Orpis restituye más de $150 millones de fondos malversados al Congreso

Orpis restituye más de $150 millones de fondos malversados al Congreso

Compartir

Horas antes de que se revisara su desafuero en la Corte Suprema en el marco del caso Corpesca, el senador Jaime Orpis efectuó un pago por $152.861.291 a la cuenta corriente del Senado.

La medida, que ratificó a través de una carta dirigida al secretario general de la corporación, se trataría de una estrategia del legislador de restituir los fondos  del Congreso que supuestamente utilizó para pagar su campaña política y así reducir las penas asociadas a este delito e impedir que quede sujeto a medidas cautelares de alta intensidad, como la prisión preventiva.

Esto habría sido adelantado por el propio Orpis tras su quinta declaración ante la fiscal Ximena Chong: “Reconozco que apliqué a usos propios parte de los dineros que se me asignan para el pago de asesores legislativos”, dijo el senador, admitiendo haber incurrido en el delito de malversación de caudales públicos. «“Mi intención es proceder a reintegrar la totalidad de tales dineros que fueron usados  para fines propios o ajenos”, añadió.

El parlamentario es investigado además por presuntos delitos de cohecho, lavado de activos y delitos tributarios.

Si la Corte Suprema confirma hoy el desafuero dictado por la Corte de Apelaciones el pasado 14 de enero, la fiscalía estaría en condiciones de formalizarlo por el caso Corpesca. (La Tercera)

Dejar una respuesta