Oposición e Interior inician diálogo para acuerdo nacional de seguridad

Oposición e Interior inician diálogo para acuerdo nacional de seguridad

Compartir

De cara a un acuerdo en materia de seguridad, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se reunió este lunes con los partidos de oposición, desde condicionaron el mismo a que el Gobierno le coloque urgencias legislativas a algunos proyectos de ley. A la vez que insistieron en hacer cambios y usar la ley antiterrorista.

El primero en salir de la cita fue el timonel de RN, Francisco Chahuán, quien con guitarra en mano llegó esta tarde hasta La Moneda, en alusión a la frase del Presidente Gabriel Boric, quien a ocho meses de su gobierno, dijo que «nos dimos cuenta que otra cosa es con guitarra».

«Le hemos manifestado a la ministra del Interior que se requieren urgencias legislativas a los proyectos que están en curso y eso es una condición mínima para poder sentarse a la mesa», afirmó Chahuán.

Según el senador RN, «la ministra (Tohá) ha comprometido urgencia a dos proyectos, uno el proyecto de infraestructura crítica y también el proyecto de ley que nos va a permitir sacar adelante el sistema integrado de inteligencia. Y le ha pedido a dos senadores, el senador García y Quintana ponerse de acuerdo para sacar adelante el proyecto de ley de usurpación. Tres de los proyectos que nosotros hemos pedido de manera prioritaria, falta el proyecto de Defensoría de las Víctimas y el que establece el estatuto de las policías».

«La ministra ha señalado que espera tener un plan nacional de aquí a diciembre, nos parece que eso es adecuado. Pero lo que le hemos planteado es que no podemos esperar dos meses para que las urgencias legislativas lleguen al Parlamento y esto para nosotros es clave», sostuvo.

Por su parte, el presidente de la UDI, Javier Macaya, afirmó que «no venimos solamente a sacarnos una foto ni a compartir un diagnóstico, acá hay que cambiar no solamente el diagnóstico sino que la forma en que tú has votado en el pasado y eso incluye a muchas de las personas que hoy se encuentran a cargo de la agenda de seguridad (…) No sólo le pedimos al Gobierno que este cambio de actitud incorpore un cambio también en las votaciones, sino que en la agenda legislativa y se le ponga impulso a distintos proyectos de ley«.

«Nosotros estamos sentados y obviamente dándose los presupuestos de las urgencias legislativas que se han planteado acá, para nosotros son una condición, nosotros pondríamos a las personas para que se sienten y empiecen a conversar en un tema que es importante para todos los chilenos», sostuvo Macaya.

La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, opinó que «le pedimos a la ministra compromisos concretos, la sensación de inseguridad de las personas es de la mayor importancia, no hay espacio para acuerdos y compromisos de buena voluntad, necesitamos pruebas de eso (…) y la ministra además ha comprometido indicaciones y urgencias para proyectos de ley que son tremendamente claves en este tema».

«Nuestra única condición como Partido Republicano es que se avance de manera genuina, real y concreta en medidas que vayan a mejorar la calidad de vida de las personas, que vayan a mejorar esta crisis de seguridad que vivimos hoy. Esa es nuestra principal solicitud a la ministra de Interior», apuntó la presidenta de Republicanos, Ruth Hurtado.

LEY ANTITERRORISTA

El líder RN comentó además que «uno de los cinco proyectos claves para nosotros la ley antiterrorista por tanto, hacemos el llamado al Gobierno para que le ponga urgencia y como el Presidente ha cambiado de opinión en otros temas (…) espero que el sentido de realidad lo haga visibilizar que la ley antiterrorista es absolutamente necesaria».

Sobre la misma ley, Macaya expresó que «cuando tú te planteas ante la imposibilidad de ocupar una ley de hechos que sí revisten el carácter de terroristas, pero también te planteas en la imposibilidad de realizarle modificaciones, estás en un juego de suma cero. Si encuentras insuficiente la ley y sabes que esta ley lleva discutiéndose diez años sus modificaciones en el Parlamento, lo que corresponde es que sea parte de la agenda de seguridad y las discusiones».

«De hecho, junto con personas que conocen en profundidad la realidad de la Región de La Araucanía, se reconocen falencias de la ley antiterrorista, para la persecución criminal en esa región y se encuentran más factible herramientas de la ley de crimen organizado, pero eso no significa que no tengamos en agenda la posibilidad después de diez años de discusión parlamentaria las modificaciones a la ley antiterrorista«, remarcó el senador UDI. Y agregó que «ningún gobierno, ningún Presidente puede renunciar a la aplicación de una ley».

Ante esto, Hurtado planteó que «una cosa es el relato y otra la realidad, si este relato, este reconocimiento de que efectivamente hay delitos terroristas en La Araucanía tiene que ir acompañado por una ley. Y si bien la ley hoy puede ser insuficiente, pero necesitamos que hayan respuestas claras y concisas en modificar la ley antiterrorista».

TOHÁ VALORA SENTIDO DE URGENCIA DE OPOSICIÓN

Tras llevar a cabo una reunión con los partidos de oposición este lunes en La Moneda, la ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la disposición y el sentido de urgencia que tuvo Chile Vamos en la instancia que busca alcanzar un acuerdo en materia de seguridad.

La jefa de Gabinete indicó que durante el encuentro hubo «varias materias donde se perciben coincidencias, hay otras materias donde hay que conversar más, pero lo que es importante es que la disposición a construir una agenda de urgencia y de prioridad en materia legislativa, pero también en materia de decisiones administrativas y de política pública, ha sido compartida por todo los actores que a esta hora hemos consultado».

En esa línea, Tohá detalló que en la reunión se abordaron contenidos que concitan principal interés en los partidos de Chile Vamos: «Está previsto presentar indicaciones próximamente, por ejemplo en los temas de inteligencia e infraestructura crítica», dijo la ministra.

Además, «lo que se habló es que cuando se constituyan los equipos técnicos, que son parlamentarios de la Cámara y el Senado, vamos a ver las distintas propuestas que hay, en las áreas que hay coincidencias y en las que no, en eso hubo mucha apertura«, agregó.

Relacionado al delito de usurpación, cuyo tema genera una «diferencia histórica», según afirmó la ministra, el Presidente Gabriel Boric encargó a los senadores Jaime Quintana (PPD) y José García Ruminot (RN), trabajar en esas diferencia y presentar en conjunto una propuesta legislativa: «Vemos que hay disposición de ambos sectores a construir una agenda en común«. «La sensación de posturas muy alejadas durante la reunión con la oposición se vio que no es así», subrayó Tohá.

Por último, la ministra del Interior señaló que los próximos días seguirán teniendo reuniones con distintos actores del espectro político para alcanzar el acuerdo nacional en seguridad, primero con los parlamentarios de la Democracia Cristiana y el Partido de la Gente.

«La semana que viene seguimos incluyendo a las asociaciones de municipios y gobernadores, que ya nos dijeron sus inquietudes y vemos el campo dónde se puede construir convergencia y colaboración muy relevante, y pensamos que eso va ayudar a tener una profundización y aceleración del esfuerzo que estamos haciendo en materia de seguridad», cerró. (Emol)