Papa pide perdón por “daño irreparable” a víctimas de abusos de sacerdotes

Papa pide perdón por “daño irreparable” a víctimas de abusos de sacerdotes

Compartir

En un discurso que duró aproximadamente diez minutos, el Papa Francisco pidió perdón, en nombre de la Iglesia, “por los daños irreparables” generados a quienes han sido víctimas de abusos de sacerdotes.

No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza, vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia”, dijo el Pontífice generando aplausos por parte de los asistentes a la ceremonia que se realizó en el Palacio de La Moneda.

Francisco sostuvo que se quiere “unir a mis hermanos en el episcopado, ya que es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas, al mismo tiempo que hemos de empeñarnos para que esto no se vuelva a repetir“.

De esta forma, la autoridad religiosa responde, en cierta medida, a la petición que se hiciera desde diferentes sectores para que abordara los hechos de abusos que se han denunciado y que se han tomado la agenda del país.

Recordando que muchos aún sufren de injusticias, el líder de la Iglesia Católica también instó a los chilenos a trabajar por ellos, definiendo como reto que la nación debe ser un lugar de encuentro para todos. 

“Tienen ustedes un reto grande y apasionante, seguir trabajando para que la democracia y el sueño de sus mayores, más allá de sus aspectos formales, sea de verdad un lugar de encuentro para todos. Que sea un lugar en el que todos, sin excepción, se sientan a convocados a construir casa, familia y nación. Un lugar, una casa, una familia llamada Chile”, manifestó.

Definiéndolo como un país generoso que mira con esperanza el futuro,  en su discurso, Papa Francisco pidió que se escuche a todos, a los pueblos originarios, a los niños, a los ancianos, a los jóvenes y a los migrantes, para así seguir construyendo y fomentando la multiculturalidad. (La Tercera)

50 DETENIDOS POR DESORDENES

Protestas contra el gasto que está generando para el Estado la visita del papa Francisco y contra los abusos de curas pederastas, fueron las demandas que más sonaron en los accesos al Parque O’Higgins habilitados para la esperada misa que celebró el Sumo Pontífice.

Las manifestaciones se dieron durante la misa de la paz que congregó a más de 400 mil personas.

Entre gritos de “morir luchando” y “cómplices pederastas”, los manifestantes fueron dispersados por Fuerzas Especiales con ayuda de vehículos lanza-agua.

En su primer discurso en Chile, Francisco abogó por los indígenas, los migrantes, los jóvenes, los niños y el medio ambiente.

Sobre los pueblos originarios (con los que se reunirá el miércoles en Temuco), el papa pidió que se les “escuche” y se respeten sus derechos y su cultura.

Sobre los “graves problemas ecológicos y ambientales” ocasionados por “la supremacía del poder económico sobre los ecosistemas naturales”, Francisco pidió que se tenga en cuenta la “sabiduría” de los pueblos originarios para “aprender que no hay verdadero desarrollo en un pueblo que da la espalda a la tierra y a todo lo que la rodea”.

VÍCTIMA DE KARADIMA

JUAN-CARLOS-CRUZ-tercera

Tras las declaraciones del Papa, una de las víctimas de Fernando Karadima reaccionó y aseguró que las palabras del obispo de Roma no son más que “otro titular barato”.

Juan Carlos Cruz, periodista y denunciante del ex párroco de El Bosque, utilizó su cuenta de Twitter para criticar el mensaje de Francisco y manifestó que se necesitan más acciones que perdones. “El Papa @Pontifex_es pide perdón por abusos en La Moneda. Otro buen titular que saca aplauso y ahí se queda. Otro titular barato. Basta de perdones y más acciones. Los obispos encubridores ahí siguen. Palabras vacías. Dolor y vergüenza es lo que sienten las víctimas”.

Cruz, conversó con Tele13 Radio, donde aseguró que el obispo de Osorno “es un mentiroso” y que tiene “amnesia”, ya que según indicó él estaba presente mientras Karadima lo abusaba. 

“Que me lo diga en mi cara”, dijo al ser consultado por las palabras de Barros, quien además sostuvo que se han dicho muchas mentiras sobre su persona.

Además, Cruz agregó que “él estaba presente, perdón si soy crudo, cuando Karadima me tocaba los genitales, cuando me hacía darle besos y hacía eso con otros. Y Juan estaba parado ahí, cuando él también se abrazaba y besaba con Karadima, y lo veíamos varios”. 

“Este hombre es un mentiroso, es un delincuente, tiene amnesia colectiva, después de estar siete años al lado de Karadima, encubriéndolo, viendo todo esto que estoy diciendo”, dijo.

