Pablo Vidal asume candidatura presidencial de Nuevo Trato y P. Liberal

Pablo Vidal asume candidatura presidencial de Nuevo Trato y P. Liberal

Compartir

Pasadas las 19.00 horas de este martes y tras días de incertidumbre, finalmente el Partido Liberal y el movimiento Nuevo Trato determinaron presentar como su carta a La Moneda al diputado independiente, Pablo Vidal.

La decisión fue confirmada luego de que durante este fin de semana ambos conglomerados decidieran llevar una candidatura propia a los comicios de noviembre.

Según explicó el propio abanderado presidencial, con esta determinación se pretende «que sea mucho más que solo una candidatura. Queremos que sea el primer paso de un nuevo proyecto colectivo para que la centroizquierda lidere de manera exitosa el camino hacia ese nuevo Chile».

«Nos ponemos a disposición de la unidad del progresismo. Buscaremos todos los caminos de construcción de unidad programática y política con el resto de las fuerzas progresistas, ojalá con toda la oposición«, sostuvo además el parlamentario.

Natalia Castillo, diputada independiente y parte de Nuevo Trato, manifestó que otro de los puntos centrales de la definición es «la muerte de miles de personas, la pérdida de empleos y la incertidumbre instalada por el manejo del gobierno dejan en evidencia la necesidad de un Estado nuevo, que se piense y organice para proteger a las familias y corregir los abusos».

Por su parte, uno de los líderes del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, señaló que «esta candidatura buscará sumar propuestas desde los equipos programáticos para Chile y sobre todo, para los sobrevivientes del Covid, queremos que las personas que se han sentido maltratadas por el Estado encuentren un nuevo trato y que la ciudadanía sepa que se suma a un proyecto que pone por delante una nueva relación entre las personas, el medio ambiente y las empresas«.

En tanto, Valentina Quiroga, jefa programática de la candidatura reafirmó que «desde enero llevamos reuniéndonos y trabajando en torno a desafíos centrales del nuevo Chile. Ponemos al centro a las personas y el medioambiente, reconocemos sus necesidades en distintas etapas de la vida, considerando además el contexto donde viven y la comunidad con la que se relacionan».

«Estamos haciendo un programa de cero a siempre, con aspiraciones para el futuro que Chile merece y que abra caminos para un desarrollo compartido, que necesariamente parte desde los territorios», agregó.

Finalmente, Vidal enfatizó en que «esta candidatura no se trata de un nombre, es un equipo que desde distintos frentes colabora en una propuesta nueva. Nos queremos hacer cargo de las transformaciones que Chile necesita, pero que también tenga un profundo sentido de responsabilidad mirando en el largo plazo».

ANUNCIO

Según consigna El Mercurioel diputado Pablo Vidal se convertiría esta tarde en el décimo candidato presidencial de la oposición.

El fundador y exmilitante de Revolución Democrática asumiría la candidatura auspiciado por el Partido Liberal y Nuevo Trato, con miras a una eventual primaria.

El diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, indicó que “Pablo Vidal nos representa bien para esa primaria de centroizquierda. Ayudaremos humildemente a producir una renovación”.

El alcalde de Renca, Claudio Castro (Nuevo Trato), también manifestó su apoyo y afirmó que esta nueva carta viene a aportar y “refrescar el liderazgo socialdemócrata dentro de la oposición, con base en iniciativas audaces y transformadoras”.

Por su parte, la diputada Natalia Castillo también anunció que impulsará la candidatura de Vidal, con el objetivo de fortalecer una primaria dentro del mundo de la centroizquierda.

“Hoy continuaremos el proceso de reflexión colectiva, ya tomamos la decisión de presentar una alternativa que fortalezca la primaria de centroizquierda, mi posición es que sea Pablo Vidal quien asuma esa responsabilidad”, comentó.

A las 19 horas de esta tarde, el Partido Liberal y Nuevo Trato celebrarán dos consejos extraordinarios y proclamarán su candidato.

QUIÉN ES VIDAL

Tras renunciar a RD y salirse del Frente Amplio a fines del año pasado por sus críticas a la alianza con el PC, Pablo Vidal será proclamado hoy como candidato presidencial de las fuerzas que abandonaron el bloque (el Partido Liberal y los ex–RD). De padres pastores evangélicos y criado en Estación Central, el geógrafo de la UC llegó al Congreso en 2018 y forjó lazos transversales -por ejemplo con el abanderado RN Mario Desbordes- y en 2020 se distanció de Jackson, por considerar que este poseía un “estilo personalista”.

