OMC: falta de inversión en I&D lastran la economía chilena

OMC: falta de inversión en I&D lastran la economía chilena

Compartir

La baja inversión de las empresas en investigación y desarrollo y la falta de personal calificado son dos de los aspectos que limitan el crecimiento de la productividad en Chile y lastran su economía, según la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Chile se somete entre este martes y el jueves 25 al Examen de Política Comercial, evaluación a la cual la OMC somete periódicamente a todos los estados miembros de la organización.

El organismo que rige el comercio mundial redactó un informe, hecho público este martes, que analiza lo sucedido durante el lustro 2009-2014.

Dicho texto indica que luego de un rápido periodo de crecimiento económico entre 2010 y 2012, la economía se desaceleró en 2013 y particularmente en 2014, cuando el PIB (Producto Interno Bruto) real creció sólo un 1,9%.

CHILE HA DADO “PASOS IMPORTANTES”

El informe reconoce que las autoridades chilenas reaccionaron ante este frenazo y adoptaron políticas monetarias más expansivas con el fin de bajar las tasas de interés y permitir una depreciación del peso.

Sin embargo, y a pesar del buen desempeño económico, el crecimiento de la productividad en Chile ha sido modesto, y aunque existen signos de que ha repuntado recientemente, la inversión de las empresas en investigación y desarrollo es baja y existe una falta de personal cualificado”.

Dicho esto, los economistas de la OMC asumen que Chile ha dado “pasos importantes” para mejorar la productividad como las políticas de apertura comercial; las modificaciones al marco regulatorio de la inversión; y la adopción de una ley de competencia de mayor alcance, y “apuntan también los esfuerzos por mejorar el sistema educativo”, agrega el texto.

LA DEPENDENCIA DEL COBRE

El informe recuerda que el periodo 2009-2014 se caracterizó por un incremento de las importaciones de mercancías a un ritmo más acelerado (69%) que el de las exportaciones (38,2%).

Chile exporta principalmente productos mineros y agropecuarios.

A pesar de los precios más elevados del cobre, la participación de los productos mineros en las exportaciones totales se redujo ligeramente durante 2009-2014 (56,8%).

“Aun así, las exportaciones chilenas continúan dependiendo mucho de la minería y en particular del cobre, que en 2014 representó el 50,1% de las exportaciones”, advierten los economistas.

En 2014, China fue el principal mercado de exportación chileno, al absorber el 24,6% de las exportaciones, seguido de la Unión Europea (14,5%), Estados Unidos (12,2%), y Japón (10%).

En 2014, China reemplazó a Estados Unidos como el mayor proveedor de Chile, con un 20,9%, seguido de Estados Unidos (19,8%), la Unión Europea, Brasil y Argentina.

Chile continúa aplicando un sistema de bandas de precios basado en precios internacionales de referencia para las importaciones de trigo, harina de trigo y azúcar.

El texto recuerda que los niveles arancelarios resultantes de la aplicación de las bandas de precios fueron iguales a cero durante la mayor parte del periodo examinado.

“Aunque la aplicación del sistema no supuso una mayor protección durante este período, su existencia causa incertidumbre entre los potenciales exportadores y resta transparencia a la política arancelaria”, advierte la OMC.

    Dejar una respuesta