La gigante española de la construcción OHLA anunció que demandará al Fisco de Chile y exigirá una indemnización por más de US$43 millones. Esto, por la construcción del Hospital de Curicó.
Según información recogida por el Diario Financiero (DF), el pasado 24 de abril la firma presentó una medida prejudicial precautoria contra el Fisco y el Servicio de Salud del Maule.
En específico, la empresa pidió a la justicia que prohíba al Fisco y al servicio de salud mencionado ejecutar cualquier acto que suponga el cobro y/o pago del endoso N°12 de la Póliza de Garantía N°24570 emitida por Cesce Chile Aseguradora, el 31 de enero de 2025, vigente desde el 9 de septiembre de 2016 hasta el 31 de enero de 2025, por 240.322,76 UF tomada por OHLA para garantizar el fiel cumplimiento del contrato.
Esto, mientras no exista sentencia firme y ejecutoriada en el procedimiento que llevará adelante la firma contra las futuras demandadas.
Según la empresa, la administración actualmente niega y desconoce el mecanismo de reajuste de los pagos pactados en la escritura. «Por medio de este desconocimiento antojadizo del contrato -por medio del Oficio N°81- pretende expropiarle a OHLA la suma de $1.661.392.832, adicionando la amenaza de cobrar la Póliza de Garantía por 240.322,76 UF ($9.376.643.474)», dice la acción prejudicial.
La firma señaló además que si la administración del contrato ejecuta la póliza, no hay modo de retrotraer los efectos sin un proceso largo e incierto. La primera de las acciones judiciales que se llevarán adelante -dijo OHLA- será una acción declarativa de mera certeza interpretativa.
El objetivo será que se declare que el sistema de reajuste aplicable al contrato es el previsto en el artículo 108 del DS DS N°75 MOP, y no del artículo 24 del DS N°108, que contempla un «congelamiento» de los reajustes al término del plazo contractual. La segunda acción es de indemnización de perjuicios.
«OHLA sufrió millonarios perjuicios, que se originaron principalmente por la exigencia de ejecutar mayores obras y trabajos, o por hechos y errores imputables a los demandados MOP/SSM, que excedieron significativamente el alcance y las condiciones previstas en el contrato original», dijo la firma.
«Solo para dimensionar la magnitud de los daños que las futuras demandadas han causado a OHLA durante la construcción del Hospital de Curicó: el monto total de los perjuicios que legítimamente se demandarán superan las 1.045.135,25 UF (IVA incluido), lo cual equivale, a la fecha, a $ 40.791.587.002 (más de US$43 millones)», comunicó la firma.(Emol)