«Obstruccionismo»: recuerdan al Gbno. que Congreso le ha aprobado 242 leyes

«Obstruccionismo»: recuerdan al Gbno. que Congreso le ha aprobado 242 leyes

Compartir

El presidente del Senado, José García Ruminot (RN), se sumó a las voces de la oposición que descartan un supuesto «obstruccionismo» en el Congreso, tal como lo advirtió la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

En esa línea, el senador indicó en diálogo con CNN Chile que «yo quisiera invitar a la ministra Camila Vallejo también a tener una actitud más constructiva, porque cuando se sale a decir ‘miren, nosotros hemos estabilizado el país’, sin reconocer que cuando ellos estuvieron en el Congreso votaron en contra de la mayoría de los proyectos de ley que buscaban darle al Estado mayores capacidades para defendernos de la delincuencia, del narcotráfico, para defendernos del terrorismo, del crimen organizado; cuando uno ve que incluso negaban en las discusiones de la ley de presupuesto los recursos para Carabineros, eso sí que fue obstruccionismo».

«Yo no veo hoy en día, por lo menos en la oposición que hoy está en el Parlamento, esos niveles de animosidad ni esos niveles de querer negar la sal y el agua. Al contrario, veo una actitud mucho más constructiva, cuando un proyecto no nos gusta planteamos alternativas y es cosa de ver las votaciones: la mayoría de los proyectos de ley se están votando con un amplio consenso» oposición oficialismo, agregó.

Por su parte, el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, criticó las afirmaciones sobre un supuesto «obstrucionismo» opositor planteado por la ministra Vallejo, recordando lo contradictorio que resulta afirmar que este Gobierno es el que más leyes ha logrado aprobar, estando en minoría, y acusar a la oposición de obstruccionismo.

«Dijeron una cosa absolutamente absurda, hace tres semanas -afirmó Coloma- que este Gobierno es el que más leyes ha logrado aprobar, pese a que están con minorías. Y ahora dicen que esa mayoría que permitió aprobar las leyes, es obstruccionista, es lo más absurdo y ridículo».

VOCERA

En la previa de la Cuenta Pública, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, reiteró a la oposición «un poco más de autocrítica y no echarle la culpa siempre al estallido social». «Hay que salir de ahí. El estallido social tuvo aspectos de violencia, es cierto, pero los problemas de este país no parten con el estallido social, se arrastran desde hace antes», dijo la vocera en diálogo con Chilevisión.

No obstante que durante el estallido se destruyeron o dañaron más de 700 vehículos policiales, Vallejo afirmó que «tenemos un abandono a las policías que venía desde antes (…) las fronteras tenían un abandono permanente y hemos tenido que avanzar en recomponer el control de la frontera. Tenemos problemas en educación que también se sabe que se agudizaron con la pandemia, incluso antes del estallido social».

«Entonces, el argumento de echarle la culpa en todo al estallido social o a un sector político con un ánimo de transmitir simple odiosidad, denostando al frente respecto a lo que fue su posición en el estallido, yo creo que es poco sustantivo. Uno esperaría una altura de miras mayor entendiendo que no se le puede echar toda la culpa al estallido social, porque los problemas, muchos de ellos, vienen desde antes», agregó.

Consultada por los próximos desafíos del Gobierno, la vocera afirmó que «tenemos que eliminar el CAE, terminar con un crédito bancario que no ha sido racional ni para el Estado, que no es sostenible fiscalmente ni tampoco humanamente para las familias endeudadas, y por lo tanto va a haber una solución más integral que no implica solo condonación, que implica un cambio en el sistema de financiamiento y el Presidente va a hacer referencia a eso, pero sabiendo que va a ingresarse el proyecto en septiembre y ahí van a conocerse más detalles».

«En materias sociales hay harto, no solo en lo que respecta a educación, en salud, en temas de cómo construimos finalmente una sociedad en donde estemos mejor, con mayor cuidado en una sociedad de bienestar, como ha dicho el Presidente, y eso implica crecer también con cohesión social y mayor justicia», añadió. (Emol)