Nueve detenidos y un fallecido en desórdenes en tres sectores de la...

Nueve detenidos y un fallecido en desórdenes en tres sectores de la RM

Compartir

Carabineros reportó un saldo de nueve detenidos luego de la jornada de ayer en la tarde y noche y que estuvo marcada por disturbios en tres sectores de la Región Metropolitana.

Es así como en Villa Francia, Peñalolén y Melipilla se registraron desórdenes, barricadas y lanzamientos de bombas molotov, según informan funcionarios policiales. «Detenidos por desórdenes y por barricadas son 9. Mayoría de ellos en Peñalolén y Melipilla también y otros por no tener autorización por transitar en vía pública», señaló el General Enrique Monrás, Jefe Zona Santiago Oeste.

El caso más grave ocurrió en Melipilla. Ahí una persona murió luego de recibir un impacto de bala. Aún se desconoce quién fue el autor del disparo. «Mientras había desórdenes en un supermercado en el ingreso a Melipilla, uno de nuestros drones capta cuando una persona se encontraba lesionada, es atendida por civiles y subida a un taxi. Constituido personal en el hospital de Melipilla pudo constatar que la persona falleció producto de impacto balístico», agregó Monrás.

La Fiscalía dispuso que OS9 y SIP de Carabineros investiguen el caso. De acuerdo a información preliminar de la policía, «se presume que fue herido por los mismos manifestantes».

EN VALPARAÍSO

Serios incidentes se vivieron la noche de ayer y madrugada de hoy en la comuna de Valparaíso, luego de que se levantaran barricadas en varios puntos como Rodelillo, Cerro Cordillera, Rocuant y el plan de la Ciudad Puerto, en el contexto del toque de queda y confinamiento por el Covid-19.
En el paradero 14 de Rodelillo, Carabineros actuó con bombas lacrimógenas y carro lanza aguas, además del apoyo de un helicóptero con foco, que alumbró las calles Principal y Santa Paulina, donde se quemaron maderas, colchones y basura, en demanda por la demora en la entrega de las cajas de alimento, en un sector seriamente afectado económicamente por la falta de trabajo, en un sector donde priman los trabajadores independientes.
Misma situación se vivió en el cerro Cordillera, donde a metros del cuartel de la PDI en calle Clave, se quemó un automóvil. También hubo escaramuzas en subida Cumming, a la altura de la plaza El Descanso. Paralelo a esto se desarrollaron cacerolazos y otras actividades vecinales.
QUERELLA DEL GOBIERNO
El ministerio del Interior y Seguridad Pública presentó querellas criminales contra un total de 9 sujetos individualizados y todos quienes resulten responsables por realizar barricadas dos puntos de la comuna de Santiago, que actualmente se encuentra en cuarentena, junto a gran parte de la Región Metropolitana.
Las querellas se refieren a los hechos ocurridos ayer viernes 3 de julio, donde un grupo de al menos 10 sujetos, a eso de las 19.15 horas, fue visto «a través de una cámara de la central Municipal, manteniendo barricadas incendiarias, elaboradas con madera esponjas».
Al momento de concurrir personal policial, se dieron a la fuga, logrando la captura de cuatro de ellos. Al momento de su detención, ninguno de los detenidos contaba con permiso alguno o salvoconducto para circular en la vía pública, en atención a la alerta sanitaria y cuarentena total vigente.
En el segundo documento, se detalla que un grupo de sujetos fue detectado mientras «interrumpían completamente el tránsito vehicular mediante barricadas incendiarias, en la intersección de calles Sierra Bella con Ñuble, comuna de Santiago, ante lo cual un dispositivo policial de Carabineros de Chile que realizaba patrullaje preventivo recibe un comunicado radial dirigiéndose hasta el lugar».
Los sujetos se dieron a la fuga, donde cinco de ellos lograron ser capturados. Recodar que el artículo 318 del Código Penal establece que quienes pongan en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, «será penado con presidio menor en su grado mínimo a medio o multa de seis a doscientas unidades tributarias mensuales».
En ambos casos, se solicitó la máxima pena que puedan atribuirse a los delitos contenidos en la querella. (Emol-SoyChile)

Dejar una respuesta