto ni cómo, lo más probable es que se produzca un estancamiento en la economía o una falta de reactivación y eso sin duda que va a ser negativo en el primer tiempo», acotó.

Por su parte, el senador Juan Castro (ind) afirmó que en lo personal le parece muy bien que la vocera y el gobierno del Presidente electo tengan ejes en los cuáles pueden ver el desarrollo del país. «El de hacer una reforma tributaria, me parece razonable, pero muy conversada de manera que no se pueda perder la inversión, el entusiasmo del empresariado por desarrollar la actividad económica en nuestro país. Ahí vamos a haber muchos senadores disponibles para trabajar para que sea una reforma que de verdad recaude los recursos necesarios para sacar al país adelante», señaló.

Añadió que también les interesa eje de la seguridad. «Espero que el nuevo gobierno tenga también una mirada y converse mucho con nosotros para poder ver cómo somos capaces de entregar la seguridad socia que las personas necesitan y para nosotros, respetar el estado de derecho, de tener la posibilidad de caminar libremente por las calles sin miedo, son temas que nos interesan».

VISIÓN DE DIPUTADOS

Andrés Molina, diputado de Evópoli, aseveró que es «increíble que no haya ninguna palabra para ayudar a la reactivación de las pymes, ni para enfrentar el problema de seguridad brutal que hay en la Macrozona Sur, pero todo se concentre en más impuestos y recaudar más sin hacer las reformas a un Estado que no está dando el ancho y los primeros abusos vienen de él mismo en excesiva burocracia, falta de servicio, pésima atención en salud, mala educación y esperas infinitas en trámites para conseguir una vivienda».

Por lo mismo, dijo que los «invitó a que hagan participación ciudadana para no equivocarse en sus prioridades».

En la misma línea, Miguel Mellado, diputado de RN, dijo que «la vocera está viviendo una realidad paralela, porque si bien son necesarios esos temas, más importantes y urgentes son los temas de seguridad pública, narcotráfico, terrorismo en la Macrozona Sur, ingreso ilegal en la zona norte y parar la delincuencia y el vandalismo en Santiago«.

Una opinión distinta manifestó el diputado Ricardo Celis (PPD). A su parecer, «hay un buen enfoque desde el punto de vista de partir con una reforma tributaria potente, porque no se va a poder hacer ninguno de los cambios comprometidos si no hay una reforma tributaria que pueda responder a las necesidades que va a generar aquello».

No obstante, enfatizó en que hay compromisos que tienen que ver con el tema de pensiones «que no la vi tan explícita», Y además siendo diputado de La Araucanía, «creo que acá hay un tremendo esfuerzo y no solo tiene que ver con la voluntad, sino con financiamiento». «Adicionalmente resolver el tema de las listas de espera que es una cuestión muy importante que está ocurriendo», dijo.

Por último, el diputado René Alinco (ind. bancada PPD) señaló que «una de las primeras medidas que debe tomarse es el asunto económico y estoy de acuerdo en priorizar una reforma tributaria, pero ella debe y tiene que ir junto con un cambio de la distribución de la riqueza en Chile«.

Además, sostuvo que cuando se habla de una preocupación fundamental de los derechos humanos «es correcto, pero eso se ha ampliado, el derecho al trabajo es un derecho humano, el derecho a la salud, educación, son derechos humanos y no lo digo yo, sino la declaración de los DD.HH por lo que lo comparto plenamente». (Emol)

Dejar una respuesta