Papa expulsa del sacerdocio a Fernando Karadima siete años después de ser...

Papa expulsa del sacerdocio a Fernando Karadima siete años después de ser condenado

Compartir

El Vaticano informó hoy que el Papa Francisco expulsó del sacerdocio a Fernando Karadima, el ex párroco de El Bosque condenado canónicamente hace siete años por abusos sexuales. Según señala el comunicado de la Santa Sede, «el Papa Francisco ha dimitido del estado clerical a Fernando Karadima Fariña, de la Arquidiócesis de Santiago de Chile. El Santo Padre ha tomado esta decisión excepcional en conciencia y por el bien de la Iglesia».

Además, agrega que Francisco «ha ejercido su ‘potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia’, consciente de su servicio al pueblo de Dios como sucesor de San Pedro». El decreto fue firmado ayer por el Papa y entró en vigor automáticamente, mientras que el ex párroco de El Bosque fue notificado esta mañana. Esta expulsión implica la dispensa de todas las obligaciones clericales y se suma a la del sacerdote Cristián Precht, quien también fue expulsado hace dos semanas. Tras una investigación canónica, la Congregación para la Doctrina de la Fe determinó que Karadima cometió abusos sexuales a menores durante su paso en la parroquia de El Bosque.

En 2011 fue condenado a una vida de penitencia y oración. Esa sentencia la cumplía actualmente en la residencia San José de Lo Barnechea, a cargo de la congregación Santa Teresa.

EZZATI: POR EL BIEN DE LA IGLESIA

El arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, se refirió la mañana de este viernes a la decisión del Papa Francisco de expulsar del sacerdocio a Fernando Karadima.

“Quiero decir finalmente dos o tres ideas que me parecen fundamentales para comprender y acoger la decisión del Santo Padre. En primer lugar, lo que el Santo Padre firma. Dice que es una decisión excepcional, o sea, que no está dentro de lo que se hace ordinariamente. El Papa ha llegado a esta decisión excepcional en conciencia, es decir, por motivos que tocan su ministerio de pastor y la responsabilidad que tiene en este ejercicio del ministerio de pastor”, manifestó.

Ezzati añadió que “lo ha hecho por el bien de la Iglesia y en la Iglesia está todo el pueblo de Dios, desde las personas que han sido víctimas y han sufrido de los abusos al bien de los fieles, que están llamados a caminar en rectitud de vida, y de los sacerdotes, que están llamados a caminar de acuerdo a los grandes valores de su vocación y en bien de la sociedad. Y lo ha hecho con su potestad ordinaria, el Código de Derecho Canónico lo expresa muy bien. Tanto el decreto como el comunicado de la Santa Sede son en el ejercicio de su potestad ordinaria, que es suprema, plena inmediata y universal en toda la Iglesia. Y esto se funda en el hecho que el Santo Padre es obispo de Roma y es sucesor de san Pedro. Esto es fundamental también tenerlo muy presente”.

Quisiera decir que los católicos de Santiago y la gente de buena voluntad estamos llamados a acoger esta determinación del Santo Padre, quienes creemos y somos parte de la Iglesia, con fe y fidelidad a la acción del Santo Padre”, remarcó.

“Y, en segundo lugar, también hacerlo con esa actitud de colaborar con la tarea propia de la Iglesia de reparar todo daño causado a las víctimas y también a todas las personas que han sufrido y sufren por este hecho, y también en vista de lo que es un camino que queremos que sea cada vez más transparente de acompañamiento de estas situaciones de formación para que no sucedan, para que justamente el ‘nunca más’ sea también realidad en nuestra Iglesia de Santiago”, completó.

JUAN CARLOS CRUZ: NUNCA PENSÉ QUE VERÍA ESTE DIA»

El periodista Juan Carlos Cruzuna de las víctimas de Fernando Karadimacelebró efusivamente la decisión del Papa Francisco de expulsar del sacerdocio al exencargado de la parroquia de El Bosque de Providencia, donde cometió los abusos sexuales a menores.

En su cuenta de Twitter, Cruz escribió: “El pedófilo Karadima expulsado del sacerdocio. Nunca pensé q vería este día. Un hombre que le arruinó la vida a tantas personas. Agradezco que el Papa Francisco @Pontifex_es haya tomado esta determinación al fin. Espero que muchos sobrevivientes sientan un ligero alivio hoy”.

Junto a Cruz, a Karadima también lo denunciaron el médico cirujano James Hamilton y el filósofo José Andrés Murillo.

En 2010 Karadima fue investigado por la Santa Sede, que dio a conocer su sentencia el 18 de febrero de 2011.

El veredicto sentenció a Karadima culpable de abusos sexuales violentos a menores y de abuso del poder otorgado por la potestad eclesiástica por lo que se le sancionó a una vida de retiro en oración y penitencia. 

Además, se decretó la prohibición perpetua del ejercicio público de cualquier acto del ministerio, en particular de la confesión y de la dirección espiritual de toda categoría de personas, y de asumir cualquier encargo en la Unión Sacerdotal.

En la justicia civil, los casos fueron declarados prescritos. (Emol-La Nación)

Dejar una respuesta