OTAN acusa a Rusia de intensificar guerra en Ucrania

OTAN acusa a Rusia de intensificar guerra en Ucrania

Compartir

La OTAN acusó a Moscú de intensificar su guerra contra Ucrania luego de que los aliados del Kremlin en territorios ocupados anunciaran referéndums para unirse a Rusia y el parlamento del país aprobara una legislación que allana el camino para la movilización militar.

Cuatro regiones controladas por Moscú en Ucrania realizarán votaciones esta semana, un paso al que el Kremlin se ha resistido hasta la fecha y que las potencias occidentales y Kyiv denunciaron de inmediato como una farsa.

La Duma de Rusia también aprobó hoy martes una ley para aumentar las penas por deserción y evasión del servicio militar obligatorio en caso de movilización, una señal más del endurecimiento de la postura de Moscú.

Este martes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, calificó los referéndums como “la señal del fracaso de Rusia”. “Si estos referéndum proceden, y si Rusia pretende anexar territorio ucraniano, Estados Unidos nunca, nunca lo reconocerá”, dijo durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, denunció los referéndums como “una nueva escalada” de la guerra. “Los referéndums falsos no tienen legitimidad y no cambian la naturaleza de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania”, dijo.