Oposición condiciona apoyo a acuerdo nacional contra violencia en Araucanía

Oposición condiciona apoyo a acuerdo nacional contra violencia en Araucanía

Compartir

Desde el oficialismo y la oposición salieron a responderle al Presidente Sebastián Piñera en su llamado a llegar a un «acuerdo nacional» para combatir lo que calificó como «actos terroristas» que se viven en La Araucanía.

El candidato presidencial de Renovación Nacional, Mario Desbordes, aseguró que «hay que apoyar al Gobierno» resaltando que eso «ha faltado» hasta ahora y pidió que se «empodere» a la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar en este trabajo.

«Lo primero retomar con fuerza el plan Araucanía, lo segundo cumplir las promesas de campaña que hicimos a los pueblos originarios y creo que lo más razonable es empoderar a la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, para encargarle a ella que saque adelante todas estas propuestas«, sostuvo en conversación con Emol TV.

Agregó que «junto con eso, enfrentar a esta pequeña minoría de terroristas con toda la fuerza del Estado de Derecho, pero para eso hay que invertir, gastar plata». «Es urgente enfrentar a estos violentistas con toda la fuerza del estado de derecho y eso significa que el que dispara, incendia, está asumiendo el riesgo de que devuelta el brazo del Estado, que es la policía, va a actuar y él tiene que asumir las consecuencias», puntualizó.

A su vez, el presidente de la UDI, diputado Javier Macaya, planteó que no debe apuntarse más a las responsabilidades pasadas y trabajar desde ahora en unidad. «No hay más espacio en La Araucanía para que unos u otros se atribuyen la responsabilidad; si es que es culpa de la derecha, de la izquierda de los jueces, aquí se requiere un Acuerdo Nacional de unidad», zanjó.

Junto con ello enfatizó en que «no puede seguir confundiéndose el terrorismo con las legítimas reivindicaciones de lo pueblos originarios, lamentablemente el terrorismo ha estado disfrazado por las reivindicaciones y al región ya no puede seguir resistiendo tanta violencia».

NUEVA CONSTITUCIÓN Y RECONOCIMIENTO

En conversación con el mismo medio, el secretario general de Revolución Democrática, Leonardo Risetti, dijo que su colectividad estará disponible a colaborar, sin embargo, cuestionó al Ejecutivo. «Lamentablemente, siento que este Gobierno no tiene ninguna legitimidad para hacer ningún llamado«, declaró aunque aseguró que «nosotros de todas maneras vamos a estar disponibles para poder llegar a un acuerdo».

Al mismo tiempo resaltó que la redacción de una nueva Constitución, será una «oportunidad» para tratar el tema. Algo en lo que coincidió el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado. «Cada vez que un tema le queda grande, Piñera llama a un acuerdo nacional. Sobre la Araucanía llamó a un Acuerdo Nacional el primer día de su Gobierno. Tres años después estamos, no donde mismo, sino que peor«, sostuvo.

Y agregó que «cada vez que hemos estado dispuestos a conversar, no se ha podido avanzar. Claramente este tema no lo va a solucionar este Gobierno. Tenemos que abordarlo en la Convención Constitucional y también, como un tema prioritario, en el próximo Gobierno».

También mirando hacia la próxima administración se expresó el timonel de la Democracia Cristiana y candidato a la Convención, Fuad Chahín. «Un acuerdo nacional ni puede ser un conejo de un sombrero que busca ganar tiempo par aun gobierno que ha sido incapaz de sacar adelante una agenda política de reconocimiento, participación y desarrollo de los pueblos indígenas ni tampoco hacer cumplir el rol esencial del estado que es garantizar la seguridad de sus ciudadanos», recalcó señalando que de todos modos están «disponibles».

El falangista comentó que el llamado del Presidente «parece una maniobra esperando que simplemente pase el tiempo y esto le llegue al próximo Gobierno«.

En tanto el senador por la región y militante del PPD, Jaime Quintana, señaló que «es urgente buscar soluciones, acá hay víctimas y eso es lo primero. Siempre he dicho que sin diálogo no hay solución para La Araucanía , pero un diálogo sin exclusiones y con reconocimiento«.

El legislador apuntó a que el reconocimiento debe apuntar a asumir «que las cosas se han hecho mal», ya que el reconocimiento constitucional a los pueblos originarios deberá hacerse -a su parecer- en la nueva Carta Magna.

A su vez, la abanderada presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, planteó que «se requiere diálogo y política para avanzar en el reconocimiento de la plurinacionalidad, el reconocimiento territorial, el reconocimiento de la preexistencia de los pueblos originarios, la autonomía, los derechos de representación política, derechos culturales y lingüísticos, derechos de salud, entre otros«.

Para ella el acuerdo político debe considerar a los pueblos originarios, mientras que las medidas propuestas hasta ahora por el Ejecutivo «incrementarán la conflictividad, además de arriesgar vulneraciones a los derechos fundamentales de las personas, en cuanto el gobierno ha carecido de voluntad para hacer las propuestas de refundación de Carabineros que el país necesita».(Emol)

Dejar una respuesta