MARTA LARRAECHEA: «NO LE CREO»

MARTA-LARRAECHEA-tercera

La ex Primera Dama Marta Larraechea se sumó a los cuestionamientos que ha generado el perdón del Papa Francisco a las víctimas de abuso sexual por parte de miembros de la Iglesia.

A través de su cuenta de Twitter, la esposa del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle reaccionó a las palabras del Pontífice luego de que se apreciara la presencia del obispo de Osorno, Juan Barros, quien es acusado de haber encubierto los crímenes de Fernando Karadima.

“Barros participa de la ceremonia en Parque O’Higgins, qué vergüenza, de qué pide “disculpas” el Papa?”, dijo Larraechea.

Además, agregó: “no le creo nada, dice una cosa y hace otra”. 

Barros participa de la ceremonia en Parque O’higgins, qué vergüenza, de que pide “disculpas “el Papa?
No le creo nada, dice una cosa y hace otra

El Sumo Pontífice sostuvo en el Palacio de La Moneda, que “no puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza, vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia”. En la misma línea añadió que “es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas, al mismo tiempo que hemos de empeñarnos para que esto no se vuelva a repetir”.

«NI ZURDOS NI TONTOS»

Osorno-Papa-tercera

“Ni zurdos ni tontos. Osorno sufre” dicen los carteles que los laicos de Osorno han desplegado en las diferentes actividades del Papa Francisco. Lo anterior, debido a que los feligreses sureños exigen la salida de Juan Barros, acusado de encubrir los abusos sexuales de Fernando Karadima. Y peor aún, porque el Pontífice los menospreció en una conversación con Jaime Coiro, que se viralizó en las redes sociales.

Y el perdón de Francisco por los abusos sexuales no es suficiente para quienes protestan. “El Papa ha pedido perdón pero no hay cambios. No hay remoción de obispos”, dijo a La Tercera Juan Carlos Claret, vocero de los laicos. “El discurso queda con sabor a poco”, agregó.

⚪ | Juan Carlos Claret, vocero de la organización de laicos y laicas de Osorno, tras discurso del Papa: «Es insuficiente pedir perdón y no hacer un cambio en la realidad» https://goo.gl/jmbZRZ 

“Estamos protestando con un gran sacrificio de tiempo y económico para que no se nos nos oculten. Deliberadamente se ha intentado encubrir esta realidad”, cerró.

OBISPO BARROS: «SE HAN DICHO MUCHAS MENTIRAS»

“Reiterar que se han dicho muchas mentiras en torno a mi”. Esa fueron parte de las palabras del obispo de Osorno, Juan Barros, quien esta mañana se defendió de las críticas que se generaron luego de que se lo viera participar de la misa que ofició el Papa Francisco en el Parque O’Higgins.

Cuando el obispo se retiraba del recinto en el centro de Santiago, fue consultado por la prensa que estaba en el lugar por la polémica que se suscitó por su presencia, a lo que respondió que le agradece “a mucha gente que reza por mí y que me manda mucho cariño. Y reiterar que se han dicho muchas mentiras en torno a mí. La verdad es muy importante y la verdad es lo que tiene que primar”.

En cuanto a la carta que en 2015 envió el Pontífice al Arzobispado chileno, donde se establece el plan del Vaticano que buscaba pedir la renuncia de Barros. Ante eso, el obispo aseguró que “yo no conocía la carta” y que fue una “sorpresa”, pero que sin embargo eso “no es una opinión en contra”.

Por otra parte indicó sentirse respaldado por Francisco quien fue “muy afectuoso conmigo” en el último encuentro que tuvieron.

Posteriormente, el obispo fue abordado nuevamente por la prensa cuando añadió que “yo ya he dicho muchas veces que una cosa es haber participado de una parroquia y una cosa muy distinta es haber sido testigo de las cosas por las que se condenó a ese sacerdote. Jamás fui testigo de eso”. 

BERRIOS: «UNA PROVOCACIÓN»

La presencia del obispo de Osorno, Juan Barros, en la misa que el Papa encabezó en el Parque O’Higgins sigue dando que hablar. Esta vez, fue el padre Felipe Berríos el que se sumó a las críticas.

“Es una provocación la presencia de Barros entre los obispos”, manifestó el sacerdote jesuíta a Chilevisión.

Aseguró que “yo creo que con todo lo que ha dicho el Papa, (Barros) debió haber tenido una cierta dignidad de no haber ido. Deja al papa en una situación difícil. Es violento para mucha gente que esté ahí. A mí me violenta porque contradice todo lo que dijo en Papa en La Moneda”.

