Oposición califica de insuficiente plan para la clase media: apoyará retiro

Oposición califica de insuficiente plan para la clase media: apoyará retiro

Compartir

Los presidentes de los partidos de oposición indicaron que las medidas para la clase media anunciadas por el Presidente Piñera, con el fin de enfrentar la pandemia, son insuficientes y llegan tarde, por lo tanto, reiteraron que seguirán adelante con el apoyo al proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP.

El timonel de la DC, Fuad Chaín, señaló que «el Presidente desaprovechó una gran oportunidad para un gran plan clase media, plantea un proyecto lleno de requisitos y letra chica, de exclusiones, quedan fuera los que ganan menos de $500 mil, los informales, es decir, la gran mayoría de los chilenos verá un anuncio que no le resuelve los problemas».

Indicó que «por eso se hace imperioso la alternativa de poder retirar el 10% de las pensiones por única vez. Lamento una actitud distante e indolente, poco comprensiva de la realidad».

Para el presidente del PS, senador Álvaro Elizalde, «el Presidente le habló a su coalición y a los votos que debe dar vuelta para evitar el retiro de los fondos, la gran mayoría de los anuncios de hoy es la repetición de lo que ya anunció la semana pasada, la única novedad del bono, pero corresponde a una propuesta inferior a la de la semana pasada, parece que el gobierno no toma conciencia de la magnitud de la crisis y sigue con medidas al goteo llegando tarde ante una crisis social de magnitud».

El timonel del PPD, Heraldo Muñoz, explicó que «el bono de $500 mil requiere demostrar que se ha sufrido merma del 30% en los ingresos formales, eso deja fuera a los trabajadores informales, este anuncio no cambia la decisión de votar a favor del retiro del 10% de los ahorros de las AFP».

Y agregó que «lo más rescatable del anuncio es la disposición a dialogar para una reforma integral y profunda del sistema de pensiones que requiere cambios estructurales».

Para el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, «los anuncios tienen un único propósito que no se alcance el quorum para retirar los fondos de AFP, es vergonzosa la campaña del gobierno y desesperación por defender a las AFP y no las necesidades de la gente».

OFICIALISMO

Una buena recepción hubo en el oficialismo a las medidas anunciadas por el Presidente Piñera para la clase media y que busca evitar que prospere el proyecto de ley que permite el retiro de fondos de las AFP que se vota en particular este miércoles en la sala de la Cámara Baja.

La apuesta de La Moneda es pode frenar la fuga de votos de Chile Vamos que en la votación en particular implicó que 13 diputados de RN y la UDI respaldaran el retiro de fondos.

El presidente de RN, diputado Mario Desbordes, que se abstuvo en la votación pasada indicó que «la clase media lo está pasando muy mal, por eso se valora tanto el paquete de medidas anunciado por el Presidente. Siempre uno quisiera más, pero creo que los anuncios son contundentes».

Agregó que «siempre he dicho que retirar fondos de pensiones es la última opción, y sólo si no hay algo mejor, y creo que la propuesta lo es. Pese a todos los ataques, logramos muy buenas medidas».

Sin embargo, precisó que «es legítimo si algunos diputados piensan que no es suficiente, la mayoría de la bancada piensa que son buenas medidas, estamos conversando con los parlamentarios sobre la votación», dijo sin anticipar si será posible revertir el avance del proyecto.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, sostuvo que «el plan del presidente considera casi todas las sugerencias que le dimos y debiera ayudar a que nuestros parlamentarios puedan ordenarse detrás de este proyecto, que ayuda a la clase media con medidas reales sin necesidad de tener que echar mano de los fondos de pensiones».

En tanto la jefa de bancada de diputados UDI, María José Hoffmann, puntualizó que «el gobierno escuchó los dolores de clase media, propuesta robusta que va a la vena, como ningún gobierno antes se había preocupado. Emplazamos a la izquierda que reflexione sobre las mejores propuestas de clase media, a ver las mejores alternativas pensando en Chile y no en causar derrotas al gobierno».

El Presidente, consciente de lo complejo del escenario de la votación y de que algunos diputados de RN y la oposición ya han anticipado que seguirán votando a favor indicó que «para algunos nada nunca va a ser suficiente, pero como gobierno hemos respondido con responsabilidad».

Y sobre la votación indicó que «espero que todos los parlamentarios cuando voten reflexionen y lo hagan con responsabilidad, y no cometan el error de por proteger a la clase media debiliten las pensiones, hay una solución mejor como lo es este plan de clase media». (DF)

Dejar una respuesta