A las 12:40 horas de este martes, la oposición presentará una acusación constitucional en contra de la ministra de Salud, Carmen Castillo, por la crisis que consideran enfrenta la salud en el país.
La acción está siendo impulsada por las bancadas de la UDI, RN, la diputada independiente Karla Rubilar y el líder de Evópoli, Felipe Kast. Ofensiva que se suma a la interpelación a la cual la oposición ya sometió a la titular del Minsal el pasado 30 de septiembre.
El libelo además se produce tras las renuncia el pasado lunes de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Ángelica Verdugo, a la cual le siguió luego la salida de la jefa de Inversiones del Minsal, Francisca Toro, esto en medio de la complicada discusión que ha debido enfrentar la cartera por el Presupuesto 2016 en el Congreso.
Según explicó a Emol, el subjefe de la bancada gremialista, Juan Antonio Coloma, «presentaremos una acusación a la ministra de Salud por infracción a la Constitución y las leyes. Hay un tema muy delicado con el cumplimiento de la construcción de los hospitales, la falta de respuestas que hemos tenido de los oficios que se solicitaron unánimemente en la Cámara por la interpelación realizada por Javier Macaya y la deuda hospitalaria que hoy supera todo y pasa a ser incobrable».
En ese sentido, Coloma afirmó que «nos vamos a jugar, porque se cumplan los compromisos adquiridos, para que se construyan los hospitales a lo largo de nuestro país y por eso que hoy estamos presentando esta acusación constitucional contra la ministra de Salud».
Asimismo, el diputado UDI comentó que «desde hace mucho tiempo que al Ministerio de Salud lo hemos venido advirtiendo cuando se produjo la renuncia de la ministra Helia Molina, ya habían situaciones graves que se han venido agudizando durante esta año. No por nada hemos tenido la renuncia de la subsecretaria de Redes Asistenciales y hoy habría renunciado la persona encargada del plan de inversión del ministerio».
«Y ayer cuando tuvimos la comisión Mixta de presupuesto donde se sinceraron las cifras, los plazos y los montos invertidos, uno se da cuenta que lo que hay en Salud es demasiado pobre y alejado de lo que señaló. Y hay una infracción a la Constitución y a las leyes que nosotros como oposición nos obliga a presentar esta acusación constitucional», concluyó.
El libelo además dice relación con los dificultades que se han producido con las leyes Auge y Ricarte Soto.
GOBIERNO
En medio de las críticas a su gestión y el anuncio de una acusación constitucional contra la ministra de Salud, Carmen Castillo, de parte de la UDI, el Gobierno salió a respaldar a la secretaria de Estado.
Al respecto, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, expresó que “la ministra cuenta con todo el respaldo y está haciendo su trabajo con el mayor de los empeños y dedicación. El área de salud siempre es una área compleja”.
Además agregó que “la acusación constitucional si bien es un derecho de los parlamentarios de presentarla, no sentimos que contribuya en nada. Lo que tenemos hoy son desafíos tremendamente importantes en materia de Salud y lo hemos dicho, el segundo ítem del presupuesto que más recursos recibe es Salud”.
“Yo los invitaría a que, más que acciones de pirotecnia política, trabajemos juntos para que una parte de Salud cuente con los recursos que requiere en el marco de las capacidades que tenemos hoy día para poder llevar adelante la agenda de ese ministerio y mejorar la calidad de la salud en Chile”, sentenció el secretario de Estado.


