El candidato presidencial del Partido Radical, Alejendro Guillier, tenía agendado hace meses un viaje a China que recién pudo concretarse en los últimos días. Allí se reunió con altas autoridades políticas y los máximos ejecutivos de las empresas más grandes del país, tanto públicas como privadas.
En esta última condición llegó al gigante asiático y en medio de la polémica de Mariana Aylwin con Cuba, lo que le valió críticas políticas por no condenar el impasse que sufrió la ex ministra. El periodista se embarcó, según El Mercurio, sin entregar detalles a su partido, obligando a la colectividad a suspender una serie de actividades con él como protagonista, como la campaña por el refichaje. «Les interesa mucho ver un Chile más integrado a la región y no jugados tanto a lo individual» Alejandro Guillier En la edición de hoy del semanario, Guillier entregó detalles de su visita a China que, según dijo, «me cayó como anillo al dedo», porque «estamos trabajando aspectos programáticos y, obviamente, el mercado asiático aparece como interesante en el tema de la innovación, de las nuevas economías, el conocimiento y el medio ambiente». Este es parte de su relato Orden público
«En orden público, un problema que nosotros tenemos es que la policía detiene a alguien y se lo entrega al fiscal, quien investiga, el juez determina, pero nunca manejan la información integrada. Ellos crearon sistemas integrados de información, de manera que cualquier tema que está en la nube tú puedes llegar y sacarlo». «En todo lo que tiene que ver con el aparato público se puede tener acceso a la nube, como un big data, y los distintos servicios públicos pueden ir sacando información para la planificación del desarrollo o toma de decisiones». Comercio electrónico «Las temáticas abordadas tienen que ver con la economía digital, el comercio electrónico como es Alibaba o, por ejemplo, el tema de la ciberseguridad en las empresas, en donde se crean ciudades inteligentes y seguras que también se aplican a temas de la defensa nacional». «Si nosotros nos transformamos en buenos operadores del comercio electrónico y de servicios de alta generación, podemos ser muy buenos ejecutores para los negocios chinos en todo el sur del continente». «Pero China también están viendo en qué áreas de comercio nosotros tenemos interés y que para ellos tengan sentido. Les interesa mucho ver un Chile más integrado a la región y no jugados tanto a lo individual». Guillier, cuyas definiciones puedes leerlas aquí, negó que su viaje a China sea un acercamiento a un polo de izquierda. «No tiene ninguna relación, porque yo estaba invitado hace meses. En segundo lugar, porque China es el principal socio comercial de Chile. Asia representa el 45% de nuestro comercio y China, el 28%. Yo vine acá a hablar de desarrollo, de tecnología e innovación. Esa era la invitación. Lo otro salió (Mariana Aylwin) justo cuando estaba viniendo para acá», afirmó.
Emol/La Tercera



