Pandemia: productividad de economía chilena se contrajo 0,7% el 2020

Pandemia: productividad de economía chilena se contrajo 0,7% el 2020

Compartir

Sin revertir la desaceleración observada desde mediados de la década pasada, las estimaciones para 2020 indican que la productividad total de factores (PTF) cayó un 0,7%, de acuerdo con el informe entregado este martes por la Comisión Nacional de Productividad (CNP). En tanto, el indicador excluyendo el sector minero retrocedió 0,1%.

Esto en un contexto en que las medidas sanitarias “impidieron que el trabajo se desenvolviera en forma normal, lo mismo que la fuerza de trabajo, por lo que las estimaciones son especialmente sensibles a los supuestos respecto de la intensidad de uso de los factores productivos”, señalaron en la CNP.

Al considerar los datos del periodo 2015-20, la consejera de la comisión, Verónica Mies, explicó que aún no es posible sostener que haya un cambio significativo en la tendencia de desaceleración que viene registrando la PTF desde hace 20 años, “situación que plantea importantes desafíos para el crecimiento potencial de largo plazo de la economía y su desarrollo”, puntualizó.

La merma en productividad estimada por la CNP para este año contrasta con la estimación hecha por la Dirección de Presupuestos (Dipres) que apunta a incrementos de 1,3% y 2,2% para la PTF, lo que se origina, según la entidad, por las distintas formas de capturar el ajuste efectivo del capital y del trabajo durante este año, producto de la mayor dificultad para medir correctamente estas variables.

En 2019, según la CNP, la PTF registró una merma de 1,1%, mientras que sin minería el indicador se cayó 1,7%.

“Desde un punto estadístico, los dos años (2019 y 2020) son suficientemente malos y ratifican que no somos capaces de retomar un crecimiento (de la PTF) razonablemente acelerado que debe estar por sobre el 2%”, comentó el presidente de la CNP, Raphael Bergoing.
No obstante aquello explicó que las características de esta crisis ocasionada por la pandemia -a diferencia de lo que ocurrió en octubre de 2019 con el estallido social- con severas reestricciones sanitarias le permiten conjeturar que el uso de tecnologías en los ambitos de la educación y en el mercado del trabajo que se puede realizar a distancia “ayudaron a que -a pesar de lo profundo de la crisis- la caida en la actividad no fuera tan grande como pudo haber sido hace 20 años”.

El secretario ejecutivo de la entidad, Rodrigo Krell, señaló que “la pandemia implicó una caída en las ventas de alrededor de 18%, comparando con el mes de marzo (inicio de la pandemia). Entre marzo y junio de 2020, las ventas de las PYMEs cayeron en un 25%, mientras que en las grandes disminuyeron en un 16%”.

EMPLEO, VENTAS Y ACTIVIDAD EMPRESARIAL

Por sector económico, los más afectados fueron Artes y Entretenimiento, Hoteles y Restaurantes, y Construcción, con caídas de 69%, 46% y 39%, respectivamente. En contraste, la Minería, Información y Comunicaciones, Electricidad y Gas y Salud, son los que mantuvieron sus ventas “relativamente estables”, con una merma máxima de 2% entre marzo y junio de 2020, según el reporte.

Respecto a la cantidad total de empresas activas, el descenso es “principalmente atribuible a las empresas de menor tamaño”, ya que durante 2020 paralizaron 15 mil empresas pequeñas y mil empresas medianas.

En el empleo, se determinó que la demanda de trabajo, medida a través de la cantidad de avisos y de vacantes, si bien cayó durante el estallido social que se produjo en octubre de 2019 (-17,6% y -24,6%, respectivamente), se redujo aún más tras la llegada de la pandemia (-41% y -44,9%, respectivamente). Adicionalmente, cayó el porcentaje de empleos ofrecidos por jornada completa y se elevaron los requerimientos de experiencia y nivel educacional. (DF)

 

 

Dejar una respuesta