Operación Colombo: Corte condena a jefes DINA y absuelve a 36 ex...

Operación Colombo: Corte condena a jefes DINA y absuelve a 36 ex agentes

Compartir

La Corte de Apelaciones de Santiago rebajó las penas a tres ex miembros de la plana mayor de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), condenados por su responsabilidad en el secuestro calificado del mirista Rubén David Arroyo Padilla, ilícito perpetrado en diciembre de 1974, en el marco de la denominada Operación Colombo.

En fallo dividido, la Undécima Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Manuel Muñoz Pardo, María Paula Merino Verdugo y María Luisa Riesco Larraín (votó en contra)– rebajó a siete años de presidio efectivo las penas que deberán purgar Pedro Espinoza Bravo (subdirector de la DINA), Raúl Iturriaga Neumann (jefe del departamento exterior) y Miguel Krassnoff Martchenko (jefe de Villa Grimaldi), en calidad de autores del delito. Además, el tribunal de alzada absolvió a 36 ex agentes condenados en primera instancia por el ministro en visita Hernán Crisosto Greisse.

En la etapa de investigación, el ministro Crisosto logró establecer que Arroyo Padilla estuvo detenido en el cuartel de Villa Grimaldi sin contacto con el exterior, vendado y amarrado, siendo continuamente sometido a interrogatorios bajo tortura con el propósito de obtener información relativa a integrantes del MIR, para proceder a la detención de los miembros de esa organización. «Que en horas de la mañana del día 25 de noviembre de 1974, en circunstancias que Rubén David Arroyo Padilla, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que se dirigía de su domicilio hacia su lugar de trabajo, fue detenido en la vía pública por agentes pertenecientes a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), quienes lo trasladaron al recinto de detención clandestino denominado «Villa Grimaldi», ubicado en Lo Arrieta N° 8200, de la comuna de La Reina, que era custodiado por guardias armados y al cual sólo tenían acceso los agentes de la DINA», describe el fallo.

Según la sentencia, la última vez que Arroyo Padilla fue visto con vida fue en un día no determinado del mes de diciembre de 1974, sin que hasta la fecha exista antecedente sobre su paradero hasta la fecha. El nombre de Rubén David Arroyo Padilla apareció en un listado de 119 personas, publicado en la prensa chilena y argentina, junto a otras 59 personas pertenecientes al MIR que habrían muerto supuestamente a causa de rencillas internas. Sin embargo, se estableció que fue una maniobra de desinformación efectuada por agentes de la DINA en el exterior.

 

Emol/Agencias

Dejar una respuesta