  1. Tiene 37 años. Nació en la región del Biobío pero creció y fue criado por sus padres, ambos pastores de la Iglesia Pentecostal de Chile, en Estación Central. Desde 2010 está casado con Paula Salazar Araiz, ingeniera comercial UC con quien tiene 3 hijos.
  2. Al salir del colegio obtuvo el mejor puntaje en la Prueba de Aptitud Académica de su generación, y en 2001 se matriculó en Geografía en la UC. Durante su carrera política ha destacado que sus padres son de clase media, que lo que ha logrado lo debe a la educación que le entregaron, y a que se endeudó con el CAE.
  3. En su época universitaria se desempeñó en varios cargos de representación estudiantil, en Geografía, la FEUC y la Confech. En 2008 integró el Tribunal Calificador de Elecciones de la FEUC, año en que por primera vez fue elegida una directiva del NAU, siendo Miguel Crispi, actual diputado RD cercano a Vidal, presidente de la mesa. Del mismo movimiento luego surgió Giorgio Jackson, quien presidió la FEUC en 2011.
  4. Vidal hizo su práctica en 2009 en la Subsecretaría de Desarrollo Regional -durante el segundo gobierno de Bachelet- en el Programa de Gestión de Riesgo Para el Ordenamiento Territorial en los Gobiernos Regionales. Luego fue contratado por la misma Subsecretaría como Asesor del Comité Interministerial para el Desarrollo de Zonas Extremas y Especiales.
  5. A mediados de 2010, en la primera administración de Piñera, asumió la coordinación del proceso de consulta a Comunidades Indígenas que la Subdere realizó a raíz de la propuesta de modificación del límite intercomunal entre las comunas de Freire y Padre Las Casas, en La Araucanía.
  6. En 2011, junto a Crispi, Jackson y Sebastián Depolo, trabajaron en la formación de Revolución Democrática (RD), que se legalizó como partido en 2016. En medio de ese trabajo, cuando se desplegaba como coordinador territorial de RD en 2012, renunció a la Subdere.
  7. En junio de 2017 ganó las primarias internas del partido para competir en el distrito 8, contra Giordano Delpin. Su candidatura no estuvo exenta de complicaciones. Ese año una de las cartas de RD para esa zona era la de la actriz y ex agregada cultural de Chile en Estados Unidos, Javiera Parada, cuya precandidatura luego no prosperó.
  8. Durante las elecciones internas RD de 2019, Crispi, Depolo y Vidal tomaron distancia de Giorgio Jackson (que levantaba la figura de Catalina Pérez) y apoyaron a la lista de Parada. “Mi partido pertenece a más de 40 mil personas y la gran mayoría, por no decir casi todos los dirigentes históricos y fundadores, estamos con Parada”, dijo Vidal.
  9. Desde Chile Vamos, sus compañeros del Congreso valoran el despliegue político de Vidal -mucho más mediático que el común de los diputados FA, y entrevistado frecuente en matinales-, destacándolo como una figura dialogante. Ha cultivado buenas relaciones con el exdiputado y hoy abanderado RN Mario Desbordes, así como también con el diputado UDI Issa Kort, ya que comparten como miembros de la comisión de RR.EE.
  10. El 2019 asumió como jefe de la bancada RD. Sin embargo, en diciembre el consejo político del partido llamó a Vidal a dejar su cargo luego de que la mayoría de sus diputados votaran a favor de la idea de legislar el proyecto antisaqueo, lo que cuestionó la militancia. Vidal renunció al cargo.
  11. En materia de RR.EE., tuvo desde el inicio posturas críticas con el gobierno de Venezuela -calificó a Maduro de dictador en 2018, mientras parte del FA aún lo defendía-, a las que luego se fue plegando su excoalición. Otro contraste con parte del FA sucedió cuando fue duro crítico de la reunión de Maite Orsini y Gabriel Boric con Ricardo Palma Salamanca, condenado por el asesinato de Jaime Guzmán. “Hubiera esperado que Palma Salamanca hubiese cumplido su condena en Chile”, ha dicho del exfrentista.
  12. En diciembre pasado renunció a RD junto a la diputada Natalia Castillo, siendo seguidos por 875 militantes durante el mes siguiente. Lo hicieron por sus críticas a la alianza del FA con el PC para la constituyente: Vidal era crítico de los comunistas, y se inclinaba por pactar con sectores socialdemócratas.
  13. Su salida también tuvo que ver con sus diferencias con Jackson, explican cercanos. Para Vidal, el expresidente de la FEUC tenía un “estilo personalista” para liderar al partido, instalando solo a cercanos en puestos de conducción (la presidenta de RD Catalina Pérez es cercana a Jackson). “La conducción de RD debe superar la desprolijidad y el amiguismo”, dijo Vidal el año pasado.
  14. Formó el movimiento Nuevo Trato -junto a Castillo, el alcalde de Renca Claudio Castro, y la exsubsecretaria de Educación y expresidenta de la fundación de Bachelet, Valentina Quiroga-,que lo proclamará hoy como su candidato presidencial, al igual que el Partido Liberal de Vlado Mirosevic -que también salió del FA en diciembre-, confirman fuentes de esos movimientos. Será así el décimo presidenciable que surge de los partidos de oposición.
  15. Aboga por primarias de toda la oposición, pero de no alcanzarse ese acuerdo, es partidario de ir a una medición solo con los candidatos del eje socialdemócrata de Unidad Constituyente (Heraldo Muñoz del PPD, Paula Narváez del PS y Carlos Maldonado del PR), por sus diferencias políticas con la DC, el PC y el FA. Hasta hoy, Vidal evaluaba competir al salto al Senado por la RM, para lo que podría quedar perfilado si obtiene una buena votación en la primaria. (La Nación El Mercurio Ex Ante)

Dejar una respuesta