Pacheco niega influencia del Gobierno en cierre de Ventanas

Pacheco niega influencia del Gobierno en cierre de Ventanas

Compartir

Una agitada -y clave- semana vivió la principal productora de cobre del mundo, Codelco. Primero, por la decisión de avanzar en el cese de la fundición Ventanas -lo que desató la molestia de los trabajadores, que se movilizaron por un par de días hasta que el jueves se alcanzó un acuerdo-, y porque además la empresa recibió la inédita noticia de que podrán capitalizar el 30% de sus utilidades.

Respecto al cierre de la fundición, habló esta mañana el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, en el programa Mesa Central de Canal 13, allí intentó despejar dudas respecto a confusas declaraciones y «errores comunicacionales» -como lo calificó la ministra de Minería, Marcela Hernando- sobre si fue el Gobierno o la cuprífera quien zanjó empezar un proceso para poner fin a las operaciones de la fundición en cuestión.

En primer lugar, Pacheco destacó las gestiones del directorio de Codelco ante la crisis gatillada por la noticia. «Este Gobierno corporativo, en esta coyuntura, ha demostrado que funciona de manera impecable», dijo, añadiendo que «teníamos un compromiso: cortar el queque».

Dicho eso, descartó «totalmente» que el Gobierno haya influido en la decisión del directorio. «Todos pueden opinar, pero lo único relevante y que importa destacar es que quien tomó la decisión es el directorio de Codelco», subrayó.

En cuanto a si hubo conversaciones anteriores al respecto con el Presidente Gabriel Boric, Pacheco sostuvo que «yo converso con el Presidente permanentemente, esta es la mayor empresa de Chile y el Presidente tiene una preocupación inmensa«.

NUEVA FUNDICIÓN ES «FUNDAMENTAL»

Tras ello, comentó que se convenció de que el cierre de la fundición Ventanas era necesario dado los últimos episodios de intoxicación en la zona Quintero-Puchuncaví. «Cada vez que pasa algo en esa zona el dedo acusador cae sobre Codelco», expuso.

Pacheco, además, resaltó la relevancia de levantar una nueva fundición con los más altos estándares tecnológicos y medioambientales, pero no en la misma zona. «Si nosotros tenemos que hacer una inversión de es magnitud, US$1.000 millones, nadie me ha señalado a mí que esa inversión hay que hacerla en Puchuncaví, debe hacerse en un lugar que no sea una zona saturada«, dijo.

«Pienso que es muy importante para nuestro país que tengamos más capacidad de fundición, eso tiene un enorme impacto social, de empleabilidad y de desarrollo país. Codelco no es solamente una empresa que entrega un gran cheque al Ministerio de Hacienda», agregó.

Asimismo, negó que una fundición sea mal negocio, pese a que Ventanas, en promedio, ha perdido US$50 millones en los últimos tres años. «Ventanas no es un buen negocio porque no tiene la escala, porque estos son negocios a escala.

La fundición de Ventanas tiene una capacidad de fundición de 420 mil toneladas, la escala con las cuales se construyen con tecnología de punta que capturan todos los gases es de 1 millón y medio de toneladas«.

Así, aseguró que levantar una fundición de esa magnitud sería un negocio «fantástico, y no solamente es un negocio por razón comercial, sino que también estratégica. Chile es el primer productor de cobre del mundo y el mundo va a ser cada día más eléctrico y el conductor por excelencia es el cobre».

Consultado si es que esa función se construiría con capitales de Codelco, señaló que es un asunto que debe discutir el directorio, pero recalcó que «es fundamental construir una fundición para Chile, no solamente para los concentrados de Codelco. ¿Cómo se hace eso, con quién se hace? Esa es una materia que está abierta como discusión y que obviamente vamos a tener como tema en el directorio». (Emol T13)