ONU: “histórica” petición de perdón de Bachelet al pueblo mapuche

ONU: “histórica” petición de perdón de Bachelet al pueblo mapuche

Compartir

Este viernes, la Presidenta Michelle Bachelet pidió perdón al pueblo mapuche, en una ceremonia en la que presentó el Plan de Reconocimiento y Desarrollo de La Araucanía que “contempla medidas para fomentar la participación de los pueblos indígenas, el desarrollo económico y la protección a las víctimas de violencia en la zona”.

El anuncio fue valorado por Silvia Rucks, coordinadora residente del sistema de las Naciones Unidas en Chile, quien calificó este hecho como “histórico” .

“Realmente no conocíamos lo del plan, lo hemos conocido igual que ustedes. Ahora lo que nos corresponde es sentarnos, estudiarlo y por supuesto tendremos reuniones tanto con el Gobierno como con los representantes de los pueblos originarios para ver el detalle”, sostuvo Rucks.

La coordinadora agregó que “entendemos que es un hecho histórico. O sea, los que venimos de otros países y que nos toca servir como el mío, hemos conocido la historia de Chile de muchos años y décadas y entendemos que ese mensaje es un hecho muy importante”.

“Me interesaría ver cómo es recibido por el pueblo mapuche, pero es un reconocimiento de errores y la Presidenta hablaba de horrores, por lo que sin duda es un mensaje muy importante”, concluyó la representante de la ONU en Chile.

EL GOBIERNO

La ministra vocera de gobierno, Paula Narváez, defendió el Plan de Reconocimiento y Desarrollo de la Araucanía presentado por la Presidenta Michelle Bachelet y llamó a no realizar críticas apresuradas, tras los cuestionamientod surgidos por parte de la Multigremial de la zona que calificó las medidas como livianas.

“Este es un plan integral y que se hace cargo de aquellas áreas que requieren mayor fortalecimiento como el ámbito productivo, el ámbito social y el ámbito de reparación a las víctimas de violencia, entonces el llamado a todas esas voces críticas es a que no se apresuren, nos parece que son críticas apresuradas que requieren de mayor reflexión, de conocer con mayor detalle lo que es ese plan integral”, indicó.

En este sentido instó “a no quedarse en lo superficial, conocerlo en mayor profundidad y que también reconozcan que aquí se ha anunciado un proyecto de ley que se enviará en 60 días al Congreso, que se hace cargo de distintas dimensiones”.

Consultada respecto a la razón por la que el anuncio se hizo en La Moneda en vez de en la Araucanía, Narváez señaló que “el Palacio de La Moneda es un espacio muy importante, muy repuplicano, y nacional, y por lo tanto hacerlo desde ahí tenía que ver con el realce que se le quería dar al anuncio del Plan Araucanía”.

El plan presentado por la Mandataria contempla medidas de fomento a la participación de los pueblos indígenas y a su reconocimiento en la nueva Constitución, así como también un impulso al desarrollo económico y protección a las víctimas en las zonas de violencia. (La Tercera)

Dejar una respuesta