Un pasacalle con organilleros, un show de magia y música chilena, degustación de pisco y vino, además de los ineludibles, pero siempre necesarios actos protocolares con autoridades e himnos, incluyendo la presencia del Presidente Gabriel Boric.
Esa es parte de la postal que este lunes se podrá observar en la Expo Osaka 2025 en Japón, cuando el evento internacional más importante del año celebre el Día de Chile.
Más de 160 países y organizaciones han instalados pabellones en la isla artificial de Yumeshima –donde se emplaza la muestra- para cautivar a los visitantes con sus sellos culturales, avances tecnológicos o simplemente con la idea de proyectar su identidad.
Además del Presidente, estará presente ese día Ignacio Fernández, director general de ProChile, institución encargada de coordinar la participación de Chile en la Exposición Universal, que tiene como gran atracción un manto mapuche de 242 metros cuadrados que he generado importante interés.
Pero la presencia chilena y la labor de Fernández es más que eso. Prácticamente en todo el período en que se desarrolla la expo, el pabellón de Chile tiene organizadas semanas temáticas donde se pondrá énfasis en alguna característica del país: desde la astronomía, hasta el deporte, pasando por la minería. Todo para estrechar lazos y fomentar el intercambio comercial con Japón, el cuarto socio de Chile.

—¿Cómo se diferencia la propuesta de Chile con las impulsadas en otras exposiciones universales?
—»En la Expo Osaka 2025, Chile presenta una propuesta innovadora, arraigada en nuestras tradiciones con el proyecto «Makün: El Manto de Chile». Este pabellón se diseñó a través de un manto textil confeccionado por 200 tejedoras chilenas de cuatro comunidades de La Araucanía y Biobío, el cual está sostenido en una estructura de madera de tecnología de punta y el cual está rodeado de una experiencia inmersiva, con proyecciones en tres de las cuatro paredes del pabellón. Más que diferencias con las distintas propuestas de Chile en otras Exposiciones Universales, lo interesante de este pabellón es la continuidad de los mensajes claves que el país desea expresar y que ha mostrado en las distintas ediciones: la diversidad, donde convive una fuerte presencia de las tradiciones con la innovación en sus proyectos a futuro; su fuerte compromiso institucional, sólidas bases democráticas y apertura al mundo; y la sostenibilidad como un pilar base en todas las acciones que el país lleva adelante».
—¿Por qué se optó por un manto mapuche? ¿Cómo se decidió?
—»Se decidió tras un concurso público abierto y cuyo proyecto ganador fue elegido de forma unánime por una comisión compuesta por miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, ProChile, la Fundación Imagen de Chile, la Comisionada de Chile para Expo Osaka 2025, más tres arquitectos del Colegio de Arquitectos y dos de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA).
La propuesta ganadora fue el proyecto «Makün: El Manto de Chile» desarrollada por los arquitectos Jeannette Plaut y Marcelo Sarovic de la oficina de arquitectura CONSTRUCTO. Las cifras detrás de esta participación de Chile en la Expo Osaka 2025 son impresionantes: se usaron entre 500 a 700 kilos de lana de oveja para el manto que mide 242 metros cuadrados, lo es que es casi una cancha de tenis. Es una creación que ha llamado mucho la atención entre los visitantes de la Expo».
—¿Cuántos visitantes han ingresado al pabellón chileno desde que abrió?
—»Ya han pasado más de tres semanas desde que el pabellón abrió al público y llevamos más de 235 mil visitantes a la fecha. Este dato refuerza nuestro trabajo y responde a las expectativas que teníamos sobre la oferta de Chile en la Expo.
—¿En la globalidad del encuentro, cuál es la apuesta de Chile en la Expo? ¿Qué vínculos se busca potenciar?
