Política y vocerías en verano: los dirigentes que serán rostros

Política y vocerías en verano: los dirigentes que serán rostros

Compartir

Febrero es el mes de menor actividad política en el país. Con el Presidente Sebastián Piñera y el Congreso Nacional en receso, la intensidad del debate se reduce de forma importante, pero no por eso se detiene por completo.

Conscientes de ello, en los partidos de la oposición sus principales figuras también tomarán descanso en este periodo. Sin embargo, la mayoría se está preparando para seguir avanzando en distintas tareas internas, con miras al inicio del año político en marzo próximo.

En el caso del PS, su presidente, el senador Álvaro Elizalde, dejará como portavoz de la colectividad a la vicepresidenta de la mujer y ex dirigente estudiantil, Karina Delfino, quien alternará en esa función con el secretario general, Andrés Santander. En tanto, el trabajo de los socialistas en las próximas semanas estará enfocado en sistematizar los documentos y actas del XXXI Congreso Ideológico realizado el fin de semana pasado, labor en la cual están distintas comisiones.

Una situación similar se verá en el PPD, cuyo presidente, Heraldo Muñoz, iniciará su descanso en los próximos días. No obstante, comunicó a su equipo que estará disponible ante cualquier emergencia en temas nacionales o internacionales, como Venezuela. En su reemplazo, en cuanto a vocerías y coordinación política, estará el vicepresidente y ex ministro Francisco Vidal, junto con el secretario general, Sebastián Vergara. Se espera que Muñoz regrese la última semana de febrero, en la cual se preparará la primera cita de Convergencia Democrática, que se realizaría el 4 de marzo.

Desde el partido aseguran que durante estas semanas la tarea será continuar con diálogos informales con el resto de la oposición, para concordar líneas comunes con miras a las reformas claves que el Gobierno impulsará desde marzo, como la tributaria y previsional.

En tanto, desde el PR aseguraron que si bien la estructura partidaria entra en un semi-receso de vacaciones, sus dirigentes seguirán conectados para responder a la contingencia, incluidos su presidente, Carlos Maldonado, y el Secretario General, Mauricio Andrews. En cuanto al trabajo interno, seguirán preparando las elecciones de directivas comunales que se realizarán en marzo, acelerarán el trabajo pre-electoral para las municipales y regionales de 2020 y mantendrán la coordinación con el PS, el PPD y especialmente con la DC, con miras a “reconquistar el centro político”, aseveraron.

Distinto será el caso de la DC, donde se acordó detener las actividades durante febrero. Las vocerías veraniegas serán compartidas por el vicepresidente y alcalde de La Granja, Felipe Delpín, el secretario nacional, David Morales y Camila Avilés, quinta vicepresidenta.

MOVIMIENTO EN EL FA

El mes estará más ajetreado en el Frente Amplio (FA), donde habrá una serie de reuniones en el marco de los cambios que han experimentado varios de sus movimientos y partidos, tras las últimas elecciones internas y fusiones que se han realizado.

En el caso de RD, su nueva presidenta, la diputada Catalina Pérez, será el rostro que estará a cargo. Luego, entre el 14 y el 18 de febrero, asumirá la vocería el secretario general, Leonardo Rissetti. Ambos tendrán el foco puesto en la instalación de la nueva mesa directiva.

Mientras, en el Movimiento Autonomista la vocería seguirá a cargo de Stephanie Peñaloza y Jorge Rauld, quienes seguirán de cerca los avances del Caso Catrillanca, las negociaciones por las reformas tributaria y de pensiones y la organización de la huelga feminista del próximo 8 de marzo.

Otro tema que ocupará la agenda del partido será el cierre del proceso de convergencia con la Izquierda Libertaria, Movimiento SOL y Nueva Democracia, el cual culminará con la inscripción de un nuevo partido en marzo. Los militantes de los cuatro movimientos se reunirán durante todo el mes para afinar los detalles.

En Comunes, las dos primeras semanas de febrero estará el secretario general, Jorge Ramírez, en reemplazo de la presidenta de la nueva colectividad, Javiera Toro. En este caso, la tarea será continuar con la instalación y mantenerse atentos a la contingencia.

