Oficialismo envía a Kaiser a comisión de Ética por opinión sobre golpe...

Oficialismo envía a Kaiser a comisión de Ética por opinión sobre golpe de Estado

Compartir

El candidato a La Moneda, Johannes Kaiser, causó múltiples reproches por sus recientes dichos sobre apoyar una nueva dictadura para contener una situación política de similares características a las que suscitaron el golpe militar de 1973.

En una entrevista emitida por Mega, al ser consultado sobre la posibilidad de apoyar otro golpe militar, el parlamentario contestó que “sin duda, absolutamente”.

Si bien, el diputado nunca ha ocultado su respaldo a la dictadura liderada por Augusto Pinochet, esta vez fue más allá y afirmó que también proscribiría al Partido Comunista (PC).

El aspirante a la presidencia señaló: “Yo creo que el PC, así como ha actuado en Chile, hace bastante tiempo que debería haber pasado por tribunales”.

“Después de su actividad para las FARC, (…) los correos electrónicos entre las FARC y el PC, después de sus relaciones con el FPMR después de los 90, sus relaciones con Venezuela, definitivamente no estoy de acuerdo con que tengan una personalidad jurídica si violentan la ley», recalcó.

Ante esto, el oficialismo reprochó sus declaraciones y lo tildó de «doble estándar» por calificar a la candidata Jeannete Jara (PC) como una amenaza a la democracia, mientra él apoyaría otra dictadura en Chile.

Por lo mismo, la diputada Camila Musante solicitó enviar a Kaiser a la comisión de Ética por significar “una amenaza futura a la democracia”.

Mientras que el jefe de bancada PPD-Independientes, Héctor Ulloa, defendió que “es repudiable que alguien que esté postulando a la presidencia haga este tipo de declaraciones, justificando las muertes y las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura».

En tanto, el secretario general del PPD, José Toro Kemp afirmó que “no solo ignora la historia: la insulta. Hablar livianamente de un golpe de Estado ‘con todas sus consecuencias’ revela una mezcla peligrosa de ignorancia, fanatismo y desprecio por la vida humana».

Por su parte, el diputado Marcos Ilabaca (PS) manifestó que el candidato es “intolerante, capaz de tomar las armas para asesinar a quien piensa diferente. Y eso, qué bueno que lo transparente hoy día”.

Asimismo, la senadora Fabiola Campillai (ind) sostuvo que “los dichos del diputado Kaiser son una muestra brutal del desprecio hacia las vida de todas las chilenas y chilenos”.

Desde el centro político, la jefa de bancada Demócratas, diputada Joanna Pérez agregó que “nada justifica un quebrantamiento a la democracia” y destacó que “ningún extremo le hace bien al país”.

DENUNCIA AL SERVEL

Un grupo de diputados del PC y Acción Humanista (AH) presentaron la denuncia en el Servel por una “grave vulneración a lo establecido en el inciso tercero del artículo 1º de la Ley 18.603, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, que establece la obligación de los partidos de contribuir al fortalecimiento de la democracia y a la promoción de los derechos humanos».

En el documento también acusan al jefe de campaña de Kaiser, el diputado Cristián Labbé por declaraciones que emitió el 2 de julio en conversación con radio Agricultura.

En concreto, dijo: “Ganó un Ricardo Lagos, un Aylwin, una Bachelet. Mira, hasta una Tohá. Chile ya sacó al comunismo una vez, si es necesario hay que hacerlo de nuevo. El comunismo es retroceso, el comunismo es persecución, el comunismo es dictadura”.

Así, los legisladores acusan que “los dichos de los denunciados no solo constituyen una ofensa a la memoria de las víctimas de la dictadura cívico-militar, sino que además contravienen abiertamente los principios democráticos».

“Se trata de una abierta amenaza de los militantes del Partido Nacional Libertario contra un sector determinado de la sociedad y una promoción del golpe de Estado y del crimen como camino para imponer una voluntad política, despreciando la vida humana”, se lee en el escrito.

El diputado Luis Cuello (PC), quien lidera les gestiones, señaló que los dichos de Kaiser “son amenazantes y muestran que él representa a un partido político que es un peligro para la democracia”.

Además de Cuello, también suscriben la denuncia los diputados Boris Barrera, Daniela Serrano, Matías Ramírez, Carmen Hertz, Alejandra Placencia, Karol Cariola, Hernán Palma, Lorena Pizarro, María Candelaria Acevedo, Ana María Gazmuri, Nathalie Castillo y Tomás Hirsch.

RESPUESTA DE KAISER

Ante la oleada de rechazo, el diputado Kaiser escribió en su cuenta de X que “no sé por que andan todos tan nerviosos en la izquierda”.

“Yo dije claramente que apoyaría un pronunciamiento militar, si se repitiese la situación de 1973 ¿Debo suponer que pretenden llevarnos a esa situación?“, reclamó. (La Tercera)