—»Chile aceptó la invitación del gobierno de Japón para participar en esta Expo Universal. El país es una economía abierta al mundo, que necesita seguir estimulando la inversión, su comercio internacional, para seguir creciendo, crear empleos y continuar diversificando sus exportaciones de bienes y servicios. Japón, es la cuarta economía del mundo y nuestro tercer socio comercial, un país clave en la globalización, que nos brinda la oportunidad de mostrar nuestro desarrollo y lo que podemos ofrecerle al mundo.
Tenemos tres objetivos fundamentales con esta participación: Primero, fortalecimiento de las relaciones bilaterales con Japón, uno de los principales socios comerciales de Chile, país con el que se tiene una larga tradición diplomática; segundo, diversificar del comercio bilateral entre ambos países, promover las exportaciones hacia Japón, atraer las inversiones y potenciar la imagen país, destacando los avances en ciencia, sostenibilidad y otros pilares estratégicos de la política exterior chilena. Por último, mostrar una participación país creativa, innovadora, que incluya a todos, vinculando al sector público y privado; sociedad civil y las regiones».
—¿En qué consistió la colaboración público-privada?
—»ProChile está coordinando la participación de Chile en la Expo 2025 Osaka y, en ese mandato, la institución ha gestionado la agenda programática del país. Un reflejo de la colaboración público-privada es que para organizar las semanas temáticas, se involucró a más de 80 gremios empresariales y cerca de 25 organismos públicos, quienes han trabajado en conjunto para promocionar sus sectores en Japón. En total hubo más de 400 reuniones entre las contrapartes de ProChile y los gremios del sector público y privado.
Además, en el marco de la participación de Chile en la Expo Osaka 2025 y el Día Nacional se realizará el Consejo Empresarial Chile-Japón (13 de mayo). Algo similar se realizará en junio, cuando recale el buque Escuela Esmeralda en Osaka, donde la CPC realizará un evento de networking aprovechando la presencia pública y privada de las semanas de la logística y la semana de la minería. ProChile ha usado su experiencia en la promoción internacional, como coordinador del sector público-privado en eventos como Chile Week o los recientes eventos comerciales-empresariales en India, Brasil, Europa o Emiratos Árabes Unidos, para que la participación de Chile en la Expo Osaka 2025 sea un paraguas de todos los sectores del país y que salgamos, con un bloque, unidos bajo el mismo objetivo que es mostrar el potencial de nuestro país y fortalecer la Marca Chile».
—¿Cuáles son las oportunidades comerciales de Chile con la Expo?
—»Para Chile, la Expo es una plataforma estratégica para mostrarse como un proveedor de bienes y servicios de calidad, exponer la riqueza cultural y turística del territorio nacional, y proyectar su liderazgo en áreas clave como la transición energética y la protección de los océanos y la biodiversidad, reafirmando su compromiso con el desarrollo sostenible.
Japón es el socio de Chile más antiguo en Asia, con 127 años de relaciones diplomáticas y el principal inversionista asiático en Chile. Somos los principales exportadores en Japón de productos como salmón y trucha, erizos de mar, semillas de hortalizas (achicoria, acelgas, endibia, betarraga y otras), uvas frescas, vinos envasados, madera, aceite de pescado, y jugo y mosto de uvas, entre otros.
En 2024, según datos de ProChile en base al Servicio Nacional de Aduanas, las exportaciones a Japón, excluyendo cobre y litio, alcanzaron US$ 2.741 millones, y aún hay espacio para crecer. Tenemos amplias oportunidades para seguir creciendo. Según el Departamento de Inteligencia de Mercados de ProChile, tenemos una demanda no captada (o expansión de demanda) de cerca de US$570 mil millones, que está calculado en base a los productos que actualmente estamos exportando a Japón, pero que ese país lo importa de otros mercados.
También hay una importante oportunidad para las exportaciones de servicios chilenos a Japón: estas han aumentado en un 416% entre 2020 y 2024, pasando desde US$6 millones a los US$31 millones. Aquí tenemos oportunidades no solo para servicios innovadores, sino que también para servicios ligados a las industrias creativas, tales como videojuegos, editoriales, audiovisuales, entre otros».(Emol)



