Papa Francisco reutilizará papamóvil boliviano en visita a Chile

Papa Francisco reutilizará papamóvil boliviano en visita a Chile

Compartir

La Comisión Nacional Visita Papa Francisco informó este miércoles que durante la visita del Sumo Pontífice a Chile, a realizarse entre el 15 y el 18 de enero de 2018, serán reutilizados tres papamóviles provenientes de viajes apostólicos anteriores.

Hemos acordado con el Vaticano reutilizar papamóviles, de manera de cumplir con la petición de la Santa Sede de evitar una proliferación de estos vehículos en el mundo y por otro lado, aportar al sello de sustentabilidad que queremos darle a esta visita”, señaló este miércoles el director ejecutivo de la instancia organizadora, Javier Peralta.

El representante indicó que si bien se recibieron propuestas de distintas empresas nacionales para fabricarlos, estimaron que lo más adecuado es reutilizar vehículos que ya cuentan con todas las especificaciones técnicas como los de Fiat-Chrysler, de Estados Unidos, y Toyosa S.A. de Bolivia –representante de Toyota- que facilitarán los tres vehículos que trasladarán el Santo Padre durante su recorrido por Temuco, Santiago e Iquique, y asumirán además los gastos de traslado.

Así, desde Estados Unidos llegarán dos papamóviles Jeep modelo Wrangler 2015 de cuatro puertas, que fueron convertidos a modelos de dos puertas y que transportarán al Papa en Santiago y Temuco como lo hicieron durante su paso por Nueva York, Filadelfia y Washington D.C. en 2015, y luego, para su viaje a México en 2016, gestión que hizo la misma Santa Sede.

En el caso del papamóvil boliviano, la comisión explicó que “la empresa se contactó directamente con la Comisión para ofrecerlo. Luego de verificar esta opción con la Santa Sede, iniciamos la coordinación para gestionar el préstamo” y se usará en Iquique el 18 de enero.

Se trata de un modelo Land Cruiser Serie 70 del año 2015, de la marca Toyota y en su habilitación, según los requerimientos vaticanos, trabajaron alrededor de 12 personas entre un ingeniero, mecánicos y artesanos en cuero.

“En realidad, es un vehículo modificado para transportar de la manera más cómoda al Papa y no sufrir quemaduras por el sol. Aspectos realmente especiales de seguridad no posee, ya que el mismo Pontífice, por su política de austeridad, pide que no tenga blindajes. Según sus propias palabras, lo que requiere es comodidad para estar el mayor tiempo posible con todas las personas en su visita”, explicó el gerente comercial de la compañía boliviana, Eddy Méndez.

Se espera que los vehículos lleguen a Chile durante el mes de diciembre y quedarán bajo custodia de Carabineros. (La Nación)

Dejar una respuesta