“Karadima representa la iglesia del clasismo, de la prepotencia y de los abusos de poder y sexuales. El fue secretario y estuvo con él muchos años. Es falta de delicadeza no renuncie, que se presente junto al Papa… Al Papa y a los obispos los deja en una situación muy incómoda, a nosotros los curas nos deja en una situación que me molesta, me molesta tener que estar hablando de él”, sentenció.

CONVICCIÓN DE FRANCISCO

Austen Ivereigh, fundador de la ONG Voces Católicas y biógrafo del Papa Francisco, aseguró que el Pontífice “conoce muy bien” el caso que involucra a Juan Barros y que ha llegado a la conclusión de que el obispo de Osorno es inocente.

“El Papa conoce muy bien el caso de Barros. Y ha llegado a la convicción de su inocencia”, dijo en conversación con Canal 13.

En paralelo, aseveró que las decisiones que toma el Papa son por real motivación pues “a Francisco no le interesa la popularidad”.

Del mismo modo, aseveró que el Papa ha escuchado a las víctimas de abusos sexuales en otros lugares del mundo: “Él ha escuchado mucho a las víctimas. Lo ha hecho en El Vaticano, Filadelfia…”

MISA EN EL PARQUE O´HIGGINS

Un llamado a buscar la paz realizó el Papa Francisco en la homilía del Parque O’Higgins, el primer evento masivo que encabeza durante su visita a Chile. «Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios», comentó ante cerca de 400 mil personas según la organización.

La misa, llamada por la Justicia y por la Paz, comenzó a las 10:20 horas. Vestido con el solideo -y no con la mitra que se usa para ocasiones más solemnes-, Francisco comentó que el «corazón chileno conoce de reconstrucción y volver a empezar».

«A ese corazón apela Jesús para que reciba las bienaventuranzas», señaló al inicio de su homilía el Papa. «¿Quieres dicha? ¿Quieres felicidad? Dichosos los que trabajan por la felicidad de otros. ¿Quieres paz? Trabaja por la paz. (Hay) que sembrar la paz a golpe de proximidad, a golpe de vecindad. A golpe de ver rostros, aquellos que no han sido tratados como personas. Esa es la única manera de poder construir un futuro de paz», detalló.

Tras esto, llamó a no «adormecernos en un consumismo tranquilizante». «Esa resignación nos lleva a aislarnos del mundo».

ACTOS SIMBÓLICOS

Entre los presentes en la homilía, estaba el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, quién participó en el oficio y agradeció al Papa por su presencia y recordó la visita de Juan Pablo II. «Aquí la provocación y la sinrazón intentó pintar de gris un acto del Papa», comentó.

También estaba presente el obispo de Osorno, Juan Barros, acusado de encubrir los abusos sexuales cometidos por Fernando Karadima.

Entre los actos simbólicos que realizó en la liturgia, el Papa coronó a la Virgen del Carmen, de la misma forma que lo hizo Juan Pablo II en el Templo Votivo de Maipú durante su visita de 1987.

En la misa se entonaron cánticos en castellano, pero también en rapanui y mapuche e incluso se utilizaron instrumentos de esta última etnia. El Papa saludó y abrazó a representantes de estas culturas y también huasos y cuasimodistas que participaron en la misa.

El público siguió con respeto el oficio. Sin embargo, durante uno de los silencios, un asistente gritó una consigna referida a los presos muertos en el incendio de la cárcel de San Miguel, hecho que generó pifias del resto de los presentes.

La gran cantidad de asistentes, especialmente agolpados en la cercanías del escenario, impidió que todos pudieran arrodillarse durante la consagración, uno de lo momentos más importantes de la misa. «Papa, amigo, Chile está contigo», gritaron cuando ya concluía el acto.

Voluntarios papales, identificados con una cruz roja, estaban repartidos en puntos estratégicos del parque para entregar hostias entre los asistentes que quisieran comulgar.

Francisco llegó hasta el Parque O’Higgins luego de un trayecto de casi 30 minutos desde La Moneda, que fue más lento una vez que ingresó al recinto de Santiago centro para saludar a los feligreses. Mientras, de fondo sonaba la canción Peregrino de Emaús.

Las puertas del recinto se abrieron a las 2:00 horas. Sin embargo, algunos de los presentes manifestaron su malestar por la imposibilidad de poder seguir la misa en vivo desde el lugar en que se encontraban. (La Tercera-Emol)

Dejar una respuesta