Finalmente, en el Partido Humanista, la principal vocera será su presidenta, Catalina Valenzuela, quien fue electa a fines de 2018 y que tendrá la misión de continuar durante febrero con la organización de la cumbre mundial de partidos y movimientos humanistas que se realizara en Chile en mayo. Asimismo, en las próximas semanas continuarán en la elaboración de los perfiles que buscarán para los candidatos a gobernadores regionales y alcaldes, tarea que se realizará en los territorios y con las bases, según explicaron desde la colectividad.

EL GOBIERNO

A partir de la próxima semana distintos ministros harán uso de su feriado legal o permiso sin goce de sueldo, para tomarse unos días de descanso. En este período algunas de las caras más desconocidas del Gobierno asumirán la calidad de ministros subrogantes y tendrán la oportunidad de mejorar su conocimiento público y, por ende, reforzar su permanencia en el cargo ante un eventual cambio de gabinete.

Entre los que debutarán la próxima semana estará el subsecretario de la Segegob, Emardo Hantelmann, que sustituirá a la vocera Cecilia Pérez.

En Palacio explican que si bien Hantelmann no será el “vocero de verano”, este sí asumirá el rol con su presencia en los comités políticos.

Asimismo, el ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, será quien encabece la instancia este lunes, junto al titular de Desarrollo Social, Alfredo Moreno -quien ya retornó de sus vacaciones-. Esto, a la espera del retorno del encargado de Interior, Andrés Chadwick, quien regresaría la tercera semana de febrero.

En el caso de la Segpres, el ministro Blumel estará de vacaciones una semana y será subrogado por Claudio Alvarado. Este último ha jugado un rol importante al interior del Congreso, principalmente en las negociaciones de algunos proyectos clave, como ocurrió con Aula Segura. En la oposición, incluso, varios senadores reconocen el papel que ha jugado el subsecretario.

Blumel, en tanto, retornará a sus funciones el próximo 11 de febrero y será el que lidere el equipo político de La Moneda.

El mismo escenario se repite en varias carteras. En Defensa, por ejemplo, el ministro Alberto Espina comenzará sus vacaciones a partir de la próxima semana y será sustituido por el subsecretario de la cartera, Cristián de la Maza.

La subsecretaria Carolina Cuevas, en tanto, quedará a cargo del Ministerio de la Mujer, ya que la titular de la cartera, Isabel Plá, estará de vacaciones hasta el 16 de febrero.

En Transportes, la ministra Gloria Hutt comenzó el viernes sus vacaciones y será subrogada por Juan Luis Domínguez. En Economía, en tanto, el ministro José Ramón Valente inició su receso el 29 de enero y ya está siendo subrogado por Ignacio Guerrero.

Respecto al uso del feriado legal o de vacaciones sin goce de sueldo de los funcionarios de gobierno, en La Moneda explican que esto varía caso a caso. Ello, dado que se obtienen días de vacaciones proporcionales a los que se ha trabajado.

“Toda autoridad que haya servido al menos un año en la administración pública, en calidad de planta o contrata, con anterioridad a su nombramiento en este gobierno, tiene derecho a hacer uso de su feriado legal (15 días hábiles). Los que no están en esa situación solo pueden hacer uso de sus días administrativos (6) o pedir permiso sin goce de remuneraciones”, se señala legalmente.

LA HORA DE LOS SECRETARIOS GENERALES

En los partidos oficialistas, en tanto, también se abrirá la oportunidad para que otros rostros asuman protagonismo considerando la ausencia de algunos de sus presidentes.

De hecho, en los comités políticos de La Moneda asistirán en representación de las mesas de los partidos nombres menos comunes en esas instancias, como los secretarios generales de la UDI y RN, Jorge Fuentes y Felipe Cisternas, respectivamente. Ambos asumirán las vocerías de verano de sus partidos.

En Evópoli, en tanto, continuarán asistiendo a las citas en Palacio su líder, Hernán Larraín Matte, y el jefe de diputados, Luciano Cruz-Coke. Mientras que en el PRI lo hará su presidente, Hugo Ortiz De Filippi. (Emol)

Dejar